Profesor-investigador, Titular C
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I)
Semblanza

Profesor investigador de Departamento de Producción Económica la UAM Xochimilco, Docente del Posgrado en Desarrollo Rural, de la Maestría en Sociedades Sustentables y de las licenciaturas en Economía y Administración.

Proyectos de investigación vigentes: Despojo para la acumulación, defensa comunitaria del territorio y sustentabilidad (aprobado por el Consejo Divisional de la DCSH). Enfoques teórico-metodológicos para el análisis de conflictos socioambientales por megaproyectos en México (aprobado por convocatoria del Rector).

Coordinador del Posgrado en Desarrollo Rural (del 2009 al 2012) y de la Maestría en Sociedades Sustentables (del 2016 al 2020).

Tiene doctorado en Ciencias Sociales y maestría en Desarrollo Rural por la UAM-Xochimilco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel I. Cuenta con reconocimiento del perfil deseable de PRODEP-SEP.

Es socio fundador de la Red de Investigadores sobre Gobiernos Locales (IGLOM), miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER), del que fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional 2015-2017.

Fue coordinador del Grupo de Trabajo “Desarrollo Rural: Disputas territoriales, campesinos y decolonialidad” de Clacso y Presidente del Comité Organizador del IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural 2014.

semblanza

Ha sido profesor invitado en las maestrías en desarrollo rural sostenible de Flacso Guatemala y UMSA en Bolivia.

Ha escrito más de 70 artículos en revistas y libros sobre movimientos sociales, defensa comunitaria del territorio y alternativas al desarrollo. Además de impartir conferencias en México y América Latina sobre esos mismos temas.

Libros de autoría propia recientes:

• Geopolítica del Desarrollo Local. Campesinos, empresas y gobiernos en la disputa por territorios y bienes naturales en el México rural (2015)
  • Luchas municipalistas en México. Acciones ciudadanas por la democracia y el desarrollo local. México (2009)

Libros de coordinados recientes

• Sociedades sustentables: aproximaciones críticas (2018)
  • El México bárbaro del siglo XXI (2013)
  • Defensa Comunitaria del territorio en la zona central de México. Enfoques teóricos y análisis de experiencias (2010)

Investigación

• Despojo para la acumulación defensa comunitaria del territorio y sustentabilidad.
  • Reconfiguraciones sociales y territoriales en los mundos rurales de México.

Líneas troncales de investigación

• Desarrollo rural, urbano y regional.
  • Estado, poder y desarrollo.

• Desarrollo rural, paradigmas, teorías y experiencias.
Publicaciones recientes

Rodríguez Wallenius, Carlos (2020). Maíces nativos de Tlaxcala. Ecoinnovación e iniciativas locales, en Una mirada de la ecoinnovación en organizaciones locales en México. Nuevos marcos explicativos, Graciela Carrillo y Ruth Ríos (coords.), México, UAM-X,  Pág. 150-185

Rodríguez Wallenius, Carlos (2020). Luchas socioambientales en defensa del territorio y la sustentabilidad en el sur-sureste mexicano, en Resistencias sociales  alternativas de sustentabilidad. Un análisis multidimensional, Aleida Azamar (coord.), México, UAM-X,  Pág. 0-93

Rodríguez Wallenius, Carlos (2020). Defender los territorios frente al despojo. Luchas socioambientales y disputa de proyectos de sociedad en México, pp.226

Rodríguez Wallenius, Carlos y  Ruiz Moreno, Jorge (Coords.) (2019). El Programa Nacional de Infraestructura (2014-2018). Una plataforma para el despojo y los conflictos socioambientales. Plan Nacional de Desarrollo y Políticas Públicas 2012-2018: Evaluación y propuestas para el futuro. Pág. 119-142

Rodríguez Wallenius, Carlos A. (2019). Proyectos campesinos desde las luchas socioterritoriales en México. Reconfiguraciones socioterritoriales: entre el despojo capitalista y las resistencias comunitarias. Pag 21-36

Rodríguez Wallenius, Carlos A. (2019). Importancia del agua en las luchas socioambientales frente a la minería en México. Textual, No. 76

Nieves, M., Cruz, R. A. y Rodríguez, C. (2018). Sociedades Sustentables Aproximaciones críticas. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Toscana Aparicio, A., Guarneros Navarrete, A., Rodríguez Wallenius, C., Marrufo Heredia, E., Nieves Guevara, M., Calderón Arózqueta, R., y Massieu, Y.C. (2017). Hacia las Sociedades Sustentables: propuesta académica y pedagógica. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Garrafa, O.M., Rodríguez, C. Rappo, S. y García, R. (2017). Políticas públicas y territorialidades. México: AMER, UAM, Universidad Autónoma de Nayarit, UACh.

Rodríguez, C.A. (2017). La economía verde y el gris despojo de las empresas mineras. Administración y Organizaciones, 19 (37), pp. 185-202.

Rodríguez, C.A. (2017). Disputas territoriales en torno a las plantaciones forestales y de agrocombustibles en el sureste de México. El Cotidiano, 1 (201), pp. 59-66.

Correo: carlorow@gmail.com
Edificio A, 2do. piso, Coordinación de la Maestría en Sociedades Sustentables