Titular C
Martha Margarita Fernández Ruvalcaba obtuvo los títulos de: Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México; Diploma de Estudios Profundos (DEA) en Ciencias de Gestión por la Universidad Jean Moulin Lyon 3 (Francia, 1981), Doctorado en Ciencias de Gestión por la Universidad Lumière Lyon2, con la tesis “Interacciones entre las condiciones de vida en el trabajo y las condiciones de vida fuera del trabajo. Aplicación a casos de innovación socio-económica” (Francia,1984).
Participó en las áreas de Recursos Humanos en los corporativos de Singer Mexicana y Celanese Mexicana (7 años). En la FCA, UNAM, fue profesora de asignatura y de medio tiempo (6 años).
De 1975 a la fecha ha trabajado como profesora-investigadora de tiempo completo en la UAM, colaborando en los Departamentos de Producción Económica de la Unidad Xochimilco y en el Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa. Ha participado en la Maestría en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico (actualmente Maestría en Economía y Gestión de la Innovación), en el Postgrado en Estudios Organizacionales de la UAM-Iztapalapa, y en el Programa Internacional de la Maestría en Gestión de Información que ofreció la UAM-X (Coordinación de Superación Académica) conjuntamente con las Universidades de Murcia y de la Habana.
Promovió un programa de colaboración entre la UAM y el ISEOR, centro de investigación-consultoría fundado y dirigido por el profesor Henri Savall, quien desarrolló la Teoría Socio-Económica de las Empresas y Organizaciones. Dicha teoría se caracteriza por articular las actividades de consultoría, investigación y docencia en el campo de las Ciencias de Gestión. Ha realizado estancias en distintos centros de investigación y universidades, como son: La Organización Universitaria Interamericana (sede en Canadá), el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (sede en Chile), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP, México), el Laboratorio Interdisciplinario por una Sociología Económica (LISE, asociado al CNRS, Francia), en la Facultad de Comunicaciones y Documentación (Murcia, España) y en varias ocasiones en el ISEOR (sede en Lyon, Francia) En UAM-Cuajimalpa, colaboró en el diseño de varios programas de unidades de enseñanza del plan de estudios de la Licenciatura en Administración.
Ha sido Directora de la Revista de “Administración y Organizaciones”. Departamento de Producción Económica, División de CSH UAM-Xochimilco en el período 2010 –2015; miembro del Consejo Editorial del a Revista “Gestión y Estrategia” (2015), órgano de difusión del Departamento de Administración de la UAM-Azcapotzalco y miembro del Consejo Editorial de la Revista “Sciences de Gestion, Management Sciences, Ciencias de Gestión”, de 2006 a la fecha.
Ha participado como asesora de diversas comisiones académicas, entre ellas las responsables de formular los Planes de Desarrollo de la UAM-X, y de elaborar lineamientos para revitalizar al Sistema Modular.
Respecto a la función de docencia, ha participado en el diseño y adecuación de la licenciatura en administración bajo el modelo educativo del sistema modular. Ha impartido docencia en licenciatura en más de 90 trimestres incluyendo el Tronco Inter-divisional y en 6 de los 9 módulos del tronco profesional; en posgrado ha impartido seminarios en nivel maestría y doctorado y dirigió ocho tesis del doctorado en Estudios Organizacionales.
Investigación
- Transferencia de ingeniería del Management socio-económico a organizaciones mexicanas. (Coordinadora) Este proyecto contó con el apoyo del Programa ECOS-NORTE durante el período 1997-2003. Fue aprobado en la sesión 4.97 del Consejo Divisional CSH. UAM X. Su objetivo fue desarrollar habilidades institucionales para vincular a la universidad con las empresas y organizaciones en contextos de cambio. Para ello se firmó un convenio de colaboración con el ISEOR (www.iseor.com) centro de investigación fundado por el Dr. Henri Savall creador de la Teoría y Metodología de Gestión Socio-Económica, para formar un núcleo de profesores a nivel doctoral en dicho modelo. Uno de los resultados de estos esfuerzos fue la creación del área de investigación en “Análisis y Gestión Socio-Económica de las Organizaciones”.
- Desarrollo socio-económico de las empresas y organizaciones mexicanas y estrategia de cambio proactivo. (Coordinadora) Este proyecto contó con el apoyo del Programa ECOS-NORTE durante el período 2004-2007. El propósito fue contribuir a identificar y analizar las condiciones del desarrollo endógeno de los desempeños sociales y económicos de las empresas y organizaciones mexicanas, cuando se implantan estrategias de cambio proactivo. El objetivo del proyecto es analizar las condiciones para lograr un tipo de desarrollo de las empresas y organizaciones mexicanas que se funde simultáneamente tanto en la búsqueda de mejores desempeños humanos y sociales como en el incremento de sus resultados económicos (a corto y mediano plazo), en el marco de estrategias proactivas. Los campos de observación y de estudio que se han considerado son: a) empresas de capital local, particularmente pequeñas y medianas(PME), b) organizaciones e instituciones mexicanas: administraciones de los Estados, hospitales, empresas de transporte público, instituciones de educación superior… El interés del proyecto radica en la identificación de las condiciones de un desarrollo económico y social de México endógeno y proactivo, en las condiciones propias de los tratados de comercio (TLCAN).
- Tetra-normalización, gobernanza y desempeño sustentable. La problemática que se aborda en este proyecto involucra las interacciones entre entorno, estrategia y desempeño organizacional. Enfoca los procesos de producción, difusión, negociación, evasión, ajuste y aplicación de (y entre) cuerpos de normas en diversos ámbitos que confluyen en las organizaciones, como son: comercio; sistema contable y financiero; calidad y ambiente y normas sociales y del trabajo. Se estudian las estrategias de adaptación que han seguida las empresas y organizaciones sometidas a tal entorno.
- Efectos de las Políticas Gubernamentales en las Universidades Públicas Mexicanas (1989-2009): análisis institucional comparativo de su diversidad y complejidad. (Diseñado y coordinado por Eduardo Ibarra Colado+ 2013 y Angélica Buendía 2013-2020). El propósito fue realizar un análisis institucional comparativo de un conjunto representativo de Universidades Públicas Mexicanas (UPMs), a fin de analizar los efectos de las políticas gubernamentales en el período de modernización para apreciar la diversidad interna y la complejidad del Sistema Universitario Mexicano. Se estudiaron seis universidades.
Líneas de investigación
- Teoría y Gestión Socio-Económica y desempeño de las Organizaciones. La hipótesis fundamental de la teoría socio-económica de las organizaciones identifica dos fuerzas guiadoras de su funcionamiento que corresponden a cinco tipos de estructuras (físicas, demográficas, tecnológicas, organizacionales, socio-mentales) y comportamientos humanos que se manifiestan en distintos niveles (individual, de grupo de actividad, de grupos de interés y colectivos). El nivel de desempeño tanto social como económico de las organizaciones está en relación con la calidad de las interacciones entre tales estructuras y comportamientos. Lo que se busca es propiciar y conducir un proceso de cambio que a través de las fases de; diagnóstico, diseño de un proyecto, aplicación del miso y su evaluación, lleve a mejoras en el desempeño de manera sustentable, atendiendo a los intereses de todas las partes interesadas. Los costos ocultos y su cálculo, como indicador de los poderes multiformes de los actores, son una pieza fundamental para lograr este cambio.
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Modelos de enseñanza-aprendizaje en educación superior: El Sistema Modular de la UAM-Xochimilco.
Fernández Ruvalcaba, Martha M. (2020). Mimetismo organizacional. La BUAP frente a las políticas, en Universidades públicas: coincidencias, diferencias y pendientes frente a las políticas públicas, UAM-Miguel Ángel Porrúa, pp. 47-86.
Fernández Ruvalcaba, Martha M. (2019). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla frente a las políticas gubernamentales. Periodo 1990-2017. Universidades públicas: coincidencias, diferentes frente a las políticas públicas.
Fernández Ruvalcaba, Martha M. (2019). Hacia la revitalización del sistema modular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Una propuesta para integrar, actualizar y enriquecer sus bases conceptuales. Documento electrónico en sitio UAM-X. Aprobado por el Consejo Académico. 20 de septiembre 2019. 83 páginas
Libro tratado de estudios organizacionales, Teorización sobre el campo Vol. 1, artículo Estudios organizacionales y estudios de género: aportaciones de anglófonos e hispanófonos, coautora María Teresa Páramo Ricoy, pp. 691-688, año 2017.
Revista Semestral No. 32, Administración y Organizaciones, artículo Administración y Estudios Organizacionales: de las orillas a las orillas, Coautor: Guillermo Ramírez Martínez, año 2014, pp. 55-69, ISSN: 1665-014X.
Libro Instituciones y desarrollo (Del depto. Producción Económica), artículo: El institucionalismo en la administración. Las aportaciones de Chester Barnard, pp 109-123, año 2014, ISBN: 978 607 28 0147 9.
Revista Semestral No. 33, Administración y Organizaciones, artículo Retos e innovaciones en el quehacer de la administración de las organizaciones. Aportaciones de las matemáticas, coautor: Laura P. Peñalva Rosales, año 2014, ISSN: 1665-014X.
Libro Estudios organizacionales y pequeñas y medianas empresas, artículo Configuración organizacional del sector automotriz en México, coautor Salvador Andrade Romo, México DF: UAM-X, CSH, Producción económica, año 2001, pp 23-52, ISBN: 9706548629.
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