El cuento en red No. 26

(1 Voto)

Con motivo de la realización del Séptimo Congreso Internacional de Minificción en la ciudad de Berlín, del 1 al 3 de noviembre de 2012, los editores de El Cuento en Red hemos convocado a un grupo de destacados investigadores e investigadoras de Argentina, México, Perú y Venezuela a elaborar un registro de la producción más importante de la minificción en estos países, tanto en el campo de la creación literaria como en la investigación. El resultado se encuentra en las páginas siguientes, donde los lectores pueden observar los diferentes estilos en la organización de estos materiales.

La idea de reunir estos trabajos se derivó de la iniciativa de nuestro colega David Lagmanovich, quien elaboró en 2010 (poco antes de fallecer) una bibliografía para el caso de Argentina. Esta bibliografía ha sido puesta al día por las colegas Graciela Tomassini y Stella Maris Colombo para este número de la revista.

Esperamos contar en números sucesivos con las colaboraciones correspondientes a Brasil, Colombia, Chile y España, y también sobre lo que ocurre en otras lenguas (como el portugués, el alemán y el inglés) y en otros medios y soportes (como los incipientes estudios sobre la minificción audiovisual). En El Cuento en Red consideramos que estos ejercicios en los que se pretende deletrear el universo bibliohemerográfico son de gran utilidad para apoyar la investigación y el disfrute de los materiales de creación en el campo de la ficción breve.

Como puede observarse en los trabajos de este número de la revista, la investigación especializada dedicada al estudio de la minificción ha sido producida en los últimos 25 años (a partir de la tesis doctoral de Dolores M. Koch, presentada en 1986). Pero ya desde la aparición en 1953 de los Cuentos breves y extraordinarios de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares en 1953 se han producido ya más de 100 antologías de minificción en español, de carácter general, nacional, regional, temático, didáctico o de otra naturaleza, como las que se han derivado de concursos, congresos y redes de escritores.

Con las portadas de éstos y otros materiales bibliográficos se está elaborando una Historia Gráfica de los Estudios sobre Minificción. Este material ya está disponible en el sitio de la Red Mini (http://redmini.net), coordinado por las colegas Tomassini y Colombo desde la ciudad de Rosario, en Argentina. La finalidad de este importante sitio es difundir las actividades realizadas y los productos derivados de los estudios especializados sobre la minificción en la comunidad internacional, tales como cursos, tesis, artículos y libros individuales y colectivos de investigación.

Por otra parte, también es necesario señalar la importancia del sitio Ficción Mínima (http://ficcionminima.blogspot.com), a cargo de un equipo internacional coordinado desde Caracas, en Venezuela, por la colega Violeta Rojo. En este sitio se dan a conocer de manera continua los materiales bibliográficos, las presentaciones de libros, la organización de congresos y otras actividades y productos ligados a la creación y difusión de la minificción en el plano internacional.

Leído 1069 veces Last modified on Martes, 19 Septiembre 2017 03:53