DR. MANUEL SORIA LOPÉZ

Correo electrónico: msoria@correo.xoc.uam.mx

Ext. Telefónica: 3163

Manuel Soria López (Guadalajara, 1961) es Doctor en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (2004), Maestro en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (1998), cursó la Especialidad en Propiedad Industrial en la Japanese International Cooperation Agency (Japón, 1988) y obtuvo el grado de Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (1987). Ingresó al Departamento de Producción Económica de la UAM Xochimilco (1989) para impartir docencia en la Licenciatura en Economía. Posteriormente, se incorporó al Posgrado en Economía, Gestión y Políticas de Innovación (1998), del cual fue Coordinador (2007-2009). Su actividad de investigación la realiza dentro del Área de Economía Industrial e Innovación, de la cual fue Jefe de Área (2005-2006). Ha trabajado como promotor de patentes en la Dirección General de Invenciones y Marcas de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (1984-1989), transformada actualmente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Los principales proyectos de investigación en los cuales ha participado son: I) Actividad Innovativa, Patentes y Sistema Nacional de Innovación: la experiencia de México; II) Economía y Gestión de la Innovación; III) Factores Económicos e Institucionales que Determinan el Desempeño Innovativo en el Campo de la Catálisis del Instituto Mexicano del Petróleo y en la Industria Petrolera.

TALLER DE HERRAMINETAS: PROPIEDAD INTELECTUAL DE ÑLA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

SEMINARIO DE EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN I Y II.

MODELOS ORGANIZACIONALES.

 

  • TEMAS SELECTOS: ECO-INNOVACION, VINCULACIÓN ACADEMIA-EMPRESA Y PROPIEDAD INTELECTUAL
  • GESTION DE LA INNOVACIÓN EN ORGANIZACIONES
ALUMNOAÑO  IDÓNEA COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
Magadaleno Martínez Dulce Alejandra2018Estrategia de comunicación para la generación de innovación colaborativa en un espacio de coworking
Jimenez Flores Humberto2017Factores asociados a la comercialización de patentes académicas en México 
Hazur Sahib Socconini Alvarado2016La difusión digital de patentes por las principares universidades de la Ciudad de México
Hernandez Tolentino Gorgonio2016Transferencia y aprendizaje tecnologico en el sistema producto bovino: El caso de GGAVATT de Huitzuco en Guerrero
Fuentes Páramo Israel 2012Metodología para identificar casos de biopiratería en recursos genéticos basados en conocimiento tradicional
Ramírez Meléndez José Misael2011Análisis de la propiedad intelectual del conocimiento tradicional en México, comparado con la experiencia internacional reciente 2001-2011
Mora Holguín Henry Alfonso2010Comparación de las capacidades tecnológicas de Brasil, Colombia y México en la producción de catalizadores para refinar petróleo.
Ávila Trejo Brenda 2010Producción y apropiación del conocimiento tecnológico en las organizaciones públicas de investigación: Análisis del patentamiento académico en México 1984-2009.
Guerrero Castro Rodrigo Armando 2010Consecuencias para la industria farmaceútica mexicana de la aplicación de los TRIPS, asociados a la firma del TLCAN, en la estructura del comercio exterior y en la producción del conocimiento patentado. 

CAPÍTULOS

ARTÍCULOS