Profesor-investigador
Titular C
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II)
Semblanza

Profesor-Investigador Titular del Departamento de Producción Económica y del Posgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Doctor en Filosofía por la Universidad de Londres, Inglaterra, e Ingeniero Agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, México. Profesor invitado en el Grupo de Sociología y Antropología del Desarrollo de la Universidad de Wageningen, Holanda (2005-2011). Premio Nacional de Estudios Agrarios (1999).  Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER) (2013-2015).

semblanza

Autor de cinco libros y coordinador de 12 libros colectivos. Ha publicado 36 artículos y 65 capítulos en libros, y participado como ponente en más de 200 eventos académicos nacionales e internacionales. Entre sus temas de investigación figuran: enfoques construccionistas y desarrollo rural, megaproyectos y acumulación por desposesión en el mundo rural, agentes de cambio y desarrollo participativo, financiamiento rural, territorialidad y política agraria. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT), Nivel II.

• Estrategias de intervención y participación en el desarrollo rural.
  • Reconfiguraciones sociales y territoriales en los mundos rurales de México.

Líneas troncales de investigación

• Desarrollo rural, urbano y regional.
  • Estado, poder y desarrollo.

• Desarrollo rural, paradigmas, teorías y experiencias.
Publicaciones recientes

Diego Quintana, Roberto S. (2020). ¿Cómo comprender lo social? para colaborar en su cambio, pp. 234, (en edición).

Diego Quintana, Roberto S. (2019). ¿Políticas públicas incluyentes o políticas gubernamentales excluyentes: qué hacer con la energía eólica en México: el caso del Istmo de Oaxaca? Plan Nacional de Desarrollo y políticas públicas 2012-2018: evaluación y propuestas para el futuro.

Diego Quintana, Roberto S. (2019). ¿Territorialidades, intervenciones y resistencias en el Istmo de Oaxaca? Reconfiguraciones socio territoriales…

Diego Quintana, Roberto S. (2017). Comunidades y organizaciones sociales campesinas e indígenas frente a proyectos de desposesión territorial en la Sierra Norte de Puebla, México. El Cotidiano, (201). ISSN: 0186-1840.

Diego Quintana, R. (2016). La disputa por los bienes de la nación mexicana: megaproyectos vs comunidades. Alternativa. Revista de Estudios Rurales, 3(5).

Diego Quintana, R. (2017). Comunidades y organizaciones sociales campesinas e indígenas frente a proyectos de desposesión territorial en la Sierra Norte de Puebla, México [Artículo]. El Cotidiano: Revista de la realidad mexicana actual. 2017, Vol.32, Núm. 201. México: UAM-A, Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Economía 2017.

Diego Quintana, R. (2004). ¡El Campo no aguanta más!: una apuesta hacia la construcción de una Política Pública incluyente para el México Rural. El Cotidiano :Revista de la Realidad Mexicana Actual. Año 19 (124). México : UAM-A, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2004.

Correo: rdq@correo.xoc.uam.mx
Edificio L, 2do. piso, cubículo 202