Repositorio Digital DCSH

Las voces latinoamericanas aquí reunidas contribuyen ai análisis de la compleja relación existente entre el uso intensivo de los recursos naturales de la región y el respeto al derecho pleno de autodeterminación de los pueblos en la gobernanza de su entorno natural. Los aportes de los capítulos que componen el libro debaten y analizan los procesos actuales entorno a la crisis ambiental y la mercantilización de la naturaleza. Así, el lector encuentra como denominador común la reflexión crítica sobre conceptos, procesos y elementos de la coyuntura actual en materia ambiental que funcionan como detonantes y a consecuencia, a la vez, del despliegue de problemas económico-sociales cruciales que demandan urgente respuesta en el campo de la política pública. Los trabajos están organizados en tres ejes: mercantilización de la naturaleza, políticas ambientales y resistencia y/o respuesta social. Entender cómo estos elementos se reconfiguran mutuamente para dar forma a parte esencial de las tensiones entre la acumulación de capital y sus límites en nuestra América Latina actual es un ejercicio fructífero para vislumbrar los rumbos de su porvenir.

Este libro estudia la relación de la monarquía española (más tarde Estados Nacionales europeos y americanos), con la Iglesia. Vista la relación desde los acuerdos cupulares, ambas entidades funcionaban, y lo hacen todavía, oportunamente, a pesar del agravio de la conquista mediante la espada y la cruz, lo que se reveló en prácticas de religiosidad que los indígenas nunca desarraiga­ron de sus orígenes y tanto en la Guerra Cristera, como en la actualidad, han permanecido al margen de las prácticas impuestas desde la jerarquía eclesiástica, mediante la defensa de una multiversa cultura sincrética que prevalece hasta nuestros días, experiencia que se recoge en uno de los capítulos de este libro.

Una variable de la relación política Estado-Iglesia es que se ha dado con ciertos periodos de tensión, excepcionales, porque la constante histórica demuestra extensos lapsos de estabilidad cupular lograda entre ambos poderes. Varios artículos de este libro regresan invariablemente a la Constitución de 18S7 y la Guerra de Reforma para entender la aspereza de las crípticas relaciones Estado-Iglesia. Pero una vez consolidada la república y sobre todo durante el porfiriato, sobrevino un extenso lapso de peculiar armonía entre poder civil y religioso, una suerte de preludio del Modus Vivendi del siglo pasado explorado en varios textos del libro, que la Revolución y el conflicto entre agraristas y cristeros volvió a poner en jaque.

Los Arreglos de 1929 que le dieron fin a la Guerra Cristera fueron resultado de esta persis­tente manera de operar entre Estado y jerarquía católica representada por varios personajes de los que en este libro se destacan dos: Pascual Díaz Barreto y Edmund A. Walsh. Si bien no es un aspecto central de la obra, un acento interesante lo encontramos en la esfera de influencia estadunidense en los asuntos del país que se consolidó en el Siglo xx y que varios artículos evidencian desde distintos escenarios, como el panamericanismo, por ejemplo.

La participación de la mujer durante la Guerra Cristera y más tarde en la consolidación del Modus Vivendi, también forma parte de este peculiar activismo en el que las Damas Católicas y después la Unión Femenina Católica participaron visiblemente en contraste con otras muje­res rescatadas del anonimato mediante algunas imágenes reproducidas en el trabajo que el lector tiene en sus manos.

En el libro también se analizan dos estrategias de acción: la Cruzada Eucaristica y la Campaña Espiritual. Ciertos pasajes y algunas fotografías de sus medios de difusión revelan el pensamien­to conservador de aquellos 'entendimientos" de paz que reverberan hasta nuestros días.

El activismo político fue aprovechado con habilidad por Lázaro Cárdenas para conseguir el apoyo de la Iglesia cuando nacionalizó la industria petrolera. Es decir, con tensión o sin ella, los dos actores: Estado-Iglesia, siempre terminan negociando. Y a quien opine lo contrario le invita­mos a darle un vistazo al último capítulo del libro que muestra una linea de continuidad de acuer­dos cupulares desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta la actualidad reflejados en importantes modificaciones al espíritu laico de la Constitución de 1917 y leyes secundarias.

Activismo Católico. Acuerdos de paz y Modus Vivendi en México representa una invitación para repensar la histórica relación Estado-Iglesia, frente a los intereses predatorios de los grupos conservadores. Este libro también cuenta con una edición digital descargable desde el Repositorio Digital de la División de CSH-UAMX: http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/

Acompañando a los migrantes en su derecho a la salud tiene por objetivo construir de manera colectiva una lectura actualizada de la problemática en el campo de la migración y la salud en México y Estados Unidos durante 2017 y 2019, centrándose en los derechos humanos y las alternativas impulsadas por organizaciones de la sociedad civil. El eje central es la salud integral, incluyendo la salud mental. El contenido de esta obra fue elaborado por miembros de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones académicas que se encuentran cotidianamente llevando a cabo proyectos de trabajo e investigación en el campo de la migración y la salud.

Pensamiento y praxis en la investigación social busca reflexionar sobre la construcción de la investigación social, recuperar la experiencia de diversos profesores al respecto y enfatizar este proceso como un punto central en la enseñanza-aprendizaje. El proceso de investigación supone un vínculo entre diversos componentes epistemológicos y metodológicos que se articulan en el conocimiento de la realidad que nos circunscribe, generando aprendizajes como parte de la formación profesional de los estudiantes en la educación superior. El libro ofrece diversas miradas sobre la construcción del proceso de investigación, lo cual permite una reflexión abierta, prepositiva y en constante evolución, poniendo en evidencia que no existe una forma de hacer investigación, mostrando los enfoques en ciencias sociales de construir conocimiento e incidir en el contexto social. La realización de un trabajo de investigación debe permitir la construcción de un proceso de enseñanza, de vinculación con la realdad y de compromiso con la sociedad y, como consecuencia, formar profesionales con una visión crítica de los diversos problemas sociales, económicos y políticos que acontecen en nuestra actualidad.

Este libro contiene los temas básicos sobre funciones de una variable real, a partir del conocimiento previo de las propiedades y los resultados más importantes sobre números reales y sucesiones. Los contenidos expuestos sobre funciones, representan una partitura fundamental para el inicio del estudio del cálculo desde un punto de vista avanzado. La intención de este texto es presentar los resultados básicos sobre funciones de una variable real, donde se haga explícita la metodología en la presentación y desarrollo de los contenidos y las demostraciones que emergen de los planteamientos. Entre los lectores a quien va dirigida esta obra se encuentran estudiantes de los primeros semestres de matemáticas o física, y también de posgrado en diferentes ramas de ingeniería, economía o administración, cuyos programas de estudio exigen un manejo de métodos cuantitativos en un nivel avanzado.

Primera Constitución Política de la Ciudad de México 2017. Testimonios de su discusión y aprobación pone al alcance del público lector algunos testimonios de diputadas y diputados constituyentes, así como la reflexión de académicos-investigadores de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, respecto del proceso político de la discusión para aprobar este documento histórico primordial para los ciudadanos de la capital del país.

La vinculación política y académica deben estar en permanente comunicación. Los problemas nacionales y de la Ciudad de México requieren de un permanente diálogo y cooperación de los diversos sectores de la sociedad mexicana. En particular, el ejercicio de la construcción y aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México, es un ejemplo vivo de la posibilidad de llegar a acuerdos en bien de los ciudadanos.

Es conocido que Marx contemplaba escribir seis libros, siendo los dos últimos los referidos al comercio internacional y al mercado mundial, mismos que no logró elaborar, aunque en muchos de los trabajos que redactó o publicó se pueden encontrar ideas y nociones que nos aproximan a algunos de los problemas que pensaba abordar.

En el sistema mundial capitalista compiten capitales de muy diversas procedencias nacionales, con mercancías con variadas condiciones productivas, los que luchan por realizar sus producciones y por apropiarse de la ganancia y del valor social mundial.

Dado cierto nivel de maduración, en el mercado mundial capitalista se gesta una tasa media de ganancia, la que sumada al precio de costo de las mercancías de las diversas ramas y sectores de las diversas economías que allí concurren, provoca que sus valores se expresen como precios de producción.

Esto propicia que los intercambios en el mercado mundial no se realicen de acuerdo al valor contenido en las mercancías, sino a una magnitud considerados los capitales como parte alícuota del capital total, lo que provoca transferencias de valor entre economías, de las subdesenvueltas a las desenvueltas, conocido como intercambio desigual.

La diversidad en el sistema mundial capitalista. Procesos y relaciones en la heterogeneidad imperante.

En Mangas y anime. Rostros mediáticos de una seducción, se aborda el fascinante y seductor mundo de mangas y anime, así como se analizan desde diferentes perspectivas, las obras de los mangaka más conspicuos de ambos géneros. De igual modo, se hace un recorrido por su historia y sus estilos desde el punto de vista del discurso que ofrecen los impresos, videos y largometrajes -full y limited anime-, tanto respecto de la ilustración como del texto o del sentido narrativo. Este libro además ofrece un estudio pormenorizado de El increíble Castillo vagabundo que tanto éxito tuvo entre jóvenes y adultos, el incluye planos, personajes, secuencias y montaje.

Un tema que demanda mayor atención en la historia contemporánea de México se refiere al concepto de nación y patria pensado desde el mundo católico. Tanto jerarquía y clero como intelectuales y militantes laicos han construido proyectos alternativos de nación frente al proceso revolucionario que erigió su idea de nación secular. Este libro pretende atender dicha exigencia.

A partir de una selección representativa de corrientes de pensamiento católico en distintos periodos de la historia del siglo XX mexicano, se analizan biografías, contextos específicos, formas de organización, acciones concretas y aportaciones de actores individuales y colectivos del mundo católico. Con base en las complejas relaciones entre la Iglesia y el Estado, se examina la incidencia de lo católico en el acontecer nacional y se resalta que en el universo católico hay una amplia gama de posiciones coincidentes o contrarias entre sí. En estas páginas se explican la génesis y el desarrollo de dichos proyectos frente a un Estado posrevolucionario con una propuesta laica y anticlerical.

En un México cargado de expectativas fallidas y falsos discursos, el pragmatismo generalizado de los actores políticos y sociales y la pérdida de sentido de las palabras, por el discurso presidencial que banaliza la realidad y la reinventa diariamente con sus otros datos, es imprescindible reactualizar el pensamiento crítico para descifrar una situación nacional como nunca falseada y fetichizada, redescubrir y redefinir el concepto mismo de izquierda —degradado y anulado—, pero sobre todo para explorar las experiencias de resistencia y autoorganización que brotan a contracorriente de la propia sociedad mexicana.

Rehacer el mundo implica, según Marx, la crítica radical y el rechazo de todo lo existente, abajo y a la izquierda porque considero que es la única perspectiva que conduce a un horizonte de autoemancipación y a una política muy otra frente al capitalismo mundializado.

En México, como en muchos países del mundo estamos viviendo una situación coyuntural ocasionada por la pandemia del COVID-19. Pasamos de ser observadores de lo que ocurría en otras regiones del mundo a vivir en nuestras comunidades tanto las medidas de prevención como la presencia de la enfermedad y a experimentar afectaciones en la salud, en lo económico y en lo social.

En lo inmediato, la enfermedad ha impuesto fuertes exigencias sobre la operatividad del sistema de salud, desde la divulgación de información, la vigilancia epidemiológica, las campañas de prevención, hasta la capacitación y creación de protocolos de atención para las personas con enfermedad o sospecha de enfermedad; también ha demandado fortalecer la coordinación y cooperación interinstitucional entre los diferentes órdenes de gobierno y entre distintas dependencias de la administración pública; además, se ha requerido idear nuevas formas de apoyos, tanto gubernamentales como de la iniciativa privada, a los distintos sectores de la sociedad para que los impactos previsibles sean los menos graves posibles; asimismo, la enfermedad nos ha exigido nuevas formas de organización, tanto en el ámbito familiar, como en nuestras comunidades y centros de trabajo; y por supuesto, esta amenaza sanitaria nos ha movido a fortalecer los lazos de cooperación y solidaridad.

Este libro busca mostrar las distintas perspectivas para abordar la violencia desde la psicología social y reflexiona sobre cómo cambian las condiciones de violencia/ sus prácticas y sus efectos a lo largo del tiempo/ según su condición histórica. Así, considera la violencia como problema estructural y cultural, ya que la condición subjetiva es esencial para comprender los entramados de la práctica de la violencia. Da cuenta de la barbarie y también de las posibilidades de transformación de las condiciones de la humanidad.

La función social y concreta de la psicología es visibilizar, denunciar y tratar de contrarrestar las formas y los dispositivos mediante los cuales el ejercicio de la violencia se establece en nuestras sociedades. No existe, entonces, una sola visión válida pero sí objetivos concretos en cuanto a las indagatorias para poder pensar en nuevas herramientas para subvertir la violenta realidad del mundo actual.

El propósito de este libro es aportar elementos para entender las cuestiones que hoy representan los procesos migratorios de y en México, y se enfoca tanto en la dimensión estructural como en las repercusiones psicosociales de la experiencia de los migrantes: de los que retornan a sus lugares de origen y de aquellos deportados a nuestro país desde el norte, así como de quienes llegan desde el sur y tienen necesidad de solicitar refugio.

Se considera la política migratoria estadounidense como expresión de un posicionamiento político del gobierno de ese país y su necesidad de fuerza de trabajo, que han ocasionado el aumento de la deportación de mexicanos en lo que va del siglo. Estas fuerzas están en tensión con las medidas que dicta el gobierno mexicano de manera diferenciada para las fronteras norte y sur. Además, los migrantes que entran en México desde el sur, huyendo de la pobreza y la violencia, se enfrentan con políticas ambivalentes y cambiantes que los obligan a tomar decisiones sin los conocimientos suficientes. Se expone también el papel que desempeñan las diferentes asociaciones de migrantes, tanto para quienes vienen del norte como para aquellos que atraviesan la frontera sur.

Este libro pretende rescatar del olvido la voz rebelde del guatemalteco Rafael Crisanto Gil Rodríguez, quien sufrió la persecución, la intolerancia, y las injusticias del Santo Oficio de Nueva España (1789-1820). Con discursos irónicos e inteligentes, y por momentos ingenuos, y apoyado en una curiosa erudición, defendió sus puntos de vista y su vida ante la terrible furia dogmática del Tribunal. Sus discursos y argumentos poco a poco nos van revelando la mentalidad y la cultura de su época que en algunos sentidos todavía es la nuestra.

A través de análisis hermenéuticos sobre la Biblia, e inspirado en algunas ideas del portugués Antonio Vieira, entre otros, dedujo que el Antiguo Testamento no estaba superado, era vigente y que judíos y católicos deberían convivir sin odios y persecuciones, así, desde su soledad e indefensión, eligió practicar el judaismo, adoptar posturas proféticas y, apoyado en el libre albedrío, desafío a su sociedad y a la inquisición en tiempos de crisis y grandes cambios en Europa y América. Racionalidad, mitos, creencias, heterodoxia e intolerancias se conjugan en este singular caso de persecución.

En esta obra se aborda el concepto de sustentabilidad a partir de una mirada multidimensional que abarca los riesgos socioambientales y las capacidades de soporte desde una perspectiva de resiliencia, las movilizaciones sociales a favor de la naturaleza y sus alcances, las prácticas productivas alternativas al modelo de despojo y apropiación moderno, así como las resistencias sociales ante el embate capitalista en América Latina. La suma de las acciones del Estado y las responsabilidades conjuntas de la sociedad y las empresas conlleva a la generación de una verdadera sustentabilidad que limite riesgos y amenazas para la vida, por lo que es necesario analizar la realidad regional desde un enfoque multidimensional; este libro se centra en las acciones sociales ante el proyecto económico y político de desarrollo del Estado-empresa en entornos rurales, así como en las propuestas de análisis de las políticas de resiliencia para enfrentar las consecuencias de las prácticas productivas del sistema económico capitalista. En este escenario se inscribe esta obra, con el fin de crear caminos que permitan reaprender la sustentabilidad como un proceso activo de vida que se interrelacione con las esferas públicas y privadas y en el que participe la sociedad en su conjunto. Esto implica transformar el pensamiento y las acciones colectivas para enfrentar los grandes retos sociales, culturales, políticos, ambientales y económicos que actualmente atraviesa América Latina, pues estos desafíos nacieron a la luz de nuevos paradigmas.

Página 1 de 16