Centralismo y desconcentración en el desarrollo urbano de México

Contribuir a la evaluación de las políticas gubernamentales y a su proceso de diseño e ¡mplementación, no es un ejercicio que se deba agotar en las instancias administrativas o burocráticas. Lo importante de la evaluación, en tanto juicio valorativo, lo constituye su carácter plural y participativo, fundado en argumentos y en la discusión de finalidades y de medios, instrumentos y mecanismos de naturaleza política y social.

A este propósito, entre otros, responde este trabajo en el que se advierte, no un frío rigor metodológico del académico, acostumbrado al dato y el análisis, sino el fervor de quien conoce y ha participado en un esfuerzo de modernización, del que todavía esperamos grandes frutos en nuestro país: la atenuación de los contrastantes desequilibrios regionales en México. Hablar de los esfuerzos de desconcentración, no es dibujar la historia de una cuestión; es al contrario, actualizar un debate y un problema que, a fuerza de mencionarlo, parecería que nos ha aletargado como sociedad.

El mérito de Rosiqueesque ha vuelto a activar el despertador.

Rolando Barrera Zapata Profesor DES-FCPS-UNAM

El objetivo de este libro es recuperar la experiencia del Programa Nacional de Desconcentración Territorial de la Administración Pública (Prodetap) con el propósito de establecer algunas constantes que sirvan para el análisis de procesos desconcentradores. Al incluirse estos procesos en programas gubernamentales, el autor destaca como su fuerte contenido formal, impide incluir dinámicas para generar consensos alrrededor de ellos, así como prospectivas que permitan superar el carácter coyuntural que tienen. La vigencia del análisis realizado en el programa puesto en marcha hace más de una década, nos muestra que la concentración sigue representando un problema y; las formas y decisiones para enfrentarlo tampoco se han modificado.

Doctora María del Carmen Pardo Investigadora del CEI de El Colegio de México

Se trata de un importante trabajo, bien estructurado y analiza un problema histórico social de suma importancia para entender, el fenómeno del crecimiento anárquico de las ciudades y lo que ello acarrea, además hace un profundo análisis de las políticas adoptadas por el gobierno para combatir los problemas derivados del centralismo vía la desconcentración administrativa. Además, lleva a cabo una rigurosa evaluación de las políticas de desconcentración, las reformas y los planes gubernamentales al respecto.

• Primer autor: Rosique Cañas, José Antonio
Leído 1201 veces Last modified on Sábado, 08 Agosto 2020 05:21