Profesora-investigadora
Titular C
Semblanza

Es Actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México; posee dos maestrías, una en Actuaría y otra en Estadística en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS). Tiene dos diplomas: uno en Pensiones y Financiamiento de la Seguridad Social por la Organización Internacional del Trabajo en la sede de Turín, Italia; y otro en Inversiones de los Fondos de Previsionales por la  Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social  en  Chile.

Es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde 1996 donde imparte docencia en matemáticas y matemáticas financieras en las licenciaturas de economía y administración.

semblanza

En la UAM ha sido jefe de área de investigación; representante de profesores ante órganos colegiados de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; ha sido titular de la Coordinación de Educación Continua de la misma división. Fue titular de la Dirección de Recursos Humanos de la UAM, Rectoría General.

Se desempeñó como jefa del área de Matemáticas Financieras y Cálculo Actuarial en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Laboró en la Dirección General de Bioestadística de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, así como también en el Departamento Actuarial del Instituto Mexicano del Seguro Social; ha sido asesora de la División de Actuaría y Planeación Financiera del CIESS, órgano de capacitación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Investigación

• Repercusiones financieras y económicas de las reformas al sistema de pensiones del seguro social.
  • Estrategia, gestión y desempeño de las organizaciones.

Líneas troncales de investigación

• Procesos productivos, tecnología y desarrollo económico.
  • Desarrollo sustentable.
proyectos

• Ambiente institucional y estrategia organizacional.
  • Competitividad sistémica y desarrollo emprendedor.
Publicaciones recientes

Libro Manual de matemáticas financieras para el crédito, ahorro y la inversión. Año 2018, UAM, 189 paginas. ISBN 978-607-28-0935-2.

Memorias del IV Congreso Internacional de Educación Superior ” la formación por competencias en la educación superior”, año 2014, artículo Educación superior y las competencias genéricas: calor del dinero y la toma de decisiones en el ahorro obligatorio, coautora: Mónica Prats Robles. ISBN 978-607-8363-59.

Revista Semestral No. 33, Administración y Organizaciones, artículo Identificación de Modelos y Variables
Económicas , Coautor Sergio Solís Tepexpa, año 2014, ISSN: 1665-014X.

Heading

Libro Sociedad Medio Ambiente y Organizaciones, artículo Empresas que están dentro y fuera de los servicios financieros, coautoras: Margarita Perez Barroso y Jorge Rouquette, pp. 7-19, año 2014, ISBN: 9786072801547.

Publicado en el libro: Producción Económica: Anuario de Investigación 2008, artículo Evolución de los créditos hipotecarios y su bursatilización en México”, coautor: Sergio Solís Tepexpa, ISBN 978-607-477-432-0.

Libro Matemáticas financieras para el crédito, el ahorro y la inversión, Primera edición 2008, ISBN: 978-970-31-1000-1, ISBN de la colección: 978-970-31-0946-3.

Correo: ydaniel@correo.xoc.uam.mx
Edificio L, 2o. piso, cubículo 236