La crisis agrícola en México: algunos planteamientos y algunos desacuerdos

A lo largo del proyecto de investigación Análisis prospectivo de la ganadería y producción de granos básicos se ha planteado, en diversos momentos, algunos problemas relacionados con las características y las causas de la crisis agrícola. En buena medida, los resultados de estas reflexiones se han considerado como documentos provisionales para la discusión interna, que ayudarían, como materiales de trabajo, la elaboración de futuras publicaciones sobre el proyecto. Entre tanto, algunos de esos materiales -aquellos que resultaron más consistentes y que pudieron integrarse con más facilidad en torno a la temática de la crisis agrícola- constituyeron uno de los cuatro tomos que se entregaron al CONACYT en el primer informe de avances.

Estos materiales, se conocieron entre diversos grupos de investigadores y dependencias oficiales. En ambos casos tuvo buena aceptación, y se recibieron varias solicitudes para que se publiquen estos tomos. El tercer tomo formó parte de la bibliografía básica, entregada a los alumnos de la primera generación de la Maestría en Desarrollo Rural, de la UAM-Xochimilco, en el módulo 2, que trató el tema de la alimentación. Los alumnos insistieron, en la publicación de estos materiales, que les fueron útiles.

Por tanto se decidió volver sobre éstos y preparar una publicación para una línea editorial que se interesase por difundir los avances de la investigación.

Fue un trabajo difícil de síntesis, además de los inevitables retoques y los reordenamientos internos de forma tal que se manifieste con la mayor claridad posible la secuencia del capitulado, su coherencia y la unidad del trabajo total.

• Primer autor: Tarrío García, María
  • Segundo autor: Fernández Ortiz, Luis M.
Leído 434 veces Last modified on Miércoles, 10 Noviembre 2021 16:48