DR. SERGIO JAVIER JASSO VILLAZUL

En el año de 1987, se recibió, con mención honorífica, de licenciado en administración en la Facultad de Contaduría y Administración y se especializó en finanzas públicas en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Su destacada actuación propició que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Agencia Española de Cooperación Internacional le otorgaran una beca para realizar sus estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el grado de doctor en economía internacional con la más alta distinción, apto cum laude, que recibió por unanimidad al presentar la tesis: Dinamismo de mercado y cambio tecnológico en la industria petroquímica mexicana, 1980-1995.

Entre 1991 y 1993 cursó tres diplomados: en altos estudios internacionales en la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid, España; en docencia en la Facultad de Contaduría y Administración y en administración de la innovación tecnológica en el Centro para la Innovación Tecnológica de la UNAM. Continúa asistiendo y participando en gran número de cursos, seminarios de actualización académica y a diversas actividades como congresos, foros y seminarios de investigación.

Es profesor titular “C” de tiempo completo definitivo, con 18 años de antigüedad docente. Cuenta con una amplia experiencia como tutor en licenciatura, maestría y doctorado. Posee el nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, desde 2005.

A partir de 2001, está adscrito a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración y fue coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración entre 2001y 2003. Destaca su actuación como promotor y coordinador de los trabajos que preparó para la acreditación del doctorado en ciencias de la administración y de las maestrías en administración, finanzas y auditoría.

Innovación, empresa y sociedad (inclusión, salud y violencia); Competitividad y administración del conocimiento en las organizaciones; Tecnología, Instituciones y Política Científica y Tecnológica.

ARTÍCULOS

• Capabilities and knowledge transfer: evidence from a university research center in the health area in Mexico, 2019

• La innovación en la internacionalización de empresas de países de industrialización tardía: el caso de una firma farmacéutica mexicana, 2018

• Innovation and development: a revision of the Latin American thought, 2017

• Innovation and entrepreneurial capabilities in developing countries firms: a case  study of a Mexican firm, 2017

• “Seguridad productiva en las empresas”, 2016

• Ciencia, tecnología, innovación y desarrollo. El pensamiento Latinoamericano. 2016.