Dr. José Manuel Juárez Núñez

GRADO: DOCTORADO

PROFESOR(A) TITULAR C TIEMPO COMPLETO

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL II

DEPARTAMENTO DE RELACIONES SOCIALES

Contacto jmajun4209@gmail.com


Semblanza: Profesor investigador Titular “C” en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco desde 1978 a la fecha. Sociólogo con Maestría en Sociología de la Educación y doctorado en Sociología Urbana por la Universidad de Paris III, Sorbonne Nouvelle. .Miembro del SNI nivel II, Perfil PROMEP. Premio al mejor docente 2003 de la UAM-X. Docencia en la carrera de Sociología y en el posgrado de educación. Ha escrito numerosos artículos sobre educación y coordinado la publicación de varios libres sobre el mismo tópico. Temas de interés: educación indígena, intercultural y bilingüe, políticas educativas, formación docente, y problemática urbana.

Proyecto actual: Educación intercultural e indígena

Línea de investigación e Incidencia Social (LIES): Proyecto actual Educación intercultural e indígena

LIES Secundaria: Políticas educativas

Consultar Publicacones

Artículo: Nuñez, J. M. J., & Salinas, S. C. (2022). La educación indígena en tiempos del COVID-19 en Xochistlahuaca, Gro. El caso de la escuela El Porvenir / Indigenous education in times of COVID-19 in Xochistlahuaca, Gro. The case of El Porvenir school. Brazilian Journal of Animal and Environmental Research, 5(2), 1713–1730. https://doi.org/10.34188/bjaerv5n2-022

Artículo: Nuñez, J. M. J., & Salinas, S. C. (2021). Interculturalidad, colonialidad y conocimiento: la lucha por una educación otra. Veredas. Universidad Autónoma Metropolitana. https://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/637/596

Núñez, J. M., et al. (2021). Análisis territorial de las condiciones de la educación básica en México ante el regreso a clases presenciales en el marco del COVID-19. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. https://ibero.mx/sites/default/files/educacion_basica.pdf

Nuñez, J. M. J., & Salinas, S. C. (2021). Educación y diversidad cultural: Dos proyectos de educación intercultural bilingüe en el sureste mexicano. Ciências Humanas: Estudos para Uma Visao Holística da Sociedade, Artemis. https://tinyurl.com/2h7t729w

Juárez, J. M., & Comboni, S. (2020). Interculturalidad y diversidad en la educación. Concepciones, Políticas y Prácticas. («El difícil tránsito de la homogeneidad cultural a la interculturalidad en México,» Edición 1, Capítulo 11). Recuperado de https://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsh-uam-x/20201118022700/Interculturalidad-Educacion.pdf

Juárez, J. M., & Comboni, S. (2019). «Interculturalidad y diversidad en la educación: Concepciones, políticas y prácticas.» En Diversidad, equidad y cambio en la educación. Nuevas ideas, viejos problemas (Introducción, Edición 1). Recuperado de https://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsh-uam-x/20201118022700/Interculturalidad-Educacion.pdfJuárez, J. M., & Comboni, S. (2019). «Interculturalidad y diversidad en la educación: Concepciones, políticas y prácticas.» En Hacia la descolonización del quehacer docente: elementos para la construcción de la nueva práctica educativa (Capítulo 9, Edición 1). Recuperado de https://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsh-uam-x/20201118022700/Interculturalidad-Educacion.pdf

Juárez, J. M., & Comboni, S. (2020). Interculturalidad, colonialidad y conocimiento: La lucha por una educación otra. (Veredas. Revista del pensamiento). Recuperado de https://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/637

Juárez, J. M., & Comboni, S. (2019). «La educación intercultural bilingüe en el proceso descolonizador del pueblo amuzgo de Xochistlahuaca, Guerrero, México.» Brazilian Journal of Development, Vol. 5, Edición 1, Capítulo 8. Recuperado de https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/2926

Juárez, J. M. (2018). Administración vs Academia en la educación superior. Revista Reencuentro, Volumen 73, Edición 1era, Capítulo 4.Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/340/34056722005/34056722005.pdf

Juárez, J. M. (2018). El poder y la educación en el proyecto de nación. Edición 1era, Capítulo 1 – La educación como campo de lucha por la historicidad de México Independiente. Recuperado de https://publicaciones.xoc.uam.mx/MuestraDocumento.php?Host=6&IdRec=7940&TipRec=3

Juárez, J. M. (2018). El poder y la educación en el proyecto de nación. Edición 1era, Capítulo 8 – Educación y proyecto de nación. Recuperado de https://publicaciones.xoc.uam.mx/MuestraDocumento.php?Host=6&IdRec=7949&TipRec=3

Juárez, J. M., Comboni S. (2017). La Constitución de 1917 y su influencia en la educación nacional contemporánea. Revista Argumentos, México, Español. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/595/59551331003.pdf

Comboni Salinas, S., Juárez Núñez, J. M., & Montes de Oca Mejía, P. (2017). La educación como campo de lucha por la historicidad del México independiente (1821-1917). En El poder y la educación en el proyecto de la nación. https://publicaciones.xoc.uam.mx/MuestraDocumento.php?Host=6&IdRec=7940&TipRec=3

Juárez, J. M., Comboni Salinas, S., & Juárez Núñez, J. M. (2016). «Desigualdad social, educación superior e interculturalidad.» En Universidad Pública, Organización Comunitaria y Ambiente pp. (49-75) Recuperado de http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/65862

Juárez, J. M., Comboni, S. (2016). Bolivia: el país de la utopía. Revista Argumentos, México, Español. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/595/59551329009.pdf

Juárez, J. M., Juárez Núñez, J. M., & Comboni Salinas, S. (2015). «INTERCULTURALIDAD: PROCESOS Y TENSIONES EN LA EDUCACIÓN.» Revista VEREDAS, Volumen 16, Número 30, Páginas 109-132. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1hK29gHHO-oWkqisqKbOoABkCudlcGbmw/view?usp=sharing

Juárez, J. M., Comboni Salinas, S., & Juárez Núñez, J. M. (2015). «La educación como proceso de Interculturalización.» En Pedagogías Insumisas (Capítulo IV-1, Volumen 1, Número 1, Páginas 385-418). Recuperado de https://pedagogiasinsumisas.files.wordpress.com/2016/02/libro-2015-patricia-medina-melgarejo.pdf

Juárez, J. M. (2015). «EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL.» En LOS SABERES LOCALES, EDUCACIÓN Y ORGANIZACIÓN (Capítulo X SABERES LOCALES, EDUCACIÓN Y ORGANIZACIÓN, CAP. -2, Volumen X, Número 1, Páginas (35-53). Recuperado de  https://tinyurl.com/3r7jnbkx