La especialización ganadera y la soya: desperdicio de recursos y dependencia tecnológica y alimentaria

La actual forma de producción de carne no se justifica por las necesidades vitales de la población sino por la demanda de productos de origen animal que hacen los grupos sociales de elevados ingresos económicos. Esto lleva a los autores a estimar la interdependencia entre ganadería extensiva y la contracción de la frontera agrícola. En este sentido consideran algunas posibilidades alternativas de producción de carne en sistemas más racionales, más de acuerdo a la situación socioeconómica y ecológica del país. Haciendo un análisis crítico del elevado consumo de proteínas de origen animal se compara, hipotéticamente. la producción y por tanto la disponibilidad de alimentos, entre un sistema en base a la dieta tradicional mexicana y un sistema de producción de carne mediante el consumo de granos y pastas proteicas y la utilización de vastas extensiones de tierra, potencialmente agrícola, bajo una ganadería latifundiaria con escasos rendimientos por unidad de superficie, y cuestionan aquellas tendencias que en lugar de rescatar la dieta aborigen más de acuerdo a la historia y la ecología del país tratan de resolver el problema alimentario introduciendo el consumo de la soya.

• Primer autor: Tarrío García, María
  • Segundo autor: Fernández Ortiz, Luis M.
Leído 374 veces Last modified on Miércoles, 10 Noviembre 2021 17:18