La estructura interna del plan de estudios

El plan de estudios está estructurado en tres ámbitos específicos:

1.-Seminarios teóricos: orientados a la discusión de contribuciones teóricas en el ámbito de las ciencias sociales contemporáneas que abren nuevos horizontes de reflexión en el campo de la comunicación, la política, el análisis de la cultura y la comprensión de los lenguajes.

Este trabajo se desarrolla a lo largo de 4 módulos que comprenden en conjunto 4 trimestres. Cada uno de los módulos tiene una lógica propia y su distribución secuencial obedece a una estricta progresión según el grado de complejidad de los tópicos y su relevancia en el proceso de investigación. Se da un énfasis particular en aquellos aspectos de la reflexión que derivan en la reelaboración crítica de los fundamentos del estudio innovador actual en la confluencia de la comunicación y la política.

2.-Seminarios metodológicos: Se orientan a problemas de diseño y de método relativos a las distintas investigaciones que constituyen la materia de trabajo de los alumnos del Posgrado.

Este trabajo se desarrolla paralelamente a la reflexión teórica y tiene asimismo una estructura y una secuencia propias: responde a las exigencias de profundización de tópicos de diseño, método y análisis que se elaboran colectivamente mediante una estructura de talleres orientados al trabajo de campo, metodologías cualitativas, aproximaciones de corte etnográfico y análisis de discursos verbales visuales y audiovisuales en contextos de interacción cara-cara o comunicación mediada y digital.

3.-Seminarios de Investigación: Consisten fundamentalmente en el seguimiento de la formulación de los proyectos y de los avances de investigación de los alumnos.

Estos seminarios serán organizados por las distintas líneas de investigación abiertas por la maestría, de acuerdo con las necesidades de los proyectos incorporados a cada una de ellas.

Los alumnos podrán desarrollar su investigación a partir de un proyecto elaborado durante el primer trimestre de la maestría, a condición de que se encuentre vinculado a alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) aprobadas. Durante el desarrollo de la Maestría, los alumnos aprenderán a diseñar y ejecutar tareas de investigación a través de su participación en los seminarios de investigación organizados por la línea elegida.

Actualmente la Maestría cuenta con las siguientes LGAC:

• Surgimiento y confrontación de sujetos políticos; la relevancia política de la experiencia estética en procesos culturales específicos
  • Estudio de los procesos discursivos, prácticas argumentativas y regímenes de representación
  • Dinámica de campos culturales, nuevas tecnologías y medios de comunicación

Fases del Programa

Primer año

En los tres primeros trimestres se concentran los contenidos formativos y, en los tres últimos, se da prioridad al desarrollo de la investigación y la escritura de la Idónea Comunicación de Resultados con el fin de garantizar la eficiencia terminal del programa.

Durante el primer año, los seminarios teóricos y metodológicos tienen prioridad. En cada uno de los tres primeros trimestres, todos los integrantes de una generación cursan conjuntamente un mismo Seminario Teórico y el correspondiente Seminario Metodológico.

Segundo año

A partir del segundo año, los Seminarios de Investigación son prioritarios y su trabajo deberá encaminarse a la realización efectiva de las distintas fases del proyecto de investigación y la redacción de los borradores de tesis de los alumnos. El seminario metodológico desaparece y su contenido y ejercicio se integra plenamente en las discusiones teórico-metodológicas y el trabajo académico específico de cada Seminario de Investigación.

En el cuarto trimestre se imparte el último Seminario teórico general, cuyos contenidos se enfocarán a la reelaboración de categorías, puntos de vista, conceptualizaciones y acercamientos teóricos y metodológicos relacionados con los objetos propios de la investigación de los estudiantes.

Módulos

El plan de estudios está conformado por los siguientes módulos:

I.- Política, lenguaje y poder

II.-Símbolos, rituales y procesos discursivos

III.-Semiosis social y lenguajes audiovisuales

IV.- Lenguajes de la ruptura. Seminario de Investigación I

V.- Seminario de Investigación II

VI.- Seminario de Investigación III

Para consultar la versión completa del Plan de Estudios haz click aquí