DR. JOSÉ MIGUEL NATERA MARÍN

Catedrático CONACYT – Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México – Nivel I. Doctor (2014, Mención Europea con Premio extraordinario de Doctorado) y Master (2010) en «Economía y Gestión de la Innovación» por el programa interuniversitario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma Metropolitana de Madrid (UAM) y La Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Master of Arts in Society, Science and Technology in Europe por la Universidad de Oslo (2010). Ingeniero de Producción por la Universidad Simón Bolívar (2006) e Ingeniero en Organización Industrial acreditado por el Ministerio de Educación de España (2010). Investigador visitante en los institutos noruegos (2010, 2011, 2012, 2013, 2015): Centre for Technology, Innovation and Culture (TIK Centre, University of Oslo), Norwegian Institute of International Affairs (NUPI) y Nordic Institute for Studies in Innovation, Research and Education (NIFU).  Ha sido profesor de máster y cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Investigador adscrito al Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Es coordinador de la Oficina de la red de investigación de América Latina (LALICS). La producción científica de Natera incluye publicaciones científicas en revistas y participación en conferencias internacionales en Europa, América Latina y Asia. Su principal interés es el uso del conocimiento como herramienta de desarrollo con una visión sistémica y la aplicación de métodos cuantitativos. Sus líneas de investigación incluyen el análisis económico de los sistemas de innovación y los procesos de transferencia de conocimiento en el sector salud. Natera ha trabajado en proyectos de consultoría para organismos españoles, mexicanos e iberoamericanos generando información de los impactos económicos de la ciencia, la tecnología y la innovación en el bienestar social. También ha participado en la “Red temática para mejorar el diálogo entre las comunidades involucradas para la política de CTI (COM-LALICS)”, auspiciada por el programa CYTED.

TALLER DE INDICADORES.

MICROECONOMÍA II

• SISTEMAS DE INNOVACIÓN NACIONALES, REGIONALES Y SECTORIALES
  • POLÍTICAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN