El Área de Comunicación y Estructuras de Poder del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, presenta el “Cuaderno Núm. 1 del DEC” denominado “Vinculaciones entre los procesos de comunicación y las estructuras de poder en México”, que aportan diversas perspectivas para comprender desde varios ángulos el complejo fenómeno contemporáneo de la comunicación social, las vinculaciones de intereses mediáticos y los tiempos de convulsa transición político-cultural que vivimos en el país. En la época de profundos cambios estructurales que experimenta nuestra República, especialmente del modelo de comunicación nacional, es indispensable contar con reflexiones analíticas que colaboren a encausar de manera más clara y equilibrada el futuro de la sociedad mexicana y no sólo su adaptación al viejo modelo dominante de comunicación desigual disfrazado de “moderno”, “plural”, “avanzado” e “incluyente”.
Es importante considerar que las relaciones que construyen los medios de información colectivos con la sociedad no generan únicamente espacios de entretenimiento, diversión o esparcimiento, pues sobre todo producen dinámicas medulares de fuerza que reproducen las estructuras del sistema de poder en México. Así, la vinculación existente entre medios, poder y sociedad es inseparable en nuestro país, ya que unas reproducen a los otros y viceversa.

Leído 1420 veces Last modified on Lunes, 11 Noviembre 2019 17:52