Dra. Angélica Buendía Espinosa
GRADO: DOCTORADO
PROFESOR(A) TITULAR C TIEMPO COMPLETO
MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL II
DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA
Contacto abuendia@correo.xoc.uam.mx
ResearchGate https://www.researchgate.net/profile/Angelica-Espinosa-2
Semblanza: Ingresó a la UAM Cuajimalpa en 2007 y actualmente es Profesora Investigadora Titular «C» en el Departamento de Producción Económica de la UAM Xochimilco. Doctora en Ciencias Sociales y maestra en Economía, su investigación se centra en la institucionalización y cambio en la educación superior. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha colaborado en instituciones como la Universidad Autónoma Chapingo y el Tecnológico de Monterrey. Reconocida como Perfil PROMEP, participa en proyectos financiados por Conacyt y ha evaluado programas como el PIFI y PROMEP desde 2007. Coordina el proyecto «Efectos de las Políticas Gubernamentales en las Universidades Públicas Mexicanas». Autora de artículos y capítulos sobre evaluación y acreditación, también ha escrito libros como «La FIMPES y la mejora de la calidad en instituciones privadas» y «Compendio del Sistema Universitario Mexicano». Editora del Semanario LAISUM y columnista del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano.
Proyecto actual: Efectos de las políticas gubernamentales en las universidades públicas mexicanas (1989-2012): diversidad y complejidad.
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LIES): Procesos de transformación y cambio de la educación superior.
LIES Secundaria: Desigualdad y educación superior
Consultar Publicacones
Flores Buendía, J. I., et al. (2023). Transformación de la educación médica durante la pandemia por COVID-19 en un hospital nacional. Investigación en Educación Médica, 12(46). https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.46.22469
Buendía Espinosa, A. (2023). El financiamiento a la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en México. Cuatro momentos y una promesa incumplida. Investigación Universitaria para el Desarrollo Social, 59. https://revistas.ibero.mx/ibero/uploads/volumenes/59/pdf/ibero-73-el-financiamiento-a-la-educacion-superior-la-ciencia-la-tecnologia-y-la-innovacion-en-mexico-cuatro-momentos-y-una-promesa-incumplida.pd
Badillo Vega, R., & Buendía Espinosa, A. (2022). The leadership roles of Mexico’s university presidents. Studies in Higher Education, 47(2), 378-393. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1750582
Buendía Espinosa, A., & Natera Marín, J. M. (2022). Educación Superior, CTI y desigualdad: límites y contradicciones sistémicas en tiempos de COVID-19. Integración y Conocimiento, 11(1), 54-69. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36521
Rivera del Río, R., Buendía Espinosa, A., & Pérez Díaz, A. B. (2021). Entre la desigualdad y meritocracia. Rutas y huellas hacia la equidad. El caso de Chapingo. Ciudad de México: UAM-X.
Polanco Bueno, R., Buendía Espinosa, A., & Peñalosa Castro, E. (2021). Evaluación docente en una universidad pública mexicana. Revista de la Educación Superior, 50(200), 25-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8248253
Buendía Espinosa, A. (2021). Caminos y batallas para la equidad en la educación superior mexicana: veinte años de políticas y un desafío latente. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(1), 262-295. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8843911
Buendía Espinosa, A., & Salas Durazo, I. A. (2020). Mirar la transparencia desde el discurso: Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas. Gestión y Política Pública, 29(1), 3-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7234848
Suárez Landazábal, N., & Buendía Espinosa, A. (2020). Efectos de los Procesos de Evaluación y Acreditación en los Académicos. Un Estudio de Caso en una Institución de Educación Superior Colombiana. Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, 28(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7762298
Buendía Espinosa, A. (2020). Revisitar las políticas para la educación superior en México: ¿de su agotamiento a su transformación? UDUAL, 71(86). https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.404
Salas Durazo, I. A., Buendía Espinosa, A., & Pérez Díaz, A. B. (2019). La apropiación de la política educativa en las universidades públicas mexicanas: entre la ambigüedad y la diversidad. Revista de la Educación Superior, 48(191), 25-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7703534
Buendía Espinosa, A., Acosta Ochoa, A., & Gil Antón, M. (2019). En busca de un rostro. (In) visibles, pero siempre presentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 15-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6987393
Pérez Díaz, A. B., López García, J. C., & Buendía Espinosa, A. (2019). El congreso académico como espacio para la formación de investigadores: El caso del Encuentro Nacional de estudiantes de Posgrado en Educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(83), 1109-1134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7468451
Acosta Silva, A., Buendía Espinosa, A., et al. (2019). Organismo para la Mejora Continua de la Educación. Propuestas de los candidatos a integrar la Junta Directiva. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(83), octubre-diciembre 2019. https://comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1308
Buendía Espinosa, A., & Álvarez Mendiola, G. (Coords.). (2019). La investigación educativa ante el cambio de gobierno en México: Reflexiones y propuestas para el futuro. Ciudad de México: COMIE.
Buendía Espinosa, A., et al. (2019). A debate la educación superior y la ciencia en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80).https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100007&lng=es&nrm=iso
Acosta Ochoa, A., & Buendía Espinosa, A. (2018). Veinticuatro años de políticas en Educación Superior. Recuento de un diseño institucional inacabado. En Políticas gubernamentales y universidades públicas mexicanas. Desafíos a la homogeneidad (p. 307). UAM. https://www.researchgate.net/publication/331343904_Veinticuatro_anos_de_politicas_en_Educacion_Superior_Recuento_de_un_diseno_institucional_inacabado
Buendía Espinosa, A., & Oliver Villalobos, L. (2018). Adiós a los académicos en las universidades públicas mexicanas: ¿qué perdemos?, ¿qué ganamos? Perfiles Educativos, 40(160), 10-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6529434
Buendía Espinosa, A., & Pérez Díaz, A. (2018). Análisis del sistema universitario mexicano: Perfil institucional, datos e indicadores. Ciudad de México: DCSH, UAM-X.
Buendía Espinosa, A., & Acosta Ochoa, A. (2018). Condiciones laborales de profesores por hora del nivel superior: de la omisión a la visibilidad de la precariedad en la docencia universitaria. En Las ciencias sociales y la agenda nacional. Reflexiones propuestas desde las ciencias sociales, Volumen III (pp. 591-608). San Luis Potosí: COMECSO. DOI: 10.13140/RG.2.2.15703.52643
Buendía Espinosa, A. (2018). Aciertos, lecciones y pendientes del Sistema de Aseguramiento de Calidad en la educación superior en México. En Política educativa, actores y pedagogía (pp. 69-84). Ciudad de México: Plaza y Valdés. https://www.researchgate.net/publication/325753711_Politica_educativa_actores_y_pedagogia?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InByb2ZpbGUiLCJwYWdlIjoicHJvZmlsZSJ9fQ
Buendía Espinosa, A. (Ed.). (2018). Políticas gubernamentales y universidades públicas mexicanas: Desafíos a la homogeneidad. Ciudad de México: DSCH, UAM-X. https://www.researchgate.net/publication/323639635_Politicas_gubernamentales_y_universidades_publicas_mexicanas_Desafios_a_la_homogeneidad?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InByb2ZpbGUiLCJwYWdlIjoicHJvZmlsZSJ9fQ
Flores, J., & Buendía, A. (2017). Del cambio de políticas al cambio organizacional: el caso del PIFI en la UABC. Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, 6(2), 123-152. https://tinyurl.com/3akcf8u9
Buendía, A., et al. (2017). Queríamos evaluar y terminamos contando: alternativas para la evaluación del trabajo académico. Perfiles Educativos, 39(157), 200-219. https://www.researchgate.net/publication/318456158_Queriamos_evaluar_y_terminamos_contando_Alternativas_para_la_evaluacion_del_trabajo_academico?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InByb2ZpbGUiLCJwYWdlIjoicHJvZmlsZSJ9fQ
Buendía Espinosa, A. (2016). Privatization and Marketing of Higher Education in Mexico: Contributions to a Debate. En Effects of Globalization on Education Systems and Development: Debates and Issues (pp. 109-130). Rotterdam: Sense Publishers. https://www.researchgate.net/publication/309563772_Effects_of_Globalization_on_Education_Systems_and_Development_Debates_and_Issues?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InByb2ZpbGUiLCJwYWdlIjoicHJvZmlsZSJ9fQ
Buendía Espinosa, M. A. (2016). Configuración del mercado de la educación superior privada en México: un acercamiento a su complejidad. Revista Argentina de Educación Superior: RAES, 13, 32-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6529573
Buendía, A. (2016). La formación de nuevos investigadores educativos. Diálogos y debates [reseña]. Revista de la Educación Superior, 45(178), 101-108. DOI: 10.1016/j.resu.2016.04.001
Acosta Ochoa, A., & Buendía Espinosa, A. (2016). Perspectivas institucionales y educación superior desde miradas globales a espacios locales: el caso de México. Revista de la Educación Superior, 45(179), 9-23. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.007
Badillo Vega, R., Buendía Espinosa, A., & Krücken, G. (2015). Liderazgo de los rectores frente a la «tercera misión» de la universidad: visiones globales, miradas locales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 393-417. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5296833