Dra. Sonia Comboni Salinas

GRADO: DOCTORADO

PROFESOR(A) TITULAR C TIEMPO COMPLETO

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL III

Semblanza: Profesora Titular «C» de Tiempo Completo en el Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) y del COMIE. Con una sólida formación académica, posee licenciaturas en Sociología y Letras obtenidas en prestigiosas universidades de Bélgica y Francia, así como una Maestría y Doctorado en Sociología de la Educación y de la Cultura realizados en instituciones de París. Su experiencia laboral incluye roles destacados, como Directora de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional, Directora de la Unidad Nacional de Servicios Técnico-Pedagógicos en Bolivia y funciones como asesora en cultura y educación para el Vicepresidente Constitucional de Bolivia. Su trayectoria también abarca roles de investigación en instituciones francesas, consolidando un perfil académico y profesional diverso y destacado.

Proyecto actual: Interculturalidad y educación

Línea de investigación e incidencia social (LIES): Educación intercultural, indígena y bilingüe

LIES secundaria: Políticas educativas

Consultar Publicacones

Nuñez, J. M. J., & Salinas, S. C. (2022). La educación indígena en tiempos del COVID-19 en Xochistlahuaca, Gro. El caso de la escuela El Porvenir / Indigenous education in times of COVID-19 in Xochistlahuaca, Gro. The case of El Porvenir school. Brazilian Journal of Animal and Environmental Research, 5(2), 1713–1730. https://doi.org/10.34188/bjaerv5n2-022

Comboni Salinas, S., & Juárez Núñez, J. M. (2021). «Una práctica pedagógica otra: hacia la descolonización de la formación y del quehacer docente.» En La otra formación docente. Rutas pedagógicas, formación y resistencia… Compartencias entre México y América Latina (Vol. 1, pp. 89-116). http://www.relats.org/documentos/ET.MedinaMelgarejoCoor.Mexico2021.pdf

Comboni Salinas, S., & Juárez Núñez, J. M. (Eds.). (2020). Interculturalidad y diversidad en la educación: concepciones, políticas y prácticas. Ciudad de México: UAM. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsh-uam-x/20201118022700/Interculturalidad-Educacion.pdf

Comboni Salinas, S. (2018). Interculturalidad. Equidad y educación. Revista Altamirano, Número, 53-65. https://campanaderechoepja2019ceaal.blogspot.com/p/revista-altamirano-num-48-desafios-de.html

Juárez Núñez, J. M., Comboni Salinas, S., & Mejía Montes de Oca, P. (Coords.). (2017). El poder y la educación en el proyecto de nación. En Revista Reencuentro de la UAM, http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/index.php/libros-dcsh/relaciones-sociales/item/199-el-poder-y-la-educacion-en-el-proyecto-de-nacion

Juárez Núñez, J., & Comboni Salinas, S. (2017). Administración vs Academia en la educación superior. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 29(73), 63-80. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/918

Comboni Salinas, S. (2015). La Educación como proceso de interculturalización. En Pedagogías insumisas, Movimientos político-pedagógicos (pp. 385-414). https://pedagogiasinsumisas.files.wordpress.com/2016/02/libro-2015-patricia-medina-melgarejo.pdf