Profesor-Investigador Titular Nivel C
Coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales
Semblanza

Economista por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Maestro en Demografía por El Colegio de México. Su investigación gira en torno a los temas sobre los mercados laborales y el proceso de transición demográfica; el desarrollo económico y el cambio demográfico; la economía del envejecimiento y las transferencias intergeneracionales.

semblanza

Sus actividades docentes se ubican en los temas de Estadística, Econometría y Análisis Demográfico habiendo participado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador; El Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México (FLACSO-México), El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la UAM-Iztapalapa, así como en la UAM-Xochimilco.

• Estructura, agencia y normatividad del sistema económico mundial.
  • El papel de la inversión extranjera directa en la estructura productiva de América Latina, con especial referencia a México.
  • Las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación superior.

Líneas troncales de investigación

• Procesos productivos, tecnología y desarrollo económico.
  • Estado, poder y desarrollo.
  • Globalización y regionalización.
proyectos

• Gobernanza internacional de la economía mundial.
  • Globalización y regionalización.
Publicaciones recientes

Vela Fortino (2020). La utilidad del Análisis de Redes Sociales (ARS) cómo  estrategia para el análisis social, en Revista Constante Regional.

Vela Fortino (2020). El gobierno de la cuarta transformación ente la migración en tránsito hacia los Estados Unidos de lo países del Triángulo del Norte de Centroamérica, capítulo de libro (en proceso de publicación).

Capítulo de libro: “Dinámica del comercio un análisis no paramétrico para México y Estados Unidos 1965-2011” Libro: Estrategia de los bloques regionales. Libre comercio y regulación internacional. Ma. Antonia Correa, Eduardo Mendoza, Enrique Catalán (coordinadores)
ISBN: 978-607-8651-02-3 Año:2018.

Publicaciones

Capítulo de libro: “Democracia y derechos humanos: Avances a partir de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” Libro: “100 años de la Constitución de 1917” Año: 2017.

Capítulo de libro: “La política de estabilidad de precios, del tipo de cambio y su costo en deuda pública e ingreso nacional” Libro: “Desigualdad y pobreza” Año: 2017.

Correo: fvela@correo.xoc.uam.mx
Edificio A, segundo piso