Las comunidades artificiales en la aldea global

Me han preguntado de qué trata este libro. Yo respondo: de un tema nuevo y de un tema viejo.

El tema nuevo se refiere a las transformaciones más recientes del entorno artificial en que se desenvuelve lo que alguna vez McLuhan bautizara como aldea global. Este mismo tema es también muy viejo. Desde que nuestro más primitivo antepasado descubrió que un palo podía utilizarse como herramienta para adaptarse al mundo, dio inicio este proceso de artificialización que aún no acaba. En rigor, es importante subrayar que, por una parte, hoy parece inconcebible que este animal político pudiera sobrevivir prescindiendo de los inventos de la tecnología, sobre todo si se tiene en cuenta su debilidad física relativa; pero, por otra parte, también se advierte un tremendo desequilibrio ecológico y social.

El tema viejo se refiere a una de las actividades más antiguas de Occidente, la filosofía, cuya acta de defunción se ha extendido en numerosas ocasiones. En la medida que esta disciplina representa una de las manifestaciones más genuinas del pensar humano, no puede extinguirse aunque sí es factible renovar sus contenidos. Los mitos sí desaparecen y son sustituidos por otros. Este tema de la filosofía es al mismo tiempo nuevo, si se considera que merced a su labor asistimos a la paulatina toma de conciencia de que la investigación científica también se constituyó en un mito de la modernidad, junto con la idea del progreso indefinido, el poder invencible de la tecnología, la liberación humana, el gobierno como representante del pueblo, y otros ídolos de esta especie de religión civil que emergió en numerosos países más o menos a partir del siglo XIX.

• Primer autor: Hugo Enrique Sáez Arreceygor
  • Segundo autor: Sáez Arreceygor, Hugo Enrique