La medida de una nación. Los primeros años de la evaluación en México. Historia de poder, resistencia y alternativas (1982-2012)

A pesar la enconada resistencia del magisterio y de los cambios en la constitución y las leyes en 2019, en la educación no hubo el esperado rompimiento a fondo con el pasado neoliberal y su evaluación. Persiste, institucionalizada y con firme apoyo gubernamental, la medición de cientos de miles de aspirantes a las universidades e instituciones de educación superior, sigue vivo el planteamiento neoliberal de evaluar escuelas e instituciones y. en el caso de maestros y académicos, la política de invertir energía institucional en contabilizar al detalle su empeño y productividad para mantener grandes diferencias en sus ingresos. La evaluación sigue siendo, además, como desde finales del siglo pasado, un instrumento estratégico para controlar y redireccionar el quehacer educativo académicos y maestros y de millones de niñas, niños y jóvenes estudiantes. Y, también, clave para facilitar el impulso de una visión empresarial y política de la educación de “excelencia”. Es decir, excluyente, privatizadora y capaz de generar “capital humano”: niñas, niños, y jóvenes capacitados para ser operadores creativos, comprometidos y eficientes en el capitalismo neoliberal.

Mantener este aparato como burocrático y autoritario ha sido posible gracias a que maestras y maestros siguen sin tener derechos plenos como trabajadores, al fomento al corporativismo pero también a que, con exámenes discriminatorios, millones de jóvenes continúan hoy siendo tratados como meros “aspirantes” y no como portadores del derecho a la educación. Al mismo tiempo se niega a comunidades, barrios y colonias, la participación en la determinación de las normas legales y en la conducción de una educación que básicamente les sigue siendo ajena.

Por todo lo anterior, sigue viva la necesidad de repensar y rehacer nuestro sistema educativo e instituciones y, para eso, rescatar el papel crucial que deben tener sus actores fundamentales: maestras, maestros, estudiantes, comunidades, en todos los niveles. Agotada desde hace tiempo la edición impresa de La medida de una nación que narra el surgimiento y desarrollo de la evaluación y su papel en la creación de la actual educación y su sistema e instituciones, ahora esta nueva edición gratuita y digital -gracias a la UAM y a Editorial Itaca- se pone a la disposición de maestros, estudiantes y padres de familia de todo el país.

• Primer autor: Aboites, Hugo
Leído 1422 veces Last modified on Martes, 01 Junio 2021 22:12