Políticas gubernamentales y universidades públicas mexicanas. Desafíos a la homogeneidad

Este libro marca el fin de una etapa en el estudio de las políticas públicas que desde finales de la década de 1980 han orientado,por un camino sumamente accidentado, a la educación superior mexicana, en específico a las universidades públicas mexicanas.

El libro que el lector tiene en sus manos involucra las historias personales de quien lo coordina y de quien lo inspiró. No hablaré de la primera, no está bien visto hablar de uno mismo, pero sí debo decir que el libro está inspirado en la obra de Eduardo Ibarra Colado, pues se agrega a una serie de publicaciones que ha dejado huella del acontecer de un pensamiento crítico y novedoso sobre la educación superior y del pasado, presente y futuro de las universidades públicas mexicanas.

Con la publicación de esta obra concluye el paso de un grupo amplio de investigadores educativos interesado en desvelar y poner en juego las tensiones entre el diseño de un conjunto de políticas públicas que, según sus diseñadores, reorientaría la educación superior mexicana hacia una llamada “cultura de la evaluación”, la rendición de cuentas y el cambio, así como modificar las prácticas institucionales arraigadas en las comunidades académicas y estudiantiles para mejorar el desempeño de las universidades.1 A este esfuerzo se le denominó “Autoestudio de las universidades públicas mexicanas”, porque la intención fue provocar el debate en torno a la diversidad institucional y sus tensiones con una política pública homogénea y de avances vertiginosos.

Leído 1290 veces Last modified on Jueves, 15 Marzo 2018 03:53