Agua. Seguridad nacional e instituciones

Este documento es el resultado del estudio que desarrolló un grupo de investigación interdisciplinario de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Con el estímulo de la LIX Legislatura del H. Senado de la República y los intercambios permanentes que se sostuvieron con el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado, se dispuso del diseño de una agenda de investigación que tuviera como eje articulador un tema de la mayor relevancia social, pertinencia institucional y actualidad científica: la incorporación de los problemas públicos relacionados con la disponibilidad del agua en México como un asunto de la agenda de seguridad nacional.

La preocupación pública y los esfuerzos gubernamentales en México en torno de la importancia que tiene el agua para el bienestar colectivo no es nueva.

Esto se desprende de la larga y compleja tradición orga-nizacional y jurídica que se ha construido a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, en presencia de las mejoras en nuestros sistemas tecnológicos, institucionales y con una mejor comprensión científica y cultural de los efectos multiplicadores de los ciclos hidráulicos sobre la sociedad, es necesario reflexionar acerca de la naturaleza de las características de las categorías que pueden ser útiles en la construcción de opciones para el diseño de políticas que mejoren la posición y desempeño sociales en materia de disponibilidad de agua.

• Primer autor: Constantino Toto, Roberto M.
Leído 1532 veces Last modified on Miércoles, 24 Mayo 2017 15:27
Más de esta categoría: Carnaval-Hambre »