Dra. Giovanna Valenti Nigrini

GRADO: DOCTORADO

PROFESOR(A) TITULAR C TIEMPO COMPLETO

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL III

DEPARTAMENTO DE POLÍTICA Y CULTURA

Semblanza: Profesora investigadora de tiempo completo en la UAM-Xochimilco y coordinadora del proyecto «La estrategia regional para el fortalecimiento de la estructura intermedia de los sistemas educativos de los estados», financiado por el Banco Mundial y la SEP, en colaboración con FLACSO-México desde 2010. Exdirectora de FLACSO-MÉXICO (2002-2010) y con experiencia en diversas posiciones, como miembro de la Junta Directiva de la UAM y presidenta del Consejo Regional Metropolitano de ANUIES. Participa activamente en eventos nacionales e internacionales sobre desarrollo, educación, ciencia, tecnología, e innovación, así como en políticas públicas y desigualdad social.

Proyecto actual:  La estrategia regional para el fortalecimiento de la estructura intermedia de los sistemas educativos de los estados.

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LIES): Desigualdades, diversidad y educación

LIES Secundaria: Políticas públicas, ciencia, tecnología e innovación

Consultar Publicacones

De los Heros, M., & Valenti Nigrini, G. (2023). Entre la brecha y la competencia digital: Censo de docentes de CONALEP-México, 2020-2021. En Libro de Actas del 3er. Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos conocimientos para la mejora de los procesos pedagógicos (pp. 261-270). ISFODOSU. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9048233

Valenti Nigrini, G. (coord.) (2022). Una aproximación a la equidad educativa en México a través de las escuelas públicas eficaces de nivel primaria. Bonilla Artigas/UAM. https://www.torrossa.com/it/resources/an/5339355

Valenti Nigrini, G., & Durate Cruz, J. M. (2022). Comprendiendo la ineficacia escolar: un estudio en cinco escuelas mexicanas de bajo desempeño académico. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13(2). https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1553

Valenti Nigrini, G., & Durate Cruz, J. M. (2022). Percepciones docentes sobre la evaluación del desempeño profesional en México. Calidad en la Educación, 57, 261-293https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-45652022000200261&script=sci_abstract

Valenti Nigrini, G. (2022). Aciertos y desafíos de una escuela eficaz. Un estudio de caso microsociológico e interaccional. MÁRGENES, 3(2). https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.12796

Duarte Cruz, J. M., Valenti Nigrini, G., & Megchún, R. (2021). Eficacia escolar en entornos urbano-marginados. Caso de una escuela primaria en Monterrey, México. Revista Innova Educación, 3(2), 469-485.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8054645

Durate Cruz, J. M. & Valenti Nigrini, G. (2021). La Escuela Primaria Cuauhtémoc, una escuela eficaz en el centro de la comunidad El Bethí, Hidalgo, México. Diálogos sobre Educación, 12(23). http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/798

Valenti Nigrini, G., & Briseño Fabián, L. P. (2021). Desigualdad educativa y eficacia escolar en México. En C. A. Jiménez y L. López (coords.), Desigualdad multidimensional. La construcción de las categorías y el acercamiento a la medición del fenómeno (pp. 94-119). Parmenia/De La Salle. https://editorialparmenia.com.mx/libro-e-desigualdad-multidimensional-la-construccion-de-las-categorias-y-el-acercamiento-a-la-medicion-del-fenomeno.html 

De los Heros, M., Zurita, U., & Valenti Nigrini, G. (2020). Reformas e intervenciones de política educativa en la educación media superior de México: 2000-2018. En Estado de la educación secundaria en América Latina y el Caribe: aportes para una mirada regional (pp. 15-38). Flacso-Costa Rica. https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/12/I-Informe-Regional-FLACSO.pdf 

Valenti Nigrini, G., & Briseño Fabián, L. P. (2020). Los rituales de interacción para la comprensión de las escuelas eficaces. Un estudio de caso en México. Perfiles Latinoamericanos, 28(58), 299-323.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7613306

Bensusán, G., & Valenti Nigrini, G. (coords.) (2018). La evaluación de los académicos: Instituciones y Sistema Nacional de Investigadores, aciertos y controversias. Flacso-México/UAM. https://www.flacso.edu.mx/libro/la-evaluacion-de-los-academicos-instituciones-y-sistema-nacional-de-investigadores-aciertos-y-controversias/ 

Valenti Nigrini, G. (2018). Análisis del origen del desarrollo de la disciplina de política pública. En F. J. Rodríguez y M. Fonseca (coords.), El desarrollo de la disciplina de políticas públicas en México (pp. 69-96). Fontamara. https://editorialfontamara.com/efon_22/argumentos/1205-el-desarrollo-de-la-disciplina-de-politicas-publicas-en-mexico-desde-la-perspectiva-de-sus-autores-vol-i.html

Valenti Nigrini, G., & Acevedo Rodríguez, C. (2017). Exclusión social en Ecuador. Buen Vivir y modernización capitalista. Polis, 16(46), 151-174.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6077447

Acevedo, C., Valenti Nigrini, G., & Aguiñaga, E. (2017). Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México. Calidad en la Educación, 46, 53-95.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6084638

Valenti Nigrini, G., & Tapia, A. (2016). Desigualdad educativa y desigualdad social en México. Nuevas evidencias desde las primarias generales en los estados. Perfiles Educativos, 36(115), 32-54.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5566034

Valenti Nigrini, G., Cerda, S., & Acevedo, C. (2016). Religión y modernidad en los sistemas teóricos de Parsons y Weber. Revista Cultura y Religión, 10(1), 107-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7908172

Valenti Nigrini, G. (coord.) (2015). Nueva cultura educativa. Flacso-México. https://www.flacso.edu.mx/libro/nueva-cultura-educativa/