Análisis multidimensional de la desigualdad social y educativa en los estados de Nuevo León y Oaxaca, México, 2008 y 2010, describe un estudio que parte de los conceptos de desigualdad social, pobreza y desigualdad educativa, abordados mediante una modificación al modelo oficial de medición de la pobreza en México elaborado por el coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). La modificación incluye la propuesta de medición de la desigualdad educativa mediante un índice, compuesto de tres variables: el rezago educativo -variable oficial-, el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (tic) como herramientas de apoyo a la educación escolarizada y no escolarizada de una sociedad^ el gasto que una familia le dedica a su propia educación.

La propuesta metodológica se aplicó a la comparación de dos estados de la República mexicana, para el periodo 2008 y 2010. Estos estados, Nuevo León y Oaxaca, revelaron mediante el análisis -y en la actualidad continúan presentando- características económicas y sociales opuestas. Nuevo León se observó como un estado desarrollado económica y socialmente, con un nivel de escolaridad promedio de 10 años (primaria, secundaria y primer año de preparatoria), mientras que la sociedad del estado de Oaxaca se observó poco desarrollada, con un nivel de escolaridad promedio de 7 años (primaria y primer año de secundaria). Esta y otras diferencias son analizadas multidimensionalmente, a través de las variables de ingreso, educación, salud, seguridad social, vivienda y sus características, así como de alimentación; haciendo énfasis en la dimensión educación como una variable fundamental que potencia el desarrollo de una sociedad. El libro sienta las bases para realizar nuevos estudios multidimensionales de desigualdad y pobreza mediante su cuantificación a través de modelos matemáticos.

Leído 1682 veces Last modified on Martes, 05 Noviembre 2019 18:44