Repositorio Digital DCSH

Rebelde trágico o melancólico, José Revueltas personaliza el significado del Movimiento de 1968: la intransigencia rebelde, la subversión democrática, la fraternidad y los anhelos libertarios frente al poder y la opresión. Su larga y accidentada trayectoria lo destacan no sólo como uno de los escritores más creativos y originales de México y América Latina, sino como intelectual que rehúsa situarse bajo la sombra del poder -que lo encarcela, persigue y proscribe- y en cambio, se empeña en combatir tanto la opresión y la explotación capitalista como el dogmatismo y la deformación burocrática de un socialismo que en su desnaturalización y fracaso devino totalitario. En este libro, Arturo Anguiano recupera y reconstruye las ideas y posiciones teóricas, políticas e históricas de Revueltas, revelando sus originales aportes analíticos, incluso, pioneros en algunas cuestiones. Pensador insumiso, paradigma del pensamiento crítico y la autonomía irreductible frente a todo poder; la actualidad y riqueza de sus contribuciones ofrecen pistas para comprender y actuar en una realidad degradada y en tiempos más ominosos que los vividos por él.

Sin licencia o con ella, la radio comunitaria se ha impuesto en la realidad latinoamericana. Para comunidades rurales, indígenas y urbanas, este medio ha sido la única posibilidad de dar visibilidad a las contradicciones, injusticias y diferencias que padecen. Las radios comunitarias han sido también espacios de expresión, cohesión y lucha por el derecho a la comunicación, a la información y a la cultura.

Durante las primeras décadas del siglo xxi el marco jurídico que regula a los medios de comunicación y las políticas públicas hacia la radiodifusión se modificaron y, aunque de manera insuficiente, las nuevas normas reconocen y garantizan condiciones para el desarrollo de la radio comunitaria. Este libro recoge la discusión actual sobre tales cambios.

Además, en sus páginas se muestran las coordenadas para pensar a los medios sociales cuando la digitalización ha operado un cambio de fondo en los procesos de producción, circulación y consumo de contenidos, al mismo tiempo que ha afianzado las formas de interacción entre medios y comunidad. En los dos estudios de caso aquí incluidos se describen fundamentales experiencias ciudadanas para el ejercicio de la libertad de expresión.

Este libro es una lectura indispensable para comprender el avance de la radio comunitaria que, alentada por ciudadanos de variadas preocupaciones y delante de la hegemonía de la comunicación comercial, de los medios públicos y de los oficiales, construye un perfil propio y ocupa un sitio singular en el nuevo ecosistema comunicacional.

México ha dado importantes pasos en materia de evaluación de programas y políticas públicas. Estos avances contribuyen sin duda a la consolidación de una gestión pública basada en resultados. La evaluación posibilita que los tomadores de decisión obtengan información valiosa acerca de sus procesos, la alineación de los resultados obtenidos con los objetivos propuestos, el impacto de las acciones realizadas sobre el estado del problema, entre otras.

Para aprovechar el beneficio que la práctica evaluativa tiene en la gestión pública, es necesario: i) que las evaluaciones realizadas cuenten con la calidad necesaria; y ii) que los resultados derivados de los procesos evaluativos se utilicen para mejorar la toma de decisiones. Tanto la calidad como la utilización de las evaluaciones son temas en la formación profesional. Se requieren, por un lado, profesionales entrenados en este modo particular de generar información relevante sobre la gestión de diferentes actores públicos y, por otro, tomadores de decisión que comprendan el valor agregado que una evaluación genera.

En esa veta de análisis se inserta esta obra, al identificar claramente que una barrera que enfrenta la calidad de la evaluación en México y América Latina es la falta de espacios de formación. Ante esta problemática, la Universidad Autónoma Metropolitana, por medio de la Maestría en Políticas Públicas, asume la responsabilidad de impulsar la formación académica de analistas de políticas, entrenados en el quehacer evaluativo de las decisiones públicas, y de los resultados e impactos que estas decisiones tienen en la sociedad. Con este compromiso se ha impulsado este proyecto editorial que reúne los mejores trabajos sobre evaluación desarrollados por nuestros estudiantes.

Hasta hace poco tiempo los estudios biográficos habían estado relegados al rincón de la investigación historiográfica; hoy se han convertido en una corriente importante para el conocimiento de los sujetos. Escribir la historia de las mujeres, a pesar de las recompensas que ofrece, es una empresa ardua por la dificultad que implica encontrar fuentes y, quienes nos introducimos en la documentación de archivos como de bibliotecas, emprendemos una labor inmensa: hurgar en la intimidad, la vida pública y privada, los afectos y las emociones, implica seleccionar unos acontecimientos sobre otros para así establecer articulaciones que den coherencia y sentido a la vida de esas mujeres.

Este texto ofrece once biografías con investigaciones originales y rigurosas en el tema de mujeres y relaciones de género. Mujeres que vivieron durante los siglos XIX y XX. Analizamos su participación en la política formal e informal, en la educación, la cultura, la religión y la prensa. Mujeres de clases sociales y etnias distintas, edades y estado civil diversos, solteras, casadas, madres y esposas. Feministas algunas, y afiliadas a corrientes políticas las otras, de derecha, de izquierda y liberales.

Esperamos que la lectura de este libro estimule la investigación sobre biografías de otras mujeres que transgredieron también el orden de género, desafiando la exclusión, la discriminación y la desigualdad a la que estuvieron sometidas.

Ética y política para tiempos violentos se concibe a partir de un planteamiento eje: es la ética la que puede proporcionar el arsenal apropiado para el combate político a las fuerzas disolventes de la libertad, la igualdad, la fraternidad y la propiedad-trabajo; grandes principios de la modernidad. Esta situación crítica se expresa en estallidos de violencia de muchos tipos, pero todos asociados con las ausencias de las instituciones públicas y con el extravío del principio de responsabilidad política. De esta tesis principal, como hilo conductor que atraviesa toda la obra, se desprende también el principio de que la política, la que realmente tiene futuro, es la que se encuentra fundamentada éticamente.

La ética se propone establecer la racionalidad de los enunciados morales, los imperativos categóricos propios del deber ser. Así, puede haber muchas morales o, como se sostiene en esta obra, variadas moralidades, tantas como normas de conducta específicas y concretas se desprenden de una constelación de principios, no siempre conscientes. Una ética, en tanto disciplina filosófica, ilumina entonces las razones de la existencia y la operación de las varias morales, en tanto reglas de acción.

Estos razonamientos y argumentaciones se despliegan, de modo detallado, a lo largo de diez capítulos que se pueden leer de manera independiente, porque tienen, en efecto, la estructura de ensayos autónomos. De manera didáctica, Gerardo Ávalos plantea la necesidad de pensar filosóficamente temas básicos de la convivencia humana, en una época atravesada por la violencia. “Tiempos violentos, dice el autor, justifican hoy más que nunca el recurso a la filosofía y, en especial, a aquella parte que se dedica al estudio de la racionalidad de lo bueno (y lo malo), lo justo (y lo injusto)”.

William Tudor Jr. fue cónsul, agente político y encargado de negocios de Estados Unidos en Lima entre 1824 y 1828, un periodo clave para ese país y la naciente América Latina. Cuando llegó al Callao aún no tenían lugar las batallas definitivas de Junín y Ayacucho y meses después sería testigo de la invitación de Simón Bolívar a la reunión del Congreso Anfictiónico de Panamá. Al momento de separarse del Perú para ocupar la función de encargado de negocios en el Brasil a principios de 1828, poco quedaba de la influencia del Libertador en el Perú, Gran Colombia, Bolivia, México y en el resto de América Latina. Este libro busca aclarar los pormenores de la actividad sediciosa del primer cónsul de Estados Unidos en el Perú, su papel en la campaña antibolivariana y en la destrucción del proyecto unionista. Para ello el autor ha consultado la documentación inédita del Archivo del Congreso de Estados Unidos, así como fuentes secundarias desconocidas por la historiografía latinoamericana.

El presente número de Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, analiza “el auge de la migración y los refugiados en América Latina”; el objetivo es mostrar una aproximación sobre dicho fenómeno histórico-estructural que subyace y permea el funcionamiento social contemporáneo, tiene repercusiones en lo social, político, económico, ambiental y cultural e impacta la geopolítica circunscribiéndose en el funcionamiento de la economía global. La migración enuncia las movilidades humanas que van más allá de movimientos poblacionales, pues en las últimas décadas, ha estado ligada al funcionamiento del sistema mundo neoliberal y a las fallas estructurales, tanto de los países expulsores, como a la dominación y violencias en países receptores, los cuales promueven una situación de incorporación de los migrantes más cercana a la exclusión social.

Así, hoy podemos afirmar que la migración en el contexto regional e histórico de América Latina y del capitalismo neoliberal, obedece a una movilidad masiva y permanente de personas expulsadas por condiciones de pobreza, desempleo y violencia, o por la búsqueda de un lugar donde vivir dignamente. Dichas expulsiones son generadas por condiciones estructurales de desarrollo desigual y concentración de la riqueza dispar entre el norte y sur simbólico; apuntan a analizar desde perspectivas más generales, los impactos de este fenómeno como las perspectivas económicas y políticas que coadyuvan a generar análisis de cooperación internacional o de políticas públicas, o bien, análisis económicos de remesas y sus impactos. Pero, al mismo tiempo, los flujos migratorios entre países latinoamericanos deben ser entendidos a partir de análisis más particulares sobre casos concretos que aborden aspectos invisibilizados, como los que se proponen en este número de nuestra revista.

Kafka ha sido siempre intempestivo: porque su escritura es inoportuna, no sólo en términos estéticos, sino también políticos y éticos, inquietante para las certezas civilizatorias modernas y para las buenas conciencias, inquietante incluso para las regularidades de la escritura literaria. Kafka como interrogación de la escena humana, incluso al punto de la sospecha de su inanidad.

Se abren aquí nuevas posibilidades de lectura, una vez dados en cuenta los cierres interpretativos de Marthe Robert o Deleuze- Guattari. La escritura de Kafka en el múltiple venero de una anti-gramática de la semiosis moderna que mina todos sus fundamentos; como proximidad con la soledad y la muerte; incluso como proceso frente al totalitarismo familiar que preparaba la comprensión global de la realidad social y que ha implicado la condición trágica que se juega en la tensión entre la literatura y la vida. Kafka como transformación trascendente o anodina, como interrogación ontológica en la que Samsa propicia la inquietud de la existencia como inutilidad.

Kafka en la corporalidad humano-animal como evolución inversa que libera el cuerpo de sus apegos racionalistas y de progreso social; y como performance que en su devenir monstruoso niega los espacios, el orden discursivo, la racionalidad.

Esta obra piensa la dignidad humana, la importancia de sus elementos fundantes y su dupla indisociable con la defensa de los derechos humanos y el respeto. Pretende, pues, fundamentar la riqueza de la diversidad humana, del cambio y la evolución, del valor de personas con discapacidad, del reconocimiento social del recién nacido como persona portadora de derechos, herederos todos de una larga historia evolutiva como especie especializada en la no especialización, abierta en la incertidumbre de lo posible y de lo improbable, y que trasciende el nivel de las necesidades para buscar en los otros el sentido y la clave de la existencia.

Del homo faber al homo sapiens al homo ludens, es el orden filogenético que guía la lógica narrativa de A hombros de gigantes. Como señala Wittgenstein, mediante el lenguaje concebimos no solo cómo es el mundo sino también cómo no lo es, y de ahí pensar cómo podría ser, cómo pudo haber sido el mundo. Hay que reconocer, entonces, el papel del conflicto como motor del desarrollo que mueve a la innovación y a la construcción de nuevos niveles que superen las contradicciones o imposibilidad percibida, o bien del juego como contrapeso de la intencionalidad, capaz de transformar el peor de los desiertos para recuperar el gozo y la libertad de asumir el riesgo y lo improbable, jugando con nuevos mundos posibles.

Plantear como objeto de estudio a la desigualdad y a la pobreza representa una enorme complejidad para el desarrollo de la investigación relativa. Existen una cantidad considerable de discusiones alrededor del cómo se deben conceptualizar y definir ambas categorías analíticas, dada su relevancia como problemas sociales con repercusiones sumamente cuestionables en la vida de los individuos y los grupos sociales. En el primer caso los debates son múltiples y van desde las perspectivas asociadas a la condición desigual cuasi natural del sistema capitalista, hasta las teorías vinculadas con las oportunidades y competencias individuales y colectivas. La pobreza, en su acepción más amplia, se asocia a condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, imposibilitan la satisfacción de sus necesidades básicas e impiden su plena integración social. Este libro cuestiona ¿en qué dimensiones de la vida social se evidencian la pobreza y la desigualdad? La respuesta es múltiple y la obra intenta abonar al debate permanente, al analizar desde diversas miradas la desigualdad y la pobreza en dimensiones como las siguientes: condiciones de trabajo, salud, ingreso, educación, migración, democracia, cambio climático, sustentabilidad, extractivismo, generación, asimilación y aplicación del conocimiento y de la tecnología, apertura comercial y productividad.

En el marxismo los niveles de análisis refieren a los diversos grados de abstracción y de concreción que reclama la explicación de la realidad social en la perspectiva de hacer posible la intervención humana en su transformación. Esta intervención es particularmente relevante en las revoluciones contra el capital, en donde, por primera vez en la historia, las acciones humanas orientadas en tal o cual dirección tienen incidencia en favorecer la transformación política y en definir el mundo que sigue. Esto hace posible que ahora, con toda propiedad, se pueda hablar de que los humanos hacemos la historia en un sentido fuerte.

La coyuntura es el nivel de análisis más concreto, primero por las múltiples determinaciones que intervienen en su definición y sentido. Pero quizá mucho más relevante es el hecho de que, en su mayor concreción, la coyuntura es la síntesis de todos los niveles que la preceden y ello significa que es en este nivel en donde la potencia de fuerza humana transformadora consciente alcanza su mayor expresión.

De esta forma la coyuntura es el nivel político por excelencia. Es en la coyuntura en donde todas las contradicciones y crisis inherentes al capital alcanzan expresión y sentido. La revolución contra el capital es posible y necesaria, pero ello reclama la acción consciente de los explotados, oprimidos y dominados. Sólo en la coyuntura aquellas crisis y aquellas contradicciones son factibles de intervención y de convertirlas en procesos de acumulación de fuerza. En la coyuntura la teoría se hace praxis y la praxis teoría, fundiéndose en una unidad con potencia de transformación radical del orden imperante.

Viernes, 01 Mayo 2020 04:49

Tramas 51. Entramado de las pasiones

Written by

Las pasiones han sido objeto de reflexión por parte de la filosofía, desde la Antigüedad hasta nuestros días; se podría decir que configuran y constituyen las expresiones de los individuos. Asimismo, son parte sustancial de la vida anímica y participan en todos los actos del ser humano. Pasión y subjetividad se encuentran unidas de forma inexorable. Esta relación motiva el presente número de la Revista Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales.

Las pasiones se pueden reconocer desde el vínculo originario y fundante con la madre, el cual puede ser considerado como el encuentro de dos almas apasionadas, también a lo largo de la vida, en los vínculos con los hermanos, entre los amantes y en el fenómeno de los celos. En el ámbito social las encontramos en las guerras, en los movimientos sociales, en las luchas revolucionarias, en la defensa de los ideales, en las religiones, en el arte, en el saber, sin olvidar por supuesto las pasiones mortíferas, el fanatismo, la violencia, el sadismo, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Analizar y valorar las políticas públicas implementadas a partir del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), implicó distintos acercamientos teóricos y metodológi­cos para contrastar las estrategias y acciones planteadas en el PND y sus programas, con los impactos y resultados obtenidos. Esto permitió delimi­tar las orientaciones que el gobierno buscó imprimir a su acción pública, además de identificar las características, coherencias y cumplimientos de las políticas gubernamentales impulsadas durante el sexenio.

Los trabajos que integran esta obra plantean una crítica fundada y cons­tructiva del quehacer gubernamental de la administración de Peña Nieto. Se analizan las dificultades en el diseño de políticas públicas, enfatizando las vicisitudes en la implementación del PND y los programas sectoriales y estratégicos derivados. Se señalan, asimismo, algunos elementos a conside­rar en el diseño e implementación de políticas públicas más incluyentes, participativas y efectivas en los temas de política laboral y de desarrollo productivo y tecnológico, en los conflictos por imposición de proyectos de infraestructura, como la generación de electricidad eólica y la minería marina, así como en los balances de programas de producción agrícola y del acceso a un servicio de transporte público eficiente.

La sociología se ha ocupado tanto del espacio material como del espacio simbólico y ha puesto énfasis en cómo se adaptan tanto los espacios a los seres humanos como los seres humanos a los espacios. Basta con señalar que es de carácter espacial la importante distinción entre lo urbano y lo rural, un aspecto fundamental cuando explicamos la emergencia y reproducción de lo social.

Este libro colectivo representa un caleidoscopio donde se reflejan perspectivas y reflexiones que nos proponen problematizar, desde distintos niveles de análisis (que van de reflexiones teóricas y epistemológicas en torno a la construcción del espacio social hasta estudios de caso o experiencias estéticas), (a construcción del espacio como un proceso, un entramado social complejo y en constante devenir donde no sólo ocurren o concurren formas de reproducción social, sino también disputas por el espacio físico y los bienes materiales así como por los universos simbólicos. Así. los textos que integran este volumen ofrecen senderos hacia los imaginarios que abarcan espacios como el cine, la novela y. en fin, la dimensión estética y sus resonancias éticas, y, por otra parte, nos permiten pensar cómo la dominación pasa por la hegemonía en la construcción social del espacio, y cómo el paisaje, el territorio e incluso la biodiversidad pasan de ser puramente escenarios a constituirse como objetivos fundamentales de lucha y de defensa comunitaria (en un nivel local) y humanitaria (en un nivel global en el que los seres humanos se sitúan con conciencia de especie) en la disputa por los lugares y por el poder.

Por otra parte, el carácter histórico y plural de las constelaciones culturales, es decir las formas especificas en que las sociedades resuelven sus necesidades tanto materiales como espirituales, nos obliga a considerar que el sentido del cosmos, del tiempo y del espacio no son privilegio de una cultura ni pueden articularse socialmente de manera unidimensional. Por este motivo intentamos basar nuestra perspectiva en el concepto multiversum, recuperado por Ernst Bloch de la cosmología física hacia la filosofía, como una crítica a la idea de progreso que se centra en el avance tecnológico de Occidente. Este concepto propone una mirada abierta a la sucesión polivalente de lugares (topol) que abarque los procesos humanos, plurales, diversos y siempre abiertos a las posibilidades y complejidades de las relaciones humanas, pero también a las relaciones entre distintas culturas y a las relaciones de los seres humanos con la naturaleza.

Cómo repensar la educación universitaria en un mundo en el que el conocimiento desborda los clásicos recintos de las universidades y los institutos de investigación? ...un mundo donde el saber se produce en las multinacionales, ya sea porque éstas cuentan con áreas de tecnociencia o porque financian y establecen convenios exclusivos con institutos de investigación de prestigio global. ¿Cómo reconsiderar la Universidad en un entorno social de redes de información descentradas, continuas y virtuales? ¿Cómo imaginar los nuevos profesionales a los que se les exige una continua formación, en un mundo que les ofrece muy pocas certezas laborales pero infinitos riesgos? ¿Cómo clarificar el sentido y las posibilidades de los comunicadores sociales en un entorno donde la producción de contenidos ya no es exclusividad de periodistas o comunicólogos y donde los ciudadanos son generadores de información y los comunicadores sus consumidores? ¿Qué refiguraciones requerimos para hacer pertinente la Universidad, la educación y la comunicación en esta nueva realidad sociotécnica? Y particularmente, ¿cómo recuperar los valores y aportes sustanciales de la Universidad, en específico, de la formación de comunicadores en un mundo que requiere superar la vorágine de las informaciones y avanzar hacia el sentido social, ético, cognoscitivo y político de la comunicación?

Universidad Nodo. Modelo para la formación de comunicadores en la era digital es un vasto estudio académico sobre las necesidades y posibilidades de construcción de un nuevo modelo de formación de comunicadores en el contexto de las principales transformaciones políticas, económicas y sociotécnicas que encara la sociedad contemporánea. El libro rebasa su delimitación en el campo comunicológico al tratarse, más ampliamente, de una discusión de las posibilidades de la Universidad en el horizonte del capitalismo informacional y de la sociedad red de nuestro tiempo.

Página 1 de 14