Transición bloqueada

México vive un largo periodo de transición histórica anunciada de hecho con la irrupción de la sociedad en la política que representó el movimiento estudiantil-popular de 1968. El Estado de la llamada “Revolución hecha gobierno”, que se construyó y afianzó a lo largo de varias décadas llegó a su punto más alto y empezó a declinar, a erosionar su dominio entonces absoluto y a agotarse su modelo económico. En lo sucesivo, la sociedad se vuelve cada vez más compleja y diferenciada, en extremo desigual, pero más madura y trata de organizarse y resistir de diversos modos, mientras el Estado se debilita, se extravía y parece a la deriva.

Un largo ciclo de reformas político-electorales, el viraje gubernamental hacia el neoliberalismo y recomposiciones de la propia sociedad y de los actores políticos reflejarán las contradicciones y conflictos que no cesarán de emerger y madurar en el México de esa transición que se irá delineando sin ser tramada. Ese largo proceso de cerca de 50 años se analiza críticamente en este libro, con una visión pluridisciplinaria (económico, social, política), desembocando en la crucial elección presidencial de 2018. Se estudia un periodo de transición que puede contribuir a discernir el momento presente. Temas relevantes de una realidad nacional seguidas a través del tiempo con una mirada casi cinemetográfica que se va desplegando a través de las páginas.

• Subtitulo: México 1970-2018 Elementos para la historia del presente
  • Edición: Primera