El ojo de Orfeo. Visiones contemporáneas de la relación Arte – Tecnología

(1 Voto)

En El ojo de Orfeo desde puntos dispares y con estrategias escópicas diversas, los autores han asumido el compromiso de analizar la situación de prácticas artísticas y culturales de nuestros días, que dan lugar a las siguientes cuestiones.: ¿Cómo se reconfigura el arte hoy en un campo que incorpora la experiencia digital?; ¿Qué implicaciones tiene la redefinición digital de la experiencia socio-cultural sobre las concepciones y procesos de creación artística? ¿Cuáles son los límites de la técnica en las prácticas artísticas actuales? Es un trabajo planteado en términos interdisciplinarios, que investiga los vínculos del arte con otras manifestaciones culturales, manteniendo en primer plano la pregunta por lo técnico.

Las ciencias sociales y las humanidades concurren buscando a un tiempo una clarificación y una problematización de la condición del arte en nuestros días. Las y los investigadores aquí convocados provienen de diversas formaciones académicas, y de distintas instituciones de enseñanza superior (Universidad Complutense de Madrid, UAM-Xochimilco, Universidad de Zacatecas, Universidad de Guanajuato, Universidad de Vigo, Universidad del País Vasco) lo cual permite la generación de miradas en un diálogo donde se manifiestan las coincidencias tanto como las diferencias de interpretación y análisis.

Rica visión de conjunto que contribuye a la construcción de un juego de miradas, polivalente y sutil, sobre la condición del arte en sus convergencias tecnológicas.

• Primer autor: Lizarazo Arias, Diego
  • Segundo autor: Sustaita Valerio, Liuva