Profesora-investigadora, Titular Nivel C
Candidata al Sistema Nacional de Investigadores
Semblanza

Doctorado en Administración (Organizaciones) por la UNAM. Maestría en Administración por la UNAM. Profesor investigador en la UAM-Xochimilco desde 1983 a nivel licenciatura y posgrado. Candidata a investigadora nacional por el SNI. Coordinadora de la licenciatura en Administración de 2010 a 2012, encargada del Sistema de Gestión y Evaluación de la Calidad de la UAM-X, de 2009 a 2015; y responsable de la Oficina de Evaluación y Acreditación de las licenciaturas de la Rectoría de la UAM-X de 2015 a 2018. Ha sido miembro de la Comisión Dictaminadora de Recursos y actualmente forma parte de la Comisión de rediseño de la licenciatura en Administración, de la Comisión del Posgrado Integral en Ciencias Administrativas, y del Comité editorial del Departamento de Producción Económica.

Semblanza

Profesor a nivel posgrado en la División de Estudios de Posgrado de la FCA de la UNAM, del ITESM Campus Ciudad de México, en la Universidad de las Américas y en la Universidad del Valle de México. Ha presentado trabajos en foros nacionales e internacionales y ha publicado artículos sobre temas relacionados con la satisfacción de los consumidores, y aplicaciones de la mercadotecnia social. Ocupó posiciones gerenciales en el área de mercadotecnia en diferentes empresas farmacéuticas durante más de 15 años.

• Desarrollo de un índice para medir la satisfacción de los consumidores.
  • Estrategia, gestión y desempeño de las organizaciones.

Líneas troncales de investigación

• Procesos productivos, tecnología y desarrollo económico.
  • Desarrollo sustentable.
proyectos

• Ambiente institucional y estrategia organizacional.
  • Competitividad sistémica y desarrollo emprendedor.
Publicaciones recientes

Paredes Arriaga, Ana M. (2020). Distant Teaching: A way to face COVID-19 pandemic in a public university, en European Journal of Education, No. 3, ISSN 2601-8616 (impresa), ISSN 2601-8624 (en línea)

Paredes Arriaga, Ana M. (2020). El trayecto de la educación presencial a la remota en una universidad pública ante la pandemia del COVID-19, en Memoria Electrónica XXXIII Congreso Internacional SOMECE 2020.

Paredes Arriaga, Ana M. (2020). Los desafíos del sector turismo ante la pandemia del COVID-19, en México ante el COVID-19: Acciones y retos, Coedición H. Cámara de Diputados-UAM.

Paredes Arriaga, Ana M. (2020). Un estudio comparativo del grado de satisfacción de los estudiantes de diferentes campus de una universidad pública, en Revista Administración y Organizaciones, No. 45, ISSN 1665-014X

Paredes Arriaga, Ana M. (2019). Aplicación del enfoque agregado para medir la satisfacción de los estudiantes con los servicios educativos proporcionados por una institución de enseñanza superior, en In Memoria

Paredes Arriaga, Ana M. (2019). Los estudiantes ¿Los sujetos olvidados de la evaluación de los servicios educativos?, en Miradas a la sociedad actual. Contribuciones Multidisciplinarias desde las Ciencias Sociales (libro electrónico), pp. 93-104

Paredes Arriaga, Ana M. (2019). Satisfacción de los usuarios del transporte público y calidad de vida en la Ciudad de México, en Plan Nacional de Desarrollo y Políticas Públicas 2012-2018: Evaluación y propuestas para el futuro.

publicaciones

Paredes Arriaga, Ana M. (2019). Impacto del uso de simuladores en la toma de decisiones y el aprendizaje en la Licenciatura en Administración, en Avatares de la digitalización en la formación universitaria. Prácticas en Iberoamérica

Memorias del XXIII congreso internacional de contaduría administración e informática, artículo Impacto de los lineamientos sobre la venta de alimentos y bebidas en el mundo escolar: perspectiva de la mercadotecnia social, coautoras: María Cristina Velázquez Palmer y Perla Alejandra Yohana García Fernández, año 2018, ISSN 35928960.

Revista Semestral No. 40, Vol. 21 Administración y Organizaciones, artículo Nivel de Satisfacción de los usuarios de transporte público colectivo en la Ciudad de México, Coautora Ma. Cristina Velázquez Palmer, pp. 119-135, año 2018, ISSN 1665-014X.

Libro Capital Capital intelectual, suma de talentos, artículo Actitudes y perfil demográfico de los compradores vía teléfono celular, coautora Ma. Cristina Velázquez Palmer, pp. 335-359, 1ra ed. Dic 2017, ISBN: 9781973482963.

Memorias, Gestión Social Organizaciones Humanas para una sociedad global incluyente, artículo compras en línea en México: un estudio sobre los motivos y el perfil demográfico de los cibercompradores, coautoras: María Cristina Velázquez Palmer y Perla Alejandra Yohana García Fernández, pp. 5035-5063, año 2017, ISBN 978-607-9405-73-1.

Revista Semestral No. 34, Vol. 21 Administración y Organizaciones, articulo La investigación cualitativa y la cuantitativa en la mercadotecnia, coautora Ma. Cristina Velázquez Palmer, pp. 129-140, año 2015, ISSN 1665-014X.

Correo: aparedes@correo.xoc.uam.mx
anamariaparedes2000@yahoo.com