Productos de la enseñanza de la evaluación de políticas y programas públicos.

(1 Voto)

México ha dado importantes pasos en materia de evaluación de programas y políticas públicas. Estos avances contribuyen sin duda a la consolidación de una gestión pública basada en resultados. La evaluación posibilita que los tomadores de decisión obtengan información valiosa acerca de sus procesos, la alineación de los resultados obtenidos con los objetivos propuestos, el impacto de las acciones realizadas sobre el estado del problema, entre otras.

Para aprovechar el beneficio que la práctica evaluativa tiene en la gestión pública, es necesario: i) que las evaluaciones realizadas cuenten con la calidad necesaria; y ii) que los resultados derivados de los procesos evaluativos se utilicen para mejorar la toma de decisiones. Tanto la calidad como la utilización de las evaluaciones son temas en la formación profesional. Se requieren, por un lado, profesionales entrenados en este modo particular de generar información relevante sobre la gestión de diferentes actores públicos y, por otro, tomadores de decisión que comprendan el valor agregado que una evaluación genera.

En esa veta de análisis se inserta esta obra, al identificar claramente que una barrera que enfrenta la calidad de la evaluación en México y América Latina es la falta de espacios de formación. Ante esta problemática, la Universidad Autónoma Metropolitana, por medio de la Maestría en Políticas Públicas, asume la responsabilidad de impulsar la formación académica de analistas de políticas, entrenados en el quehacer evaluativo de las decisiones públicas, y de los resultados e impactos que estas decisiones tienen en la sociedad. Con este compromiso se ha impulsado este proyecto editorial que reúne los mejores trabajos sobre evaluación desarrollados por nuestros estudiantes.

• Primer autor: Cardozo Brum, Myriam
Leído 1166 veces Last modified on Sábado, 30 Mayo 2020 19:10