El dilema. La universidad mexicana al comienzo del siglo

Vota este libro
(1 Voto)

LA CRISIS EDUCATIVA DE FIN DE SIGLO.

El proyecto hasta ahora vigente para la universidad está generando conflictos precisamente porque marcha a contracorriente del sustrato de aspiraciones sociales de millones de hombres y mujeres jóvenes en este país y de las ingentes necesidades de conocimiento que tiene la sociedad.
Es un proyecto que, además, va adquirir una nueva dimensión e impulso con la llegada de un gobierno federal panista-foxista. Ya no será sólo la privatización tecnócrata y meramente utilitaria llevada a cabo por los gobiernos priistas de los últimos sexenios.

Ahora veremos también su dimensión ideológica. La privatización que viene buscará introducir la escuela y la universidad en la idea empresarial de "calidad total", en estrecha vinculación de la escuela con empresas y, además, fincada y acompañada en un intento de transformación de los valores mismos de la sociedad a través del sistema educativo nacional. Buscará crear a través de la educación un nuevo tono ideológico donde resulte perfectamente natural y plausible la subordinación de la escuela a la empresa y la conducción privatizada de toda la educación del país.

Leído 1750 veces Last modified on Jueves, 05 Octubre 2017 14:49