Repositorio Digital DCSH

Nuevas tendencias en las relaciones laborales a nivel mundial han generado de nueva cuenta el debate sobre lo que es y cómo se desarrolla la democracia industria!. La presente edición ofrece i — trabajos que hablan de distintas experiencias sobre la materia y plantean las siguientes preguntas: ¿porqué el renacimiento del concepto de democracia industrial? ¿Cuáles son las diferencias profundas entre el debate tradicional y el debate actual? y finalmente, ¿cuáles son las  perspectivas para el desarrollo de una democracia industrial en México en el marco de la competitividad internacional?.

La diversidad en la formación académico-profesional de los profesores investigadores, miembros del Departamento de Producción Económica de la UAM-Xochimilco, provoca las diferentes perspectivas desde las cuales se estudia a las organizaciones. Por ello los trabajos que aquí se han reunido integran un abanico de temas que, aunque diversos, muestran aspectos de interés fundamental para la comprensión del contexto y elementos que sustentan el trabajo organizacional. Las temáticas transitan por los elementos clave para el entendimiento del desempeño y acción organizacional.

Los artículos que se presentan son los siguientes: Desarrollo de capacidades tecnológicas y cluster. Una exploración • Progra¬mas de microfinanciamiento en México. El caso del Gobierno Federal y del Distrito Federal • Lógica y causales del valor futuro del dinero en la evaluación de proyectos productivos en el medio rural • La evolución de las estrategias de entrenamiento • Ubicación laboral de los Licenciados en Administración. El caso de los egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco • Un repaso a la pro¬puesta tripartita hacia una nueva Ley Federal del Trabajo • Corrupción, ética y administración.

Contribuir a la evaluación de las políticas gubernamentales y a su proceso de diseño e ¡mplementación, no es un ejercicio que se deba agotar en las instancias administrativas o burocráticas. Lo importante de la evaluación, en tanto juicio valorativo, lo constituye su carácter plural y participativo, fundado en argumentos y en la discusión de finalidades y de medios, instrumentos y mecanismos de naturaleza política y social.

A este propósito, entre otros, responde este trabajo en el que se advierte, no un frío rigor metodológico del académico, acostumbrado al dato y el análisis, sino el fervor de quien conoce y ha participado en un esfuerzo de modernización, del que todavía esperamos grandes frutos en nuestro país: la atenuación de los contrastantes desequilibrios regionales en México. Hablar de los esfuerzos de desconcentración, no es dibujar la historia de una cuestión; es al contrario, actualizar un debate y un problema que, a fuerza de mencionarlo, parecería que nos ha aletargado como sociedad.

El mérito de Rosiqueesque ha vuelto a activar el despertador.

Rolando Barrera Zapata Profesor DES-FCPS-UNAM

El objetivo de este libro es recuperar la experiencia del Programa Nacional de Desconcentración Territorial de la Administración Pública (Prodetap) con el propósito de establecer algunas constantes que sirvan para el análisis de procesos desconcentradores. Al incluirse estos procesos en programas gubernamentales, el autor destaca como su fuerte contenido formal, impide incluir dinámicas para generar consensos alrrededor de ellos, así como prospectivas que permitan superar el carácter coyuntural que tienen. La vigencia del análisis realizado en el programa puesto en marcha hace más de una década, nos muestra que la concentración sigue representando un problema y; las formas y decisiones para enfrentarlo tampoco se han modificado.

Doctora María del Carmen Pardo Investigadora del CEI de El Colegio de México

Se trata de un importante trabajo, bien estructurado y analiza un problema histórico social de suma importancia para entender, el fenómeno del crecimiento anárquico de las ciudades y lo que ello acarrea, además hace un profundo análisis de las políticas adoptadas por el gobierno para combatir los problemas derivados del centralismo vía la desconcentración administrativa. Además, lleva a cabo una rigurosa evaluación de las políticas de desconcentración, las reformas y los planes gubernamentales al respecto.

Los recientes cambios en México entre los que destacan las instituciones relacionadas con el régimen de propiedad intelectual, así como el crecimiento de las exportaciones a causa del TLC, han contribuido a la consolidación del patentamiento extranjero como fuente principal de la innovación tecnológica en México, en detrimento del nacional.

Jaime Aboites A. es autor de Historia de un invento olvidado (1989. DCSH. UAM-Xochimilco), Industrialización y desarrollo agrícola (1989. Plaza y Valdez; traducido al japonés por la Editorial Omhura. 1994). Trayectorias tecnológicas en la manufactura (1992), y artículos diversos sobre economía mexicana y tecnología.

El propósito de este trabajo es presentar los rasgos principales del proceso de invención, innovación y difusión de las máquinas tortilladoras automáticas en México. Este proceso transformó radicalmente la tecnología pasando de la producción manual, que predominó durante siglos, a la automática. Esto fue posible debido al desarrollo de un conjunto de invenciones que se gestaron a lo largo de la primera mitad del siglo veinte en México. Además, estos cambios tecnológicos estuvieron insertos en las profundas transformaciones sociales y económicas que registró el país durante este siglo, particularmente, en el agudo desarrollo industrial de la posguerra.


En la investigación realizada, no hemos encontrado un nombre y una fecha en relación a la invención de las máquinas automáticas. Se trata de varios inventores e innovadores que apoyados en algunos principios tecnológicos básicos (quizás el más significativo es la banda de transportación inventada a finales del siglo XVIII en Francia), así como también, en los cambios sociales y económicos que generaron la industrialización del país, pudieron impulsar la tecnología de la tortilla, a mediados de los cincuenta. La creación de tecnología de proceso que aquí se analiza consiste básicamente, en sustituir la producción de tortilla de un procedimiento totalmente manual a uno automatizado. En efecto, en el primero, la mano de obra femenina interviene en el amasado, la elaboración de la tortilla cruda, el inicio de la cocción al colocar la tortilla en el comal, vigilarla y, finalmente, extraerla. En la producción automática en cambio, la mano de obra masculina sólo coloca la masa en la tolva de la máquina y recoge de un recipiente las tortillas ya cocidas. Este resultado se logra mediante la integración de las diversas máquinas herramientas que componen el proceso de producción, por medio de bandas transportadoras.


Los resultados de esta investigación se exponen en seis partes. En la primera se presentan las características fundamentales de la invención. La segunda muestra el impacto de la misma en la estructura industrial, así como algunos aspectos con relación al empico y salarios del sector industrial. La tercera se dedica a reconocer las invenciones particulares y su evolución, que permiten explicar la invención en estudio. La cuarta parte, refiere el proceso de innovación y en la quinta se muestran los rasgos principales del proceso de difusión de las máquinas tortilladoras. El último apartado presenta las conclusiones generales de la investigación.

Este trabajo es fundamentalmente el que bajo el título de "Aprovechamiento de Recursos Forestales y Desarrollo en los Municipios de la Sierra Purépecha, Michoacán" fue presentado en mayo de 1988 como requisito parcial para la opción al grado de maestro en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, bajo la asesoría de Arturo León López.

El Comité Editorial de la colección Breviarios de Investigación de la DCSH consideró conveniente su publicación, para lo que fue necesario realizar varios ajustes de carácter editorial en beneficio del público lector.
Modificar este texto resultó, tal vez, más complicado y laborioso que su primera redacción y, a una ya considerable distancia en el tiempo, surgieron inquietudes en cuanto a su vigencia y oportunidad.

Una posibilidad de actualización sería la revisión de la información que el trabajo original contiene. Sin embargo, se optó por mantener la información en este estado, después de observar que, hasta donde es posible apreciarlo, las tendencias y conclusiones principales permanecen vigentes. Se considera, de esta forma, que otros observadores de estas realidades podrán oportunamente contrastar sus propias informaciones con las que aquí se presentan.

Desde sus orígenes las matemáticas han sido un instrumento que el hombre ha utilizado para transformar el medio y así cubrir sus necesidades. En el inicio del siglo XXI la matemática constituye una parte fundamental en la formación académica de los estudiantes y profesionistas de las Ciencias Sociales, en especial los de Política y Gestión Social, Economía, Administración , Comunicación Social, Sociología y Sicología.
En el presente año investigadoras e investigadores del área: Desarrollo de las matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y del Departamento de Política y Cultura, se comprometieron a presentar trabajos de matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. El objetivo era realizar una obra con artículos de matemática aplicada al campo laboral, esto con la idea apoyar a los alumnos, con casos prácticos y reales para encontrar una relación entre lo que ven en el salón de clases y la aplicación en el campo laboral al terminar sus estudios. En la mayoría de las ocasiones ellos preguntan donde pueden encontrar libros donde se manejen ejemplos reales de aplicación de lo que están estudiando.
El libro que usted tiene en sus manos muestra en sus diferentes artículos aplicaciones matemáticas como : "Planeación y control de proyectos mediante técnicas de redes de actividad", en él se explican los conceptos teóricos de las técnicas de redes de actividad PERT y CPM y su aplicación con el paquete PROJECT (un programa de computadora para planear y controlar redes de actividad); "Modelos difusos de sistemas de inventario" contiene los conceptos fundamentales del sistema de inventarios utilizando la lógica difusa ; "Uso de la estadística en una investigación" plantea los pasos a seguir para realizar una investigación, explicando con ejemplos cada uno de ellos; "Prueba estadística de hipótesis", se plantea el concepto de hipótesis estadística así como identificar la hipótesis de investigación o alternativa , la hipótesis nula.

Las actividades que el ser humano desarrolla para procesar datos dan como resultado información. Ésta consta de hechos e ideas. Estar informado significa que hemos acumulado hechos e ideas acerca de nosotros mismos y de nuestro entorno, lo cual nos permite perseguir y lograr nuestros objetivos, incrementando así nuestro nivel de conocimiento.

Para un ser humano la necesidad de información surge, por un lado, internamente, como un impulso hacia la preservación y la curiosidad; por otro, externamente, como resultado de las demandas suscitadas por nuestro entorno natural o social.

En las organizaciones el comportamiento es similar, la necesidad de información surge tanto internamente, mediante las actividades que la misma organización tiene que llevar a cabo para lograr sus objetivos; como externamente, con las demandas que su entorno le hace durante la interacción entre éstas. La información es, por lo tanto, una respuesta que satisface las necesidades y requerimientos de personas, grupos y organizaciones para poder guiar su
comportamiento. Esto último refleja la necesidad e importancia que tiene la información y, por ende, el procesamiento de datos como una actividad fundamental de las organizaciones.

El libro que entregamos a los lectores, corresponde a una selección de las ponencias presentadas en el Seminario Internacional “América Latina y México ante la Unión Europea de 1992”, que se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el mes de octubre de 1991. Durante tres días, un total aproximado de 25 especialistas estuvieron dedicados a analizar la formación de la Unión Europea y las relaciones de ella con los países de América Latina, respondiendo así a la convocatoria hecha por las instituciones que apoyaron la realización de dicho Seminario: el Proyecto “México y América Latina ante los desafíos de la Integración” (PROMELADI), el cual es patrocinado por la DGAPA-UNAM; el Departamento de Producción Económica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Xochimilco; la representación en México de la Fundación Friedrich Ebert; y el Programa de Estudios de Economía Internacional de la BUAP.

Atendiendo tanto a la calidad de las ponencias presentadas en el Seminario, como a la indudable actualidad y trascendencia de los temas abordados, se consideró conveniente promover la difusión de esos materiales, para lo cual las tres últimas instituciones arriba mencionadas, más el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, acordaron la publicación del presente libro.

En el campo de la psicología como en otros campos, existe la necesidad de abrir un foro para un trabajo colectivo de reflexión, sustentado en la propuesta de salir de los ghetos o sectas, que en el ámbito de la repetición tienden a perpetuar certidumbres sin abrirse a la posibilidad de otras miradas que interroguen ese paradigma, para poder dar cuenta de las líneas de convergencia y desunión que están presentes.

La economía de México está fincada en su mayor parte en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas; es suficiente con saber que éstas representan el 98% del total de las empresas del país. Las repetidas crisis financieras que se han sucedido una tras otra en los últimos años, han generado la necesidad continua de allegarse recursos que les permita a las empresas tener una mayor liquidez para desarrollarse y crecer.

Cuando necesitamos dinero, siempre pensamos en los Bancos y olvidamos, o simplemente desconocemos, que existe una variada gama de alternativas que nos ofrece el Sistema Financiero Mexicano. Este libro es una excelente herramienta para el estudiante y el empresario, ya que con un conocimiento más-certero del Sistema Financiero Mexicano e inclusive con el análisis de un caso práctico, incluido en este libro, les permitirá en el futuro tomar las decisiones más acertadas para la solución de problemas como la escasez de recursos y el financiamiento en las empresas.

Los autores son profesores con varios años de experiencia en la docencia del área económico administrativa, han publicado diversos artículos sobre la materia en varias revistas y han nutrido el material de este libro con base en una práctica importante ' en la administración y asesoría de un gran número de pequeños y medianos empresarios, lo cual nos garantiza la utilidad práctica de este material.

A través de los siglos , el ser humano se ha planteado multitud de interrogantes sobre su ser y su existir sobre la Tierra. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? A tales preguntas no hay una respuesta definitiva.
Filósofos , alquimistas , astrólogos, hombres religiosos , chamanes, gurúes, sacerdotes han buscado una respuesta a lo que es el Hombre y su significado sobre la Tierra.
En búsqueda de respuestas y ante la insuficiencia del lenguaje para expresar lo indecible de su propia experiencia han surgido mitos o relatos sagrados en que participan seres sobrenaturales para explicar,por ejemplo, cómo surge el universo (cosmogonías) o el origen de los dioses (teogonías) o bien , cómo surgen los sexos y las relaciones sexuales (mitos fundacionales).

En lo que se refiere al desarrollo del conocimiento y pensamiento humano éste ha sido un proceso continuo, de tal manera que un paso en este recorrido cimenta al que le sigue. En el momento en que el hombre comienza a preguntarse sobre su propia existencia y su entorno, inicia el camino del pensamiento con la compleja creación de símbolos y significados , inicia la cultura y el lenguaje que lo separa del animal . El entramado social colectivo de estos símbolos , significados y lenguaje forman parte de la cultura . Ésta, asimismo, está sometida a múltiples cambios, transformándose en el momento mismo de su devenir temporal , intercambiándose en una dinámica de espacio-historia. Así, cada cultura construye ciertas maneras de subjetividad y de sujetos que a su vez construyen La Cultura; el ser humano se piensa a sí mismo dentro de un intrincado entretejido social, cultural e histórico y desde ahí se resignifica como ser y encuentra su pertenencia . Si bien debe negarse a sí para poder comprenderse y significarse también como ser atemporal y ahistórico.

La triste Mirada de jaguar (especie en peligro de extinción) recorre los bosques, selvas, manglares, desiertos, océanos, ríos, sierras y valles de América Latina. Pletóricos de vida, constata la enorme riqueza del subcontinente en recursos biológicos, en seres vivos que lo han habitado ancestralmente, y de cuya interacción con los humanos surgieron fascinantes culturas, mitos y relatos, así como diversos usos económicos y sociales. Esta obra es una mirada detallada acerca de la biodiversidad, sus usos actuales y su presencia en algunas narrativas originarias y académicas, así como respecto de las políticas ambientales nacionales e internacionales y la magnitud de su destrucción.

La investigación se centra en Costa Rica, Ecuador y México, como ejemplos del acontecer en Nuestra América: los diferentes tipos de gobiernos y proyectos sociopolíticos que conducen a resultados distintos respecto de la situación de su biodiversidad, los ritmos de deterioro ecológico, las políticas de conservación y explotación. Aborda también proyectos locales inmersos en la defensa de los territorios, con propuestas propias y sustentables; arroja luz sobre las posibilidades de conservar la riqueza biológica de la región a partir de los conocimientos y sabiduría de las propias comunidades -sobre todo indígenas y campesinas- que, recreados y vigentes en tiempos actuales, de ser considerados fuente de atraso y superstición -pretexto para colonizar y "civilizar"—, hoy son valorados ante la urgente necesidad que la crisis ecológica plantea al buscar una manera sustentable y respetuosa de relacionarnos con la Naturaleza sin destruirla.

La filosofía de Hegel es actual. Se dirá que siempre lo ha sido como la de cualquier otro pensador que se elevó a lo especulativo para reflexionar sobre los temas de preocupación (si no de angustia) para los seres humanos. En parte esto es cierto, pero Hegel tiene una inquietante actualidad en una época saturada de retóricas progresistas, críticas de la forma de vida hegemónica, rabiosamente adversas a las injusticias patentes y proclives a la “inclusión del otro”, pero, paradójicamente, insulsas e inocuas para localizar el fundamento de los males.

El de Hegel, es un pensamiento tan potente que sigue mostrando los contrasentidos de las más diversas posturas que arrogantemente lo han dado por anacrónico y superado. La estrategia de Hegel consiste en mostrar que los conceptos y las categorías que se usan para registrar empíricamente lo que aparece como “realidad” en verdad no están ahí afuera sino en el proceso mismo del pensar, y que éste no flota en el aire ni en una mente genial sino que es un resultado histórico, es decir, político en un sentido amplio. Este libro examina algunos aspectos de esta actualidad de Hegel.

Frente a la política hegemónica del guerrero delirante, el mercader rapaz, el dogmático seguidor de las nuevas religiones devenidas ideologías, y el devoto de la mercadotecnia y la imagen mediática, este libro es una apuesta por la filosofía. El monarca, el ciudadano y el excluido son figuras que representan lugares articuladores de toda política, con independencia del régimen que organice la relación concreta entre gobernantes y gobernados. Se trata de una lógica que trasciende las diferentes épocas civilizatorias y por eso aquí están presentes los trágicos griegos de la antigüedad, los sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Hobbes, Kant, Hegel, Arendt, Schmitt y Žižek. Así se configura una crítica de lo político, que no significa otra cosa que pasar por el tribunal de la razón los fundamentos, consistencia y fines de esta actividad humana que es, a un tiempo, conflicto y acuerdo, guerra y paz, prudencia y pasión.

Página 1 de 15