Chinampas de México. Tomo I

A 29 años de que el Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco fueran inscritos en la lista de la UNESCO como sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad, en este libro se presenta, por primera vez, el registro completo de las chinampas de la Ciudad de México como monumentos históricos nacionales. El esfuerzo de los autores permite hoy contar con una fuente confiable que da cuenta de la magnitud y situación actual de las chinampas.

Este logro se suma a los que se han ido desarrollando por instancias internacionales y nacionales para que este patrimonio de relevancia internacional no se pierda. El esfuerzo inició en 1999  y tuvo una importante coyuntura en el 2002 con la participación de la UNESCO. Se logró una ficha catalográfica para el inventario de chinampas que se empezó a realizar a partir de ese año y culminó con esta obra.

El lector encontrará, en el tomo I, una interpretación técnica del estado actual de las chinampas y una comparación histórica, mediante fotografías aéreas e imágenes satelitales, de los años 1935 y 1965 (pancromáticas de escala 1:20,000) y de 2005 y 2009 (color, digital de alta resolución), estas dos últimas ortorectificadas y georeferenciadas.

También encontrará la traza perimetral de todas las chinampas de la zona lacustre de la cuenca de la Ciudad de México, que servirá para una futura catalogación oficial de cada una de estas en el Registro Nacional de Monumentos Históricos.

• Primer autor: Méndez Cárdenas, Sergio A.
  • Segundo autor: Romero Malpica, Francisco J.
  • Tercer autor: Ortiz Salas, Ricardo
  • Cuarto autor: Verde Medina, Alejandra
  • Quinto autor: Monterrubio Rubio, Tadeo
  • Otros autores: Méndez Cárdenas, María G. Reygadas Prado, Diego. Meléndez Herrada, Alejandro