Rozo Bernal nos explica a lo largo de este libro las motivaciones y las consecuencias del retorno al gran ideal de la unidad europea, que renace a mediados de la década pasada en el seno de la Comunidad Económica Europea, y que la lleva a producir grandes y aceleradas transformaciones en su interior, con inevitables efectos que imprimen una tendencia hacia la regionalización en la estructura de la economía mundial en oposición a la globalización experimentada desde el fin de la Segunda Guerra.

Esto es el relato de vida de una mujer indígena; es también un fragmento de la historia del pueblo triqui, de su lucha por el territorio, por su identidad y el rescate de su memoria. A través de las rutas migratorias que recorre Marta con sus familiares y en los campos agrícolas del noroeste de México y California, presenciamos la transformación de la convivencia comunitaria y las relaciones de género entre los indígenas migrantes, así como la difícil tarea cotidiana de sobrevivir tan lejos del hogar.

Más allá de sus riesgos y beneficios, la ciencia y la técnica han conformado diversas formas de concebir el mundo que pueden apreciarse desde una perspectiva histórica: conforman a la sociedad y a cada ser humano en la medida en que inciden en su organización para el trabajo, sirviéndose para ello de herramientas y equipos derivados del conocimiento científico; pero también a partir de la explicación teórica y práctica que ofrecen del mundo. Esto anima el análisis y la discusión de la ética y los avances de la ciencia y la técnica que conformarán a la sociedad en el futuro inmediato: ¿es posible someter a la ciencia y a la técnica a los dictados de desarrollo pleno de cada sujeto racional, o bien éstas terminarán convirtiéndose en un mecanismo de sumisión al dictado de unos cuantos? El volumen que ponemos a disposición de la comunidad universitaria aporta reflexiones actuales y relevantes sobre el desarrollo científico y tecnológico y su relación con nuestra sociedad. Las propuestas alimentarán, sin duda, la reflexión, el análisis y la confrontación de ideas sobre un tema tan actual como trascendente.

Para verificar que un conjunto de observaciones proviene de una distribución normal se utilizan diversos métodos. Desde los más sencillos como los métodos gráficos, las pruebas de bondad de ajuste más conocidas como Ji-cuadrada y la de Kolmogorov-Smirnoff, y otras como la de Jarque-Bera.

Las pruebas que se apoyan en la función de distribución empírica, como la estadística de Anderson-Darling, o A2, han demostrado ser más potentes que las ya mencionadas en determinadas situaciones. En este ensayo se estudia el comportamiento de la estadística A2 al probar normalidad de los residuales en un problema de regresión, verificando su potencia frente a distintas alternativas; al mismo tiempo que se le compara, en las mismas circunstancias, con otras dos estadística: la de Jarque-Bera y la de Shapiro-Francia modificada.

La actual forma de producción de carne no se justifica por las necesidades vitales de la población sino por la demanda de productos de origen animal que hacen los grupos sociales de elevados ingresos económicos. Esto lleva a los autores a estimar la interdependencia entre ganadería extensiva y la contracción de la frontera agrícola. En este sentido consideran algunas posibilidades alternativas de producción de carne en sistemas más racionales, más de acuerdo a la situación socioeconómica y ecológica del país. Haciendo un análisis crítico del elevado consumo de proteínas de origen animal se compara, hipotéticamente. la producción y por tanto la disponibilidad de alimentos, entre un sistema en base a la dieta tradicional mexicana y un sistema de producción de carne mediante el consumo de granos y pastas proteicas y la utilización de vastas extensiones de tierra, potencialmente agrícola, bajo una ganadería latifundiaria con escasos rendimientos por unidad de superficie, y cuestionan aquellas tendencias que en lugar de rescatar la dieta aborigen más de acuerdo a la historia y la ecología del país tratan de resolver el problema alimentario introduciendo el consumo de la soya.

Este libro propone el novedoso procedimiento de analizar la evaluación —etapa fundamental del proceso de planeación—, mediante las hipótesis de la denominada eficiencia terminal universitaria (en términos de adecuación de medios y fines de la universidad) y el diferencial de desarrollo alcanzado en la actividad profesional de sus egresados.

La información recopilada, además de evaluar el desempeño de la universidad, capta las respuestas sobre las fallas y debilidades que tuvieron los alumnos en su formación profesional e indico acerca de la demanda de cursos de actualización y posgrado, que la universidad debería considerar para su futuro.

El autor participa así de la generalizada preocupación existente en el ánimo de la comunidad de la UAM-X por conocer la eficiencia del camino recorrido a más de 20 años de haber sido fundada.

El resultado de esta investigación es solo una parte de una más amplia, que incluye, en su segunda fase, la realización de una encuesta a los empleadores de los egresados de la UAM-X.

El autor propone reconstruir e interpretar la evolución de la educación primaria del país en el periodo de 1875-1970. Dado este objetivo, se entrecruzan en el texto tres planos: la recuperación de la información estadística, la revisión de los hechos históricos significativos y la interpretación teórico-social. A esta complejidad se añade la gran diversidad de los periodos históricos comprendidos: porfiriato, revolución, reconstrucción posrevolucionaria en los años veinte y consolidación posterior. El texto final es resultado de un intenso y perseverante esfuerzo del autor.

Pablo Latapí

El eje de su planteamiento, la educación primaria como factor fundamental del desarrollo capitalista, como una fuerza productiva, es la guía metodológica para abordar su apreciación diferenciada de aquella relación, según el grado y forma de desarrollo capitalista en el país. El recorrido histórico analítico de la educación en México, de la manera cómo se carga de cirscunstancias sociales y políticas en cada etapa del crecimiento, desde el porfirismo hasta 1970, y por lo tanto el peso inmenso que tiene el subdesarrollo, le permite elaborar un texto ilustrativo, ágil, de lectura amena. De particular importancia es el abordaje que hace de la revolución cardenista y las consecuencias sobre la educación, y a la vez, el papel de ésta en el desarrollo. Termina con la apreciación del gradual alineamiento de la educación a las funciones sociales más instrumentales, sin siquiera tener éxito en este sentido por las infinitas dificultadoes del atraso.

Sergio de la Peña

Esta obra aporta una sistematización -que era muy necesaria- de diversos datos y acontecimientos que hasta ahora sólo han sido analizados parcialmente; gracias a lo cual el autor contribuye significativamente al esclarecimiento del significado sociológico de las políticas educativas que constituyen su objeto de estudio. Por lo anterior, considero que sería muy conveniente poner el texto al alcance de los especialistas en historia de la educación, sociología de la educación, planeación educativa y ciencias políticas, así como de los estudiantes inscritos en programas de posgrado relacionados con esas materias.

Carlos Muñoz Izquierdo

El año 2000 fue de transición en la vida política mexicana. Por primera vez en la vida independiente del país se dio una alternancia en el poder público al resultar electo como presidente de México Vicente Fox en julio de 2000, representante del Partido Acción Nacional (pan). Se determinó así la salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del poder ejecutivo después de 70 años ininterrumpidos de ejercer la soberanía presidencial de manera absoluta. La alternancia partidaria despertó la esperanza de que el país se orientaba a la consolidación de una democracia plena y que el acceso a la información fomentaría mayor responsabilidad y establecería un orden de rendición de cuentas con una nueva orientación en el rumbo económico y político que mejoraría las condiciones de vida de todos los mexicanos. Se deslumbró un panorama social e institucional que ofrecía nuevas oportunidades de progreso y bienestar por medio de una política económica más efectiva a nivel empresarial y más incluyente socialmente.
El pan despertó expectativas y perspectivas hacia un futuro mejor al manifestar su preocupación por impulsar el nivel educativo al promover valores sociales y morales que llevaran a “una educación pública, laica y gratuita pero también moderna, de calidad y con valores que dignificaran a los individuos…” al tiempo que en su enfoque económico propuso lograr un mayor dinamismo en el crecimiento económico que contribuiría a mejorar las condiciones de bienestar de la mayoría de la población que permanecía en situación de pobreza enfocándose en la creación de más, mejores y bien remunerados empleos.
Se perfilaba así la oportunidad para reorientar el desarrollo económico y social de México.  El resultado más significativo que se deriva de los trabajos incluidos en este volumen es que los planteamientos económicos y la orientación de la política económica que siguieron los gobiernos panistas o lograron concretar tales propósitos al dar absoluta continuidad al modelo de desarrollo hacia afuera implementado por los gobiernos priistas desde inicios de la década de los años ochenta del siglo pasado.
Este volumen presenta una visión de cómo académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana perciben la evolución de la economía nacional a lo largo de los dos sexenios de la alternancia panista. No es una visión única ni homogénea pero si crítica y en un espíritu de aportar ideas y propuestas para que la historia no se repita.

La diferencia, tema que desde los orígenes del pensamiento filosófico ha sido de interés constante y al que reconocemos su importancia en la investigación en ciencias sociales; concepto complejo, abierto, que nos coloca en posición de inseguridad, en el espacio donde las certezas no existen, en el lugar de la imposibilidad de considerar a la realidad como un todo, que acaba con la ilusión del conocimiento totalizador y nos coloca violentamente en los espacios extraños y desconocidos de la fragmentación y la multiplicidad. Los artículos que constituyen esta publicación tienen como eje distintas concepciones de la diferencia, son el producto de procesos de investigación donde el tema de nuestro interés es elaborado de múltiples formas, lo que nos brinda la dimensión de su complejidad.

A fines de 1994, un grupo de profesores del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM-X), nos propusimos hacer un seminario, denominado Reflexiones sobre la crisis y alternativas para la sociedad mexicana, para realizar un balance objetivo del sexenio salinista y de los efectos de las políticas neoliberales aplicadas durante el mismo. Considerando los cambios experimentados en el modelo económico, en lo social y lo político, nos propusimos realizar un intercambio con los hacedores de las políticas públicas y con este fin, convocamos a diversos funcionarios de la administración pasada, así como a políticos, dirigentes sindicales y académicos.

A lo largo del proyecto de investigación Análisis prospectivo de la ganadería y producción de granos básicos se ha planteado, en diversos momentos, algunos problemas relacionados con las características y las causas de la crisis agrícola. En buena medida, los resultados de estas reflexiones se han considerado como documentos provisionales para la discusión interna, que ayudarían, como materiales de trabajo, la elaboración de futuras publicaciones sobre el proyecto. Entre tanto, algunos de esos materiales -aquellos que resultaron más consistentes y que pudieron integrarse con más facilidad en torno a la temática de la crisis agrícola- constituyeron uno de los cuatro tomos que se entregaron al CONACYT en el primer informe de avances.

Estos materiales, se conocieron entre diversos grupos de investigadores y dependencias oficiales. En ambos casos tuvo buena aceptación, y se recibieron varias solicitudes para que se publiquen estos tomos. El tercer tomo formó parte de la bibliografía básica, entregada a los alumnos de la primera generación de la Maestría en Desarrollo Rural, de la UAM-Xochimilco, en el módulo 2, que trató el tema de la alimentación. Los alumnos insistieron, en la publicación de estos materiales, que les fueron útiles.

Por tanto se decidió volver sobre éstos y preparar una publicación para una línea editorial que se interesase por difundir los avances de la investigación.

Fue un trabajo difícil de síntesis, además de los inevitables retoques y los reordenamientos internos de forma tal que se manifieste con la mayor claridad posible la secuencia del capitulado, su coherencia y la unidad del trabajo total.

La temperatura social, ha sido con frecuencia alabada cuando no acribillada, sobre todo por plumas extrañas al mundo de la información. Sin embargo, el periodista ha sobrevivido con dignidad a los arrebatos entusiastas o acusadores, siempre obediente a dos de las máximas que inspiran a los hombres de la comunicación desde los primeros volantes informativos: tenacidad y recato como valores inherentes a una profesión que exige a los participantes algo más que devoción: incondicionalidad.

La apuesta al periodismo es una apuesta de manga estrecha, sin ases escondidos que sacar cuando el juego lo demanda, sin posibilidad de huida cuando la responsabilidad aprieta, con desengaños en tromba, con frustraciones gigantes, pero con los suficientes estímulos como para obligar una y otra vez a la zambullida en la noticia sin pensar en profundidades ni marejadas.

Este libro es producto de varias décadas de trabajo acumulado, de largo camino recorrido. Eli empezó a pensar en el arte popular —más allá de disfrutar los objetos que formaban parte de la vida cotidiana en la casa familiar— en la década de 1970, cuando tuvo la suerte de ir a Brasil y participar con una ponencia en el Seminario de la Bienal de São Paulo.

En ese contexto, el asunto del arte popular no era precisamente bienvenido. Apenas apuntaba en el trabajo la cuestión de hombres y mujeres como sujetos diferenciados, partícipes del proceso artístico popular. Ha pasado medio siglo desde entonces y seguimos convenciendo almas.

Las personas jóvenes en la región latinoamericana y caribeña se interesan poco en el arte popular tradicional. Ni siquiera lo estudian mucho en los países extremadamente ricos, cuenten o no con abundante elaboración de esta expresión cultural. Podemos incluso aventurarnos a decir que no atrae mucho estudiarlo en ninguna parte. A pesar de ello, el interés ha ido ligeramente en aumento y lo podremos constatar en las páginas de este libro.

Desde luego que la temática no generizada es mucho más tratada y se producen abundantes publicaciones, sin rigor alguno, sobre objetos de arte popular o de artesanías, como es más comúnmente nombrado. Justo es decir aquí que en México hay una confusión enorme con los conceptos. Carlos Espejel afirma que en los años veinte del siglo XX “se empleaban indistintamente los términos ‘arte indígena’ y ‘arte popular’ para referirse a las artesanías” (Espejel, 2014, p. 3). Con razón, aclara que las fronteras entre estas distintas designaciones no son precisas. Él mismo quiere aclarar ambos conceptos —y en buena medida lo hace—, pero de repente afirma que “podemos aplicar el calificativo de arte popular a todas las artesanías populares tradicionales” (Espejel, 2014, p. 15). Creo que en lugar de artesanías debería de haber dicho “objetos artesanales” para no crear más confusión, pues de lo contrario arte popular y artesanías populares tradicionales son sinónimos para él, como lo son para muchas personas.

Una corriente subterránea transita la obra de Karl Marx (1818-1883), considerada desde una perspectiva filosófica: se trata de una ética que no debe ser reducida a una mera “moral revolucionaria”. La ética es la parte de la filosofía que se interroga acerca de las razones de las normas de conducta moral, y constituye, hoy en día, una de las asignaturas más importantes de la agenda de la humanidad, pues todos surcamos la vida “en el mismo barco”. Reparar en esta dimensión de la obra de Marx la restituye en su fortaleza actual, pues su teoría de la explotación, de la dominación, y su propuesta de emancipación son más vigentes que nunca.

La época actual refleja la agudización de las características presentes en la obra de Marx, pero esta no puede ser leída como antaño. Se requiere hacer evidentes sus descubrimientos científicos, incluso como teórico de la política porque en ellos fundaba la necesaria convicción de que entre los seres humanos no debe prevalecer la esclavitud, la servidumbre, o peor aún, la sumisión a poderes fantasmales y abstractos como el del dinero; aquel “Dios” que contiene al trabajo mismo, pero bajo su forma fetichista o demoniaca de capital. De estos temas trata este libro que es, a un tiempo, una invitación y un desafío. La invitación es a adentrarse a la obra de Marx desde una perspectiva no reductivamente económica; el desafío, en cambio, consiste en mostrar que este filósofo del siglo xix todavía tiene mucho que aportarnos para la comprensión de los tiempos que corren.

Este libro brinda una contextualización histórico-política del pensamiento de Maquiavelo, que contribuye a mejorar la comprensión general de la obra del florentino, mediante la identificación y explicación de los personajes y acontecimientos más notables de la época.

Aparecen en estas páginas los Médici, los Borgia, los Soderini y Savonarola y se dibuja con gran maestría la situación y la historia de Florencia. El autor aborda importantes temas, como la posición e intención de la república de Venecia en la península itálica y la intervención del papado y los Estados Pontificios en los asuntos regionales y europeos durante los siglos XV y XVI. Referencias e indicaciones que enriquecen significativamente la comprensión e interpretación de los escritos de Maquiavelo son parte esencial de esta obra, que sin duda será un valioso aporte para los estudiosos del tema.

Página 9 de 28