Dr. Gregorio Hernández Zamora

GRADO: DOCTORADO

PROFESOR(A) TITULAR C TIEMPO COMPLETO

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL II

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

Contacto ghernandezz@correo.xoc.uam.mx

Google Scholar https://scholar.google.com/citations?user=Rv3-XUIAAAAJ&hl=es

Semblanza: Profesor-Investigador de Educación, Comunicación y Diseño en la UAMX. Investigador Nacional SNI-2. Fundador de la línea de Lengua y Cultura Escrita del posgrado en Pedagogía en la UNAM. Profesor de Psicolingüística, Sociolingüística, y Expresión y Diseño Digital en la UNAM.- Diseñador y coautor de diversos materiales educativos para alumnos y maestros de educación básica y superior.

Proyecto actual:  Pendiente

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LIES): El sistema educativo, cultura, ciencia y tecnología

LIES Secundaria: Tecnologías, educación y diseño

Consultar Publicacones

Hernández-Zamora, G. (2023). Literacidad y Decolonialidad en la Educación de Jóvenes y Adultos: Crónica de un Encuentro en Iztapalapa, México. Education Policy Analysis Archives, 31(49–54), 1–23. https://doi.org/10.14507/epaa.31.7739

Hernández Zamora, G. (2023). Entender el cómic. El arte invisible. Perfiles educativos, 45(179), 194-199. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.61197

Hernández, G. (2023). Narrativas para entrar y salir del mundo. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(12), Artículo 2. https://digitalcommons.fiu.edu/led/vol1/iss12/2

Hernández Zamora, G. (2021). Formar investigadores educativos. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 33(82), 53-72. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1120

Hernandez-Zamora, G., López-Gopar, M., & Quesada-Mejía, R. M. (2021, 7 de septiembre). Critical Literacies in México. En The Handbook of Critical Literacies (pp. 194-202). Routledge. [no es open access] https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781003023425-22/critical-literacies-m%C3%A9xico-gregorio-hernandez-zamora-mario-l%C3%B3pez-gopar-rosa-mar%C3%ADa-quesada-mej%C3%ADa

Quesada Mejía, R. M., & Hernández Zamora, G. (2020). La lectura y la escritura universitarias como herramientas para transformar el pensamiento. Didac, (75), 5-13. https://ri.ibero.mx/handle/ibero/6279

García Franco, A., et al. (2019). Didáctica en acción: Diferentes formas de enseñar en la universidad. Universidad Autónoma Metropolitana. https://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/Didactica-en-accion.pdf

Hernández-Zamora, G. (2019). De los nuevos estudios de literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad. Íkala, 24(2), 363-386. doi:https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a10

Hernández Zamora, G. (2018). Desarrollo ideológico-cultural y apropiación del discurso académico entre estudiantes universitarios. Revista Brasileira De Linguística Aplicada, 18(4), 771–798. https://doi.org/10.1590/1984-6398201812989

Hernández Zamora, G. (2018). Literacidad y aprendizaje de adultos: teoría e investigación en la era del capitalismo global. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 40(2), julio-diciembre.https://revistas.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2018-2/investigacion1.pdf

Hernández Zamora, G. (2018). Cultura escrita bilingüe en escuelas indígenas de México – Cultura escrita bilíngue em escolas indígenas no México: Distancia entre lo normativo y lo descriptivo. Revista nuestrAmérica, 6(11), 128–147. https://www.jstor.org/stable/48697734

Hernández Zamora, G. (2018). Expresión y diseño digital: La praxis pedagógica como conocimiento legítimo. En Producción de conocimiento en entornos educativos: Sujetos, artefactos, estrategias y regímenes de significado en constante reconfiguración. https://www.researchgate.net/publication/329424649_Expresion_y_diseno_digital_La_praxis_pedagogica_como_conocimiento_legitimo

Hernández Zamora, G. (2017). Academicism in language: «A Schelob’s web that devours and kills from inside». En Isms in Language Education: Oppression, Intersectionality and Emancipation (pp. 165-184). https://books.google.com.mx/books?id=dsA7DwAAQBAJ&lpg=PA165&ots=BxicRqLKgl&lr&hl=es&pg=PA165#v=onepage&q&f=false

Hernández Zamora, G. (2017). Capital cultural, lenguaje y conocimiento en la universidad. Didac, 69, 40-45. https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2017/no69/6.pdf]

Hernández Zamora, G. (2017). Agencia, voz y ethos en conflicto: la escritura académica como experiencia de silenciamiento. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/183

Hernández Zamora, G. (2017). Lo que bien se aprende jamás se olvida: triunfo épico y aprendizaje in-corporado. Didac, 70, 66-72.https://www.researchgate.net/profile/Gregorio-Hernandez-Zamora/publication/320566791_Lo_que_bien_se_aprende_no_se_olvida_Triunfo_epico_y_aprendizaje_in-corporado/links/59ee4ae3a6fdcc32187db45b/Lo-que-bien-se-aprende-no-se-olvida-Triunfo-epico-y-aprendizaje-in-corporado.pdf

Fresan Orozco, M. M., et al. (2017). Modelos educativos para el siglo XXI: Aproximaciones sucesivas. México: UAM, Unidad Cuajimalpa. http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/955]

Hernández Zamora, G. (2016). México: Historias de migrantes retornados. En 20 Años después: Jóvenes migrantes en Norte América (pp. 47-88). UAM-C. https://www.researchgate.net/profile/Gregorio-Hernandez-Zamora/publication/357974294_20_Anos_despues_Jovenes_migrantes_en_Norte_America/links/61e9a8b8dafcdb25fd3c6f12/20-Anos-despues-Jovenes-migrantes-en-Norte-America.pdf#page=49

Hernández Zamora, G. (2016). Literacidad académica. Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa. http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/155

Hernández Zamora, G. (2015). La metáfora de las TIC como herramientas educativas. Didac, 66, 31-38.https://biblat.unam.mx/es/revista/didac/articulo/la-metafora-de-las-tic-como-herramientas-educativas

Hernández-Zamora, G., & Zotzmann, K. (2014). Digital Literacy as a Tool for Self-Authoring: Teaching Reluctant Student Writers Through «Redesign». Journal of Global Literacies, Technologies, and Emerging Pedagogies, 2(2), 77-99. https://www.researchgate.net/publication/312328845_Digital_Literacy_as_a_Tool_for_Self-Authoring_Teaching_Reluctant_Student_Writers_Through_Redesign