Representaciones sociales y procesos de cambio en el grupo familiar

Vota este libro
(2 votos)

El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis desde una perspectiva psicosocial en torno a la importancia que tiene el sistema de representaciones sociales en los procesos de cambio de la familia.

Los comportamientos humanos se encuentran atravesados por una trama de relaciones y significados que operan en la realidad, en un determinado contexto social, cultural e ideológico. Esta realidad es construida por los individuos, pero, a su vez, actúa sobre su conducta, orientando sus pensamientos y sus intercambios sociales. La forma en la que los individuos la aprehenden, la viven y establecen relaciones entre grupos y objetos a lo largo de su vida, se encuentra sustentada en sistemas de representaciones sociales definidos como “modos de reconstrucción social de la realidad, el producto y el proceso de reconstrucción mental de lo real por un aparato psíquico humano con el concurso de otro” (Moscovici, 1979: 6). A lo largo de esta investigación, se presentan los elementos teórico-metodológicos que permiten argumentar la relevancia de tal perspectiva.

Leído 1560 veces Last modified on Lunes, 11 Noviembre 2019 18:06