Innovación, educación y nuevos actores: valoración de políticas públicas recientes y planteamientos alternativos

Los trabajos aquí reunidos se articulan en torno a dos grandes líneas. La primera línea corresponde a la evaluación de los instrumentos de planeación o las políticas públicas recientes del gobierno federal mexicano: la educación en el Plan Nacional de Desarrollo; las diferencias en los planes de dos períodos de gobierno en relación a ciencia, tecnología e innovación; el proyecto más emblemático de infraestructura y desarrollo regional del gobierno actual -el Tren Maya- a la luz de los requerimientos locales.

La segunda línea de trabajo contiene planteamientos alternativos que interrogan la contribución de nuevos actores y/o de nuevos enfoques en el abordaje de problemáticas de actualidad: las coaliciones políticas en torno a la ciencia y la tecnología; la participación de las universidades en el patentamiento de innovaciones con relevancia social; el potencial del sector informal de la economía, incluyendo su capacidad innovadora, bajo una nueva mirada.

• Primer autor: Muñoz Villarreal, Carlos
  • Segundo autor: Pérez Llanas, Cuauhtémoc V.
Leído 415 veces