Migración interna en México. Datos de la muestra censal de 2010

Migración interna en México. Datos de la muestra censal de 2010 es el segundo libro que se publica con información sobre migración interna de bs estados del país. El primero lo publicó, en 2005, El Colegio Mexiquense y lleva por título: Dinámica migratoria interestatal en la República Mexicana. En ambos libros se consultaron las fuentes del Instituto Nacional de Estadista y Geografía (INEGI); en el primer caso el XIII Censo de población y vivienda y la Muestra censal del 2010; y en el segundo el XII Censo general de población y vivienda y la Muestra censal del 2000. Con estos datos es posible buscar regularidades estadísticas del comportamiento de diversas variables involucradas en el estudio del fenómeno migratorio interno de la República Mexicana, en particular, dos de sus principales: edad y sexo.

La primera parte del estudio inicia con un recuento de algunos de bs trabajos realizados en México y una pequeña discusión teórica de los aportes más importantes a la investigación del fenómeno, continúa con el planteamiento de algunas hipótesis de investigación y el marco metodológico de estudio, para terminar con el análisis de resultados nacional.

En la segunda y tercera parte del libro se presentan cuadros y gráficas nacionales, estatales y del Distrito Federal: en la segunda se proporcionan bs poblaciones totales, migrante y la matriz de flujos migratorios entre las 32 entidades federativas del país; y en la tercera, además de la población total de cada estado y el Detrito Federal, se agregan la inmigrante, emigrante y sus respectivas estimaciones de saldos netos migratorios. En ambas partes, se presentan las pirámides de edades de las poblaciones mencionadas, además de algunos cuadros y gráficas con cortes para poblaciones de menos de 15 mil y de 15 mil y más habitantes.

Finalmente, es importante resaltar que esta publicación tiene la misma estructura de la anterior, en cuanto a cuadros y gráficas, que nos permite estimar la evolución migratoria entre las dos fechas censales mencionadas.

Leído 1439 veces Last modified on Martes, 24 Julio 2018 15:30