La realidad en proceso de ser real. Presentación crítica de la "filosofía del organismo" de Alfred North Whitehead

Whitehead fue un pensador ampliamente estudiado en la primera mitad del siglo XX. Su obra más ambiciosa y conocida, Proceso y realidad, se convirtió en un libro de consulta y de inspiración.
En los últimos años, sin embargo, Whitehead se ha convertido prácticamente en una ausencia. Otros problemas, otros estilos de pensamiento, otras urgencias prácticas y teóricas han ocupado nuestra mente, nuestro razonamiento y nuestra historia.
Fernando Sancén nos introduce nuevamente en la discusión de la filosofía del organismo. Quien recorra el índice de este minucioso libro se dará cuenta que las preocupaciones de Whitehead no pueden ser más actuales: la realidad como proceso, el sentimiento y satisfacción en el devenir de la naturaleza, el lenguaje, la materia, el espacio y el tiempo, la conciencia, la creatividad, Dios.
Además, precisamente, porque su manera de tratar estas perplejidades no son ya las más habituales -¿quién se atrevería a hablar hoy en el vocabulario platónico de los "objetos eternos"?
Esta provocadora inactualidad, o si se prefiere, esta actualidad paradójica, nos hace topar con una voz mayor que rompe nuestra haragana tendencia a sucumbir en un gravísimo error: el vértigo simplificador que dictamina que lo que hoy se piensa, y cómo se lo piensa, es la única manera valiosa de pensar. En este camino olvidamos que incurrir en ciertos anacronismos, y elaborarlos, ha sido, una y otra vez, una herramienta utilísima de las interpelaciones más genuinas.

• Primer autor: Sancén Contreras, Fernando
Leído 545 veces Last modified on Miércoles, 10 Noviembre 2021 19:57