Feminismo en acción

Esta compilación da una idea de la diversidad del feminismo y de su pluralización, lo que demuestra su dinamismo, de ahí que hayamos pensado en contrastar textos que son importantes para el análisis de las posturas que

los feminismos enarbolan y que están escritos por académicas de reconocido prestigio, y son comentados por estudiantes de la maestría, lo cual compone una constelación de visiones entrecruzadas, distintas e intergeneracionales.

El estudio del pensamiento y las acciones feministas son cruciales dentro de los estudios de la mujer y de género para comprender, en primer lugar, la compleja situación social de las mujeres y otros sujetos disidentes, en las intersecciones de clase, etnia, racialización, sexualidad, condición etaria, a lo largo de la historia; en segundo lugar, la enorme trayectoria de luchas por obtener la igualdad, la diferencia, la equidad y la paridad con el otro género dominante: el masculino. Tras muchas décadas, tanto el pensamiento como el conocimiento y la acción presentan una enorme complejidad. De ahí la importancia de entender las diferencias, las similitudes y los debates que se han presentado y se siguen presentando dentro de los feminismos pensados y actuados.

Este libro de trabajo invita a leer cuatro textos y cuatro comentarios sobre ellos. Los contenidos dejan ver que no sólo se habla de y sobre el feminismo y los feminismos, sino que las autoras representan de forma intergeneracional y encarnada al feminismo que también atraviesa sus vidas. Las mujeres —autoras y pensadoras— que participamos en este libro somos feministas y nuestras posiciones nos recuerdan la importancia de construir un pensamiento comprometido políticamente. Les invitamos a leer y a dialogar con ellas/nosotras.

• Primer autor: Viera Alcazar, Merait
  • Segundo autor: Ana Lau Jaiven