Profesora-investigadora, Titular C
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I)
Jefa del Área de Economía Agraria, Desarrollo Rural y Campesinado
Semblanza

• Pobreza y desarrollo financiero.
  • Reconfiguraciones sociales y territoriales en los mundos rurales de México.

Líneas troncales de investigación

• Desarrollo rural, urbano y regional.
  • Estado, poder y desarrollo.
  • Pobreza.

• Desarrollo rural, paradigmas, teorías y experiencias.
Publicaciones recientes

Couturier Bañuelos, Delia P. (2020). La economía solidaria ante la pandemia del COVID-19: cooperativismo y desarrollo de alternativas de subsistencia, en México ante el Covid-19:acciones y retos. Cámara de Diputados. ISBN 978-607-8621-60-6 / 978-607-28-1878-1.

Couturier Bañuelos, Delia P. (2020). Escolaridad básica en personas adultas en México, en Perfiles educativos No. 170.

Couturier Bañuelos, Delia P. (2020). Los mexicanos frente a la incertidumbre en la pandemia, en Reporte CESOP No. 132 edición especial.

Couturier Bañuelos, Delia P. (2020). Ensayo sobre la política y ética en la gestión de la universidad pública. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, pp.126.

Couturier Bañuelos, Delia P. (2019). Escolaridad en personas adultas en México: derechos humanos y presupuesto publicado. Perfiles educativos.

Couturier Bañuelos, Delia P. (2019). Movimientos sociales en la Sierra Norte de Puebla: la alternativa para frenar megaproyectos de muerte. Reconfiguraciones socioterritoriales entre el despojo capitalista y las resistencias comunitarias

Núñez, Violeta & Concheiro, Luciano & Couturier, Patricia. (2017). Autonomías a la mexicana. Entre la lucha campesina-indígena por la tierra, la praxis autonómica y los proyectos territoriales del “buen vivir” en Chiapas. pegada – a revista da geografia do trabalho. 18. 10.33026/peg.v18i2.5336.

V. Núñez, L. Concheiro Bórquez & P. Couturier.(2014). “Economía Campesina versus Economía Familiar” Publicado en el dossier especial de 2015 en la Revista GeoNordeste (ISSN: 2318-2695).

V. Núñez, L. Concheiro Bórquez & P. Couturier.(2013) .“Las mineras en México: ¿desarrollo para quién?”. El retorno del desarrollo. UAM-X. Departamento de Producción Económica. Edición enero de 2013.

P. Couturier, L. Noriero. (2012). “Tendencias y contradicciones de las políticas de organismos internacionales en instituciones de educación superior en México” En: Teorías, enfoques sociales y problemas nacionales. Veredas. Revista del pensamiento sociológico. Año 13. No. Especial. CONACYT, UAM-X. Edición segundo semestre de 2012.

Correo: patc0313@correo.xoc.uam.mx
Edificio V, 3er. piso, cubículo 315