La mortalidad materna en México

En México, donde el culto a la madre está profundamente arraigado, los elevados índices de mortalidad materna muestran la otra cara de la veneración discursiva. No hay justificación: prácticamente todos estos decesos son evitables y la salud es un derecho social; pese a ello, al terminar este día habrán fallecido tres o cuatro mujeres por causas asociadas a la maternidad. ¿Cuál es la magnitud del problema? ¿De qué depende la salud, la vida o la muerte de embarazadas parturientas y puérperas? ¿Qué programas públicos y cuántos recursos financieros se destinan a salud materna? Los cuatro ensayos incluidos en este libro abordan estos temas y apuntan a la vez propuestas que buscan erradicar este grave y vergonzante problema.

• Primer autor: Aida Castañeda, Martha
  • Segundo autor: Díaz, Daniela