Capital especulativo y blindaje financiero en México

La débil e incierta recuperación de la economía mundial dio lugar a un entorno conflictivo en la búsqueda de opciones que Impulsen el crecimiento de las economías nacionales. Los principales países industriales, al no lograr poner en marcha sus capacidades internas de crecimiento, buscan nuevas sendas para su recuperación. Una opción tomada fue llevar a cabo políticas monetarias expansivas y, otra, incursionar en mercados extranjeros por mayores exportaciones.

En un mundo globalizado, con un sistema financiero altamente interdependiente y extremadamente especulativo, esta combinación es un coctel muy explosivo con resultados diferentes a los pretendidos, y no del todo positivos. Uno de ellos fue un vigoroso "acarreo de divisas", de los países industriales hacia las economías emergentes, en busca de ganancias especulativas para aprovechar los diferenciales de tasas de interés. Sin embargo, esta es una de las estrategias que más entorpecen el camino de la recuperación iniciada en 2009, al crear desequilibrios cambiados y monetarios en los países menos afectados por la crisis hipotecaria de Estados Unidos, que ha llevado a un escenario de confrontación en una "guerra de divisas".

México es uno de los mercados emergentes preferidos por los capitales especulativos, sin embargo, nuestras autoridades monetarias no consideraron prudente ni necesario intervenir en el mercado cambiarlo como sí lo han hecho las de otros países. En nuestro caso se ha preferido blindar la economía por medio de la acumulación de reservas internacionales. Este libro explica la lógica de funcionamiento de estos capitales sobre el mercado mundial de divisas y la peculiaridad del enfoque mexicano, de puertas abiertas a la inversión especulativa, en la lógica de entender las razones por las cuales las autoridades mexicanas consideran como positivo lo que las autoridades de otros países estiman como perjudicial para sus economías, por el elevado costo de acumular reservas Internacionales, que en promedio anual, de 2009 a 2014, fue cercano a dos por ciento del PIB; como se verá en esta obra, México paga un precio muy alto para jugar las reglas impuestas por la globalización financiera.

Leído 1789 veces Last modified on Lunes, 10 Septiembre 2018 19:17