Dra. Mitzi Danae Morales Montes

GRADO: DOCTORADO

PROFESOR(A) ASOCIADA DE CARRERA NIVEL D TIEMPO COMPLETO

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL CANDIDATA

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS CULTURALES

Semblanza: La Dra. Mitzi Dánae Morales Montes, Profesora Asociada de Carrera Nivel D de Tiempo Completo en el Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma, es una destacada académica con un Doctorado y una Maestría en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas del DIE-CINVESTAV. Además, es Licenciada en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de México. Con experiencia como profesora en instituciones de educación media superior y superior, sus líneas de investigación incluyen la educación superior privada, los egresados universitarios y el empleo, así como las políticas de educación superior. Ganadora del premio ANUIES a la mejor tesis de maestría en 2011 y del premio CEEAD a la mejor tesis de posgrado en 2019, actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Estudios Culturales y es candidata al Sistema Nacional de Investigadores. Su trayectoria refleja un compromiso sólido con la investigación y la enseñanza en el ámbito educativo.

Proyecto actual: Cultura digital y socialización de profesionistas de la educación en una universidad pública mexiquense.

Línea de investigación e incidencia social (LIES): Políticas educativas y planeación de la educación.

LIES secundaria: Pendiente

Consultar Publicacones

Morales Montes, M. D. (2023). En mi camino, victoria y derrota son cristales del mismo caleidoscopio. En Experiencias de mujeres mexicanas en la academia. Universidad Veracruzana y UAM. https://www.uv.mx/bdh/nuestros-libros/experiencias-de-mujeres-mexicanas-en-la-academia-rocio-lopez-gonzalez-et-al/

Morales Montes, M. D., & Martínez Domínguez, N. D. (2022). La desigualdad como norma: los capitales tecnológicos de estudiantes universitarios. Revista de la educación superior, 51(204), 23-41. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602022000400023&script=sci_abstract&tlng=en

Morales Montes, M. D. (2021). ¿Quiénes estudian y quiénes enseñan en las instituciones de élite? El caso de una institución privada mexiquense. En XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa CNIE – 2021. COMIE. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/1418.pdf

Morales Montes, M. (2021). Acá nosotros y allá los otros. La formación universitaria de profesionales jurídicos de élite (entrevistas en profundidad). En Investigación cualitativa y cuantitativa en educación y cultura digital: Métodos y perspectivas. Universidad Autónoma Metropolitana, México. [Disponible para compra] https://casadelibrosabiertos.uam.mx/gpd-investigacion-cualitativa-y-cuantitativa-en-educacion-y-cultura-digital.html

Morales Montes, M., & Lujano Vilchis, I. (2021). Entre la integridad académica y el plagio estudiantil: ¿qué dicen las universidades públicas mexicanas en su normatividad? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(166). https://doi.org/10.14507/epaa.29.5635

Morales Montes, M. D. (2020). El papel de la mentoría en la construcción de la imagen profesional. Sinéctica, (55), e1101. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-013

Morales Montes, M. D. (2019). Trends in Private Higher Education in Mexico. En Zgaga, P. et al. (Eds.), Higher Education Reform: Looking Back-Looking Forward. Peter Lang. [Disponible para compra] https://www.peterlang.com/document/1049323

Morales Montes, M. D. (2019). El que a buen árbol se arrima, buen mentor le cobija: La función pedagógica y simbólica de los expertos en la profesión del derecho. En Memoria Electrónica del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1154.pdf

Valle Cruz, M., Rojas Crotte, I. R., Morales Montes, M. D., & Durán Carbajal, R. (2019). La ocupación y los profesionistas en México, 1900-2019. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 8(16), 24-61. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v8i16.15066

Morales Montes, M. D. (2017). Al buen amigo, buen abrigo: Tipos de contactos de los egresados de derecho de instituciones públicas y privadas. En Memoria Electrónica del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2037.pdf

Morales Montes, M. D. (2013). Construir la legitimidad. Estrategias de una institución de educación superior privada. ANUIES. [Disponible para compra] http://publicaciones.anuies.mx/colecciones/biblioteca-de-la-educacion-superior/175/construir-la-legitimidad-estrategias-de-una-institucion-de-educacion