Correo: abuendia0531@gmail.com
Edificio V, 3er. piso, Jefatura
Teléfono: 5483 7100
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II)
Es doctora en Ciencias Sociales, Área Sociedad y Educación y maestra en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico. Es profesora investigadora Titular “C” de tiempo completo en el Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, jefa del mismo departamento para el periodo 2018-2021 y coordinadora general del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano (LAISUM), disponible en www.laisumedu.org
Ha colaborado como personal administrativo, profesora y funcionario académico en instituciones de educación superior públicas y privadas, tales como la Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, Universidad del Valle del Valle de México, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Anáhuac y Universidad Iberoamericana.
Fue presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa para el periodo 2018-2019 y participa como miembro de comisiones evaluadoras y asesoras de distinta naturaleza en diversas instituciones de educación superior, tales como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad Latinomaericana de Ciencias Sociales, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Anáhuac y la Universidad Iberoamericana. Ha participado como evaluadora de programas de política pública como el PIFI (PROFOCIE) y el PROMEP (PRODEP), desde el 2007.
Forma parte de la Red de Estudios de Posgrado en Educación Superior, de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, de la Academy of Management y del Newinstitutionalism Network. Ha realizado estancias de investigación en Stanford University, en el International Centre for Higher Education Research Kassel, en Kassel University y en el Centro de Desarrollo Univeristario CINDA, en Santiago de Chile. Sus líneas de investigación son “Procesos de institucionalización y cambio en la educación superior”, “Análisis institucional del sistema universitario mexicano” y “Estudio y análisis comparado de las políticas públicas en la educación superior pública y privada”. Ha participado en proyectos de investigación financiados por organismos externos, a nivel nacional e internacional, publicando varios trabajos como resultado de su investigación y participado como ponente y conferencista en diversos congresos especializados nacionales y extranjeros. Actualmente coordina el proyecto “Efectos de las Políticas Gubernamentales en las Universidades Públicas Mexicanas (1989-2012): análisis comparativo de su diversidad y complejidad”, financiado por Conacyt. Es editora del Semanario LAISUM y columnista del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano y del periódico El Universal.
Investigación
- Efectos de las políticas gubernamentales en las universidades públicas mexicanas (1989-2009): análisis institucional comparativo de su diversidad y complejidad.
- Impacto de las interacciones macro-micro sobre la estructura y desempeño del sistema nacional de innovación.
Líneas troncales de investigación
- Procesos productivos, tecnología y desarrollo económico.
Líneas de investigación
- Sistemas Nacionales de Innovación: Instituciones, firmas y tecnologías.
Buendía Espinosa, A. (coord.) (2020). Universidades públicas: coincidencias, diferencias y pendientes frente a las políticas públicas, pp. 301, UAM-Porrúa, Colección Problemas educativos de México, ISBN 978-607-28-1822-4
Buendía Espinosa, A. (coord.) (2020). Mobilidade académica iberoamericana de estudiantes normalistas. Protejo Paulo Freire-México: vozes, experiências e propostas, pp. 88
Buendía Espinosa, A. (coord.) (2020).Movilidad académica iberoamericana de estudiantes normalistas. Proyecto Paulo Freire-México: voces, experiencias y propuestas, pp. 90
Buendía Espinosa, A. (2020). “A manera de cierre: patrones emergentes en el contexto de las políticas gubernamentales”, en Universidades públicas: coincidencias, diferencias y pendientes frente a las políticas públicas, págs. 277-284, UAM-Porrúa, ISBN 978-607-28-1822-4
Buendía Espinosa, A. (2020). “Homogeneidad y diferenciación en las universidades públicas mexicanas”, en Universidades públicas: coincidencias, diferencias y pendientes frente a las políticas públicas, págs. 233-277, UAM-Porrúa, ISBN 978-607-28-1822-4
Buendía Espinosa, A. (2020). “La UABC: emprender el cambio en la universidad”, en Universidades públicas: coincidencias, diferencias y pendientes frente a las políticas públicas, págs. 87-126, UAM-Porrúa, ISBN 978-607-28-1822-4
Buendía Espinosa, A. (2020). “Políticas gubernamentales para la educación superior: contexto institucional para el cambio”, en Universidades públicas: coincidencias, diferencias y pendientes frente a las políticas públicas, págs. 29-46, UAM-Porrúa, ISBN 978-607-28-1822-4
Buendía Espinosa, A. (2020). “Miradas para el análisis del cambio den las universidades públicas”, en Universidades públicas: coincidencias, diferencias y pendientes frente a las políticas públicas, págs. 0-28, UAM-Porrúa, ISBN 978-607-28-1822-4
Buendía Espinosa, A. (2020). “Introducción”, en Universidades públicas: coincidencias, diferencias y pendientes frente a las políticas públicas, págs. 9-13, UAM-Porrúa, ISBN 978-607-28-1822-4
Buendía Espinosa, A. (2020). “Revisitar las políticas para la educación superior en México: ¿de su agotamiento a su transformación?”, en DUAL, No. 86 págs. 35-52, ISSN 0041-8935
Buendía Espinosa, A. (2020). “Efecto de los procesos de evaluación y acreditación en los académicos. Un estudio de caso en una institución de educación superior colombiana”, en Archivos analíticos de políticas educativas aape/eppa, No. 133 págs. ISSN 1068-2341
Buendía Espinosa, A. (2020). “The leadership roles of Mexico´s university presidents”, en Studies in Higher Education, págs. 0-36, ISSN 0307-5079
Buendía Espinosa, A. (2020). “Mirar la trasparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas”, en Gestión y políticas públicas, No. 1, págs. 0-35, ISSN 1405-1079
Buendía Espinosa, A. y Roberto Escorcia Romo (2019) “Presentación”, págs. 11-30, en en Corona Alcantar, J. M. y Buendía Espinosa, A. (Coords.) Desigualdad y pobreza, Bonilla Artigas y UAM, , México.
Buendía Espinosa, A. y Pérez Díaz, Ana B. (2019). La apropiación de la política educativa en las universidades públicas mexicanas: entre la ambigüedad y la diversidad, en Revista de la Educación Superior, No. 191, pp. 25-49
Buendía Espinosa, A. y Pérez Díaz, Ana B. (2019). Análisis del sistema universitario mexicano. Perfil institucional, datos e indicadores. Núm. Págs. 422
Buendía Espinosa, A. y Roberto Rivera (2019) “Entramos, luego ¿existimos? Del ingreso a las trayectorias en la UACh, págs. 273-310, en Corona Alcantar, J. M. y Buendía Espinosa, A. (Coords.) Desigualdad y pobreza, Bonilla Artigas y UAM, México.
Buendía Espinosa , A. Acosta Ochoa y M. Gil Antón (2019). “En busca de un rostro (in) visibles pero siempre presente”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa. Número 80, México.
Buendía Espinosa, A. y Germán Álvarez Mendiola (Coords.) (2019) La investigación educativa ante el cambio de gobierno en México. Reflexiones y propuestas para el futuro, COMIE, México.
Buendía Espinosa, A. (2019) El reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para la educación superior ¿problema de política o de gestión?, págs. 271-311, en Arellano Gault, D. y Alejandro Vega Godínez (Coords.) Ilustraciones de la acción pública en el México contemporáneo. Estudios de caso para la docencia, UAM Cuajimalpa, México.
Buendía Espinosa, María Angélica. (2019). Queríamos evaluar y terminamos contando: alternativas para la evaluación del trabajo académico. Perfiles educativos. Vol. XXXIX, núm. 157
Buendía Espinosa, María Angelica. (2019) Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias. Prólogo
Corona Alncantar, J. M. y Buendía Espinosa, A. (Coords.) (2019). Desigualdad y pobreza, Bonilla Artigas y UAM, , México.
2016. “Perspectivas institucionales y educación superior desde miradas globales a espacios locales: el caso de México” (Abril Acosta y Angélica Buendía), Revista de la Educación Superior 45(179) 9-23.
2016. “Los profesores de tiempo parcial en las universidades públicas mexicanas: primeros acercamientos a un actor (in) visible”, (Angélica Buendía y Abril Acosta), Globalización, internacionalización y educación comparada coordinadores Zaira Navarrete y Marco Aurelio Navarro.
2017. “Veinticuatro años de políticas en Educación Superior. Recuento de un diseño institucional inacabado”, (Abril Acosta y Angélica Buendía), Políticas gubernamentales y universidades públicas mexicanas. Desafíos a la homogeneidad, UAM, pp. 307.
2017. “Queríamos evaluar y terminamos contando: alternativas para la evaluación del trabajo académico” (Angélica Buendía, Susana García, Rocío Grediaga, Monique Landesmann, Mario Rueda y Héctor Vera), Perfiles Educativos Vol. XXXIX, Núm. 157, IISUE-UNAM.
2017. Introducción “Organizaciones e instituciones: políticas gubernamentales y efectos en las universidades públicas mexicanas”, Políticas gubernamentales y universidades públicas mexicanas. Desafíos a la homogeneidad, Coordinadora Angélica Buendía, UAM.