Dra. Tatiana Mendoza Von der Borch

GRADO: DOCTORADO

INVESTIGADORA EN ESTANCIA POSDOCTORAL EN LA UAM-XOCHIMILCO

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL CANDIDATA

PROGRAMA ESTANCIAS POSDOCORALES CONAHCYT

Contacto tmendoza@correo.xoc.uam.mx

ResearchGate https://www.researchgate.net/profile/Tatiana-Mendoza-Von-Der-Borch-2

Semblanza: La Dra. Tatiana María Mendoza von der Borch, investigadora en estancia posdoctoral en la UAM-Xochimilco, se enfoca en proyectos de educación comunitaria interdisciplinaria. Obtuvo su Doctorado y Maestría en Ciencias en Investigaciones Educativas en el CINVESTAV-IPN y se licenció en Matemáticas en la UNAM.

Proyecto actual: ¿Por dónde corre el río? Descripciones infantiles de su entorno geográfico en el marco de un proyecto de educación comunitaria con enfoque interdisciplinario.

Línea de investigación e incidencia social (LIES): Problemas y tendencias actuales en la educación.

LIES secundaria: Desigualdades, diversidad y educación.

Consultar Publicacones

Mendoza von der Borch, T. (2024). Museo memorial: Una experiencia de co-construcción didáctica entre saberes escolares, comunitarios y científicos en torno al río Atoyac. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. https://www.researchgate.net/publication/377110178_Museo_memorial_una_experiencia_de_co-construccion_didactica_entre_saberes_escolares_comunitarios_y_cientificos_en_torno_al_rio_Atoyac

Mendoza von der Borch, T., & Rockwell, E. (2023). Ríos de memoria, pérdida y vida. Relatos de niñas y niños sobre la cuenca del Atoyac. En Educar en la diversidad. Antropología para los procesos interculturales y educativos en defensa de las territorialidades (pp. 13-24). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). https://www.clacso.org/boletin-9-educar-en-la-diversidad/

Mendoza von der Borch, T. (2023). Antropología para los procesos interculturales y educativos en defensa de las territorialidades. CLACSO. (pp. 13-24) https://www.researchgate.net/publication/376309222_Antropologia_para_los_procesos_interculturales_y_educativos_en_defensa_de_las_territorialidades

Arceo Luna, A., et al. (2022). Museo memorial: una experiencia de co-construcción didáctica entre saberes escolares, comunitarios y científicos en torno al río Atoyac. Ciudad de México: CINVESTAV. https://www.researchgate.net/publication/377110178_Museo_memorial_una_experiencia_de_co-construccion_didactica_entre_saberes_escolares_comunitarios_y_cientificos_en_torno_al_rio_Atoyac

Mendoza von der Borch, T. M. (2022). Entre el azar y las elecciones: Un recorrido laberíntico para entender procesos de inclusión y exclusión educativa a través de la observación de clases de matemáticas en primaria. En Experiencias en Investigación: un acercamiento didáctico (pp. 18-36). UAM-Lerma. http://hdl.handle.net/20.500.12222/420

Mendoza von der Borch, T. (2022). Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes. Archivos de Ciencias de la Educación, 16(21), e105. https://doi.org/10.24215/23468866e105

Rockwell, E., & Mendoza von der Borch, T. (2022). Prólogo: el reto de repensar la investigación didáctica. En Los estudios sobre la enseñanza del Español y las Matemáticas en Educación Básica, hoy (pp. 9-18). Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). ISBN 978-607-513-605-9. https://www.sev.gob.mx/educacion-basica/matematicasparatodos/publicaciones/

Rockwell, E., Mendoza, T., Rebolledo, V., & Tapia, E. (2021). Convergencias y divergencias en el diseño de estrategias didácticas: integración del conocimiento docente y la investigación educativa. Boletín CREER Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú, 19, 1-12. GRADE. http://www.grade.org.pe/creer/archivos/Art%C3%ADculo-N%C2%B0-19-Elsie-Rockwell-VF.pdf

Mendoza, T., & Rockwell, E. (2021). ¿Cuántos cuadritos caben? Estrategias didácticas para la pedagogía multigrado en matemáticas. Boletín CREER Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú, 18, 1-13. GRADE. https://bit.ly/3bf40Ht

Mendoza von der Borch, T., & Block Sevilla, D. (2019). ¿Dónde va el romboide? Conocimientos geométrico-espaciales que emergen a partir del uso del tangram en una escuela primaria de la Ciudad de México. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, (5), 1-30. https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v5i0.9931

Balbuena Corro, H., Block Sevilla, D., García Peña, S., Mendoza von der Borch, T., & García Zagal, J. C. (2019). Matemáticas 3. Secundaria. Conecta más. Ediciones SM. ISBN 978-607-24-3522-3. [Disponible para compra] http://www.librerialeon.com.mx/libro/matematicas-3-secundaria-conecta-mas_654

Mendoza von der Borch, T. (2019). La cosa antes de la palabra: el papel del vocabulario en clases de medición. Educação Matemática Pesquisa, 21(5), 336-346. ISSN: 1983-3156. http://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2019v21i5p336-346

Mendoza von der Borch, T. M. (2019). Las voces de los otros en la resolución de la tarea: la actividad de una alumna marginada de las matemáticas escolares. Memorias del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Acapulco, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1299.pdf

García Peña, S., Lozano Suárez, M. de los D., Mendoza von der Borch, T. M., et al. (2018). Matemáticas. Segundo grado. México: SEP. ISBN 978-607-623-865-3. (222 pp). https://libros.conaliteg.gob.mx/2022/P2MAA.htm

García Peña, S., Lozano Suárez, M. de los D., et al. (2018). Matemáticas. Primer grado. México: SEP. ISBN 978-607-623-861-5. https://libros.conaliteg.gob.mx/2022/P1MAA.htm#page/1

Rockwell, E., Mendoza von der Borch, T., Rebolledo Angulo, V., & Tapia Álvarez, M. E. (2017). Mediating research and practice: The dilemmas of designing sequences by integrating teacher knowledge and research on teaching. Revue Française de Pédagogie, 201(4), 53-60. (Número de celebración por los 50 años de la revista). https://doi.org/10.4000/rfp.7227

Mendoza von der Borch, T. (2017). Aprender del problema y de las formas de interacción. La construcción de conocimientos relativos al porcentaje en clases de secundaria. Revista Colombiana de Educación, (74), 133-154. (Número especial Equidad y Educación Matemática). ISSN impreso: 0120-3916. ISSN digital: 2323-0134. https://doi.org/10.17227/rce.num74-6901

Mendoza von der Borch, T. M. (2017). Dejar de ver lo que se ve, y ver lo que no se ve: la construcción de las magnitudes en los libros de texto. Memorias del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2018.pdf

Balbuena Corro, H. H., Block Sevilla, D. F., García Peña, S., García Zagal, J. C., & Mendoza von der Borch, T. M. (2016). Matemáticas 3. Secundaria. Savia. Ediciones SM. [Disponible para compra] https://www.libcientifica.com/libro/matematicas-3-secundaria-savia_91739

Rockwell, E., Rebolledo Angulo, V., Mendoza von der Borch, T., García González, M., Tapia Álvarez, E., et al. (2016). Yoltocah. Estrategias didácticas multigrado. México: Autores. ISBN 978-607-97459-0-5. Disponible en: www.yoltocah.mx