Dr. José María Duarte Cruz

GRADO: DOCTORADO

INVESTIGADOR COMISIONADO EN LA UAM-XOCHIMILCO

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I

PROGRAMA INVESTIGADORAS E INVESTIGADORES POR MÉXICO

Semblanza: El Dr. José María Duarte Cruz es un académico distinguido con un Doctorado en Filosofía enfocado en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social. Su formación incluye una Maestría en Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar con Enfoque de Género, y Especializaciones en Docencia Superior y Trabajo Social con Familias de la Universidad de Panamá. Con títulos adicionales en Educación y una sólida experiencia en investigación, actualmente se desempeña en el Programa Investigadoras e Investigadores por México, comisionado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Su proyecto vigente analiza procesos de gestión escolar eficaces para mitigar los efectos de la desigualdad social desde abril de 2018. Además, está llevando a cabo una estancia de investigación en la Universidad Estatal de California, sede Fullerton, demostrando su compromiso internacional en la investigación educativa.

Proyecto actual: Análisis de los procesos de gestión escolar eficaces para superar los efectos de la desigualdad social.

Línea de investigación e incidencia social (LIES): Problemas y tendencias actuales en la educación.

LIES secundaria: El sistema educativo, cultura, ciencia y tecnología.

Consultar Publicacones

Duarte Cruz, J. M. (2023). Los clubes escolares como una propuesta de autonomía curricular para la formación integral en México. Revista Innovación Educativa, 23(91), 57-85. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-91/Los-clubes-escolares-como-una.pdf

Gutiérrez Gamboa, D. I., Evangelista García, A. A., & Duarte Cruz, J. M. (2023). Interseccionalidad y espacios: violencias entre personas lesbianas, gais, transgéneros y transexuales en Acapulco. Revista Secuencia, 117 (e2101), 1-27. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i117.2101

Duarte Cruz, J. M., & Valenti Nigrini, G. (2023). Comprendiendo la ineficacia escolar: un estudio en cinco escuelas mexicanas de bajo desempeño académico. Revista de Investigación Educativa REDIECH, 13(2), 1-23. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1553

Valenti Nigrini, G., & Duarte Cruz, J. M. (2022). Percepciones docentes sobre la evaluación del desempeño profesional en México. Revista Calidad en la Educación, 57, 261-293. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1195

Duarte Cruz, J. M. (2022). Prosociabilidad y violencia en escuelas primarias en México. Revista de Paz y Conflictos, 15(1), 7-32.

Valenti Nigrini, G., & Duarte Cruz, J. M. (2022). Aciertos y desafíos de una escuela eficaz. Un estudio de caso microsociológico e interaccional. Revista Márgenes, 3(2), 96-116. https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/12796

Segura Martinez, G., et al. (2022). Percepciones de madres de familia y docentes sobre el uso prolongado de las TICs y el internet en estudiantes de escuelas primarias. Revista de Educación, 13(25.1), 447-440. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6209

Duarte Cruz, J. M., Valenti Nigrini, G., & Megchún, R. (2021). Eficacia escolar en entornos urbano-marginados. Caso de una escuela primaria en Monterrey, México. Revista Innova Educación, 3(2), 469-485. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/299

García López, V., Giraldo, O. F., Morales, H., Rosset, P., & Duarte Cruz, J. M. (2021). Escalamiento horizontal y profundo de la agroecología: lecciones de dos organizaciones defensoras de la soberanía de semillas en Colombia. Revista Desenvolvimento e meio ambiente, 58(1), 622-641. https://revistas.ufpr.br/made/article/view/81497

Duarte Cruz, J. M. (2021). La conducta prosocial en niños y niñas de escuelas primarias. Revista Voces de la Educación, 6(11), 3-33. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/issue/view/39

Duarte Cruz, J. M., & Valenti Nigrini, G. (2021). La escuela primaria Cuauhtémoc, una escuela eficaz en el centro de la comunidad El Bethí, Hidalgo, México. Revista Diálogos sobre Educación, 23(12), 1-26. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/798

Duarte Cruz, J. M. (2021). Es posible construir la paz, lo estamos haciendo. Experiencias de padres y madres de familia de escuelas primarias en Chiapas, México. Revista de Educación, 12(22), 243-262. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4805/0

Duarte Cruz, J. M., & Mendoza Ávila, A. A. (2021). Las escuelas como espacios para la construcción de la paz y la convivencia. Una propuesta posible con niños y niñas de primarias en México. Revista Innova Educación, 3(1), 94-119. http://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/96

Limón Aguirre, C. G., & Duarte Cruz, J. M. (2020). Trabajo social, discapacidad y resiliencia: elementos claves para una intervención profesional efectiva. Revista Perspectivas Sociales, 22(2), 55-87. http://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/129/79

Duarte Cruz, J. M. (2020). Previniendo el acoso escolar y promoviendo la paz. Experiencias de padres y madres de familia de escuelas primarias en Chiapas. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, 5(4), 30-46. http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/682

Limón Aguirre, C. G., & Duarte Cruz, J. M. (2020). Intervención del profesional del trabajo social con personas jóvenes y adultas con alguna discapacidad. Revista Azarbe, 9(1), 17-28. https://revistas.um.es/azarbe/article/view/410051

Duarte Cruz, J. M., Mendoza Ávila, A. A., & Giner Espín, A. (2019). Escuelas y familias aprendiendo a convivir. El caso de un grupo de promotores de la paz en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ponencia presentada en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE). ISSN 2007-7246. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1522.pdf

García L., V., Giraldo, O. F., Morales, H., Rosset, P. M., & Duarte Cruz, J. M. (2019). Seed sovereignty and agroecological scaling: two cases of seed recovery, conservation, and defense in Colombia. Agroecology and Sustainable Food Systems, 43(7-8), 827-847. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21683565.2019.1578720

Duarte Cruz, J. M., & García-Horta, J. B. (2018). Sexismo y equidad de género en educación primaria. En Contextos educativos, ciudadanía, equidad y formación docente. Volumen 3. REDIIEN. http://www.ub.edu/obipd/wp-content/uploads/2020/02/CONTEXTOS_EDUCATIVOS_CIUDADANIA_EQUIDAD.pdf

Duarte Cruz, J. M., Arias, E., & Espinoza, L. (2018). Dimensiones, efectos y estrategias para la prevención de las violencias en el estado de Chiapas. En La Frontera Sur de México, ¿una salud en crisis? Documento de postura. Academia Nacional de Medicina de México-ECOSUR. Ciudad de México. https://www.anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/ANM-FRONTERA-SUR-BAJA.pdf

Giner Espín, A., Saldívar Moreno, A., Duarte Cruz, J. M., & Keck, Ch. (2018). Re-pensando la colonialidad y decolonialidad en el espacio de la educación no formal desde la interculturalidad crítica en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Revista Electrónica de Educación SINÉCTICA, 50, 1-23. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000100005

Duarte Cruz, J. M., & García-Horta, J. B. (2017). Sexismo y equidad de género en educación primaria. Lecciones de escuelas públicas. Universidad Autónoma de Nuevo León. https://www.researchgate.net/publication/344241620_LIBRO_SEXISMO_Y_EQUIDAD_DE_GENERO_EN_EDUCACION

Duarte Cruz, J. M. (2017). La prosociabilidad en el aula, como una competencia para la promoción de la convivencia pacífica y la prevención de la violencia escolar. Ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE), 2, (1). http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1214.pdf

Duarte Cruz, J. M., Goyzueta, Y., & Contreras, M. (2017). Formación de competencias prosociales en docentes para la construcción de escuelas hacia la convivencia pacífica. En Aportes de la investigación educativa a la formación del profesorado. CRFDIES-SEC. http://www.creson.edu.mx/?r=publicacion%2Fdocumento&id=18

Duarte Cruz, J. M., & García-Horta, J. B. (2016). Previniendo la violencia de género en escuelas primarias. En Masculinidades y Violencia de Género en Instituciones Educativas. Universidad de Guanajuato, Lito-grapho, S.A. de C.V. p.p. 237-277.

Duarte Cruz, J. M., & García-Horta, J. B. (2016). Igualdad, equidad de género y feminismo, una mirada histórica en la conquista de los derechos de las mujeres. Revista CS, 18, 107-158. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1960

Duarte Cruz, J. M., & Monge Urquijo, P. (2015). Relatos de vida de directivos de escuelas sonorenses. Centro Regional de Formación Docente e investigación Educativa del Estado de Sonora, CRFDIES. Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, SEC. http://www.creson.edu.mx/?r=publicacion%2Fdocumento&id=33

Duarte Cruz, J. M., & García-Horta, J. B. (2015). Modelo multicomponente para prevenir la violencia y promover la convivencia pacífica en el ámbito escolar. En Migración y violencia: Dos caras del dolor social. Universidad Autónoma de Tlaxcala. https://www.researchgate.net/publication/330505863_estudios_criticos_sobre_politicas_y_problematicas_sociales3

Duarte Cruz, J. M., Goyzueta, Y., & Contreras, M. (2015). Modelo multicomponente para prevenir la violencia escolar y promover competencias prosociales para la convivencia pacífica. En Debates en Evaluación y Currículum. Universidad Autónoma de Tlaxcala. https://posgradoeducacionuatx.org/ano1no1.html

Duarte Cruz, J. M. (2015). Modelo de prevención e intervención de la violencia escolar. En Retos de la formación y profesionalización docente en el siglo XXI. CRETAM. p.p. 169-188.

Dahik, A., Colter, M., & Duarte Cruz, J. M. (2015). Aulas en Paz: Formación para la prevención de la agresión y promoción de la convivencia pacífica. En Tendencias de investigación educativa. UANL. p.p. 2165-2184. http://eprints.uanl.mx/13607/1/Tendencias%20de%20investigaci%C3%B3n%20educativa%20%282015%29.pdf