Globalización, capital y Estado

Vota este libro
(3 votos)

En este libro el economista y-politicólogo alemán Joachim Hirsch (1938) examina la naturaleza de las transformaciones sociales de las últimas décadas. Desde un horizonte interpretativo crítico, sitúa la globalización como un elemento constitutivo del tránsito de una forma del capitalismo -que muchos llamaron “Estado de bienestar”, y que el autor prefiere denominar “Estado Fordista”- a una nueva configuración histórica que ha conceptuado como “Estado Nacional de Competencia”. Esta nueva figura socioestatal implica una reestructuración completa de las formas y modos con los que funcionó el capitalismo en todos los niveles -desde la producción hasta la geopolítica, desde la familia hasta la escuela, desde la nación hasta las relaciones internacionales, desde los órganos de representación política hasta las organizaciones de los trabajadores- durante el siglo que termina.

Joachim Hirsch no cae en el espejismo de la moda. Su fundamentación es racional y sobre todo crítica, característica ésta que ha perneado sus libros más recientes: Das nene Gesicht des Kapitalismns. Von Fordismus zum Post-Fordismus [El nuevo rostro del capitalismo. Del fordismo al postfordismo] que compuso con Roland Roth; Kapitalismus ohne Alternative? [¿Capitalismo sin alternativa?]; y Der nationale Wettbewerbstaat. Staat, Demokatie und Politik im globalen Kapitalismus [El Estado nacional de competencia. Estado, democracia y política en el capitalismo global]

Joachim Hirsch es profesor de la Universidad de Frankfurt am Main, Alemania. Es uno de los más importantes teóricos de la llamada “Nueva Izquierda” en su país. Este es su primer libro en castellano.

• Primer autor: Hirchs, Joachim
Leído 2531 veces Last modified on Martes, 11 Julio 2017 21:24