Efectos de la crisis en el agro y en la ciudad

Los cruentos efectos que la crisis y su antecedente especulativo produjeron en los precios de los alimentos y en los insumos que les son indispensables, han producido una respuesta altamente diferenciada entre los productores rurales, por tipo de tenencia, por nivel de ingreso y, lo más relevante, por tipo de cultivo. Analizar el caso de los maiceros corresponde a la historia y circunstancia del agro mexicano.

Los notables índices de violencia, social y delincuencial, que experimenta el campo mexicano, adquieren, si cabe, mayor sordidez que aquella que se vive en los centros urbanos. Advertir sobre los riesgos de mantener una elevada tolerancia hacia su verificación resulta indispensable en los tiempos que corren. al lado de tan ingrata circunstancia, se ubica la visible debilidad e incompetencia de los gobiernos locales en comunidades rurales, con la dominancia de determinados partidos políticos.

el inquietante telón de fondo del cambio climático, absurdamente negado hasta hace muy poco tiempo y, en todo caso, ayuno de las acciones y decisiones que merece global y nacionalmente, amenaza con lanzar su manto destructor, en sus diversas expresiones –de la inundación a la sequía y de la elevación de las mareas a los desgajamientos de tierras altas– con costos tan altos como impredecibles.

Leído 1159 veces Last modified on Miércoles, 04 Octubre 2017 19:02