Dr. Carlos Ornelas
GRADO: DOCTORADO
PROFESOR(A) TITULAR C TIEMPO COMPLETO
MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL III
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
Contacto conavarro@correo.xoc.uam.mx
ResearchGate https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Ornelas
Semblanza: Profesor de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, es un académico distinguido con un doctorado en educación de la Universidad de Stanford en 1980. Su destacado trabajo académico se refleja en la publicación de numerosos libros, entre ellos «Politics of Education in Latin America: Reforms, Resistance and Persistence» (Brill Sense Publishers, septiembre de 2019) y «La contienda por la educación: globalización, neocorporativismo y democracia» (Fondo de Cultura Económica, noviembre de 2018).
Con una extensa carrera, ha escrito siete libros como autor individual, coordinado o compilado 11, y contribuido con 87 artículos de investigación arbitrados en diversas revistas especializadas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y de varias asociaciones académicas internacionales, ha compartido su conocimiento como profesor visitante en prestigiosas universidades alrededor del mundo. Su legado académico incluye la participación en comités editoriales y la impartición de módulos en distintos niveles educativos.
Proyecto actual: Política, poder y educación en perspectiva comparada.
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LIES): Políticas educativas y planeación de la educación.
LIES Secundaria: El sistema educativo, sistema complejo.
Consultar Publicacones
Ornelas, J. C. (2022). La contienda por la reforma curricular. En Revista Electrónica Desafíos Educativos, 6(11). https://drive.google.com/file/d/1GJqZIWaZ83YZmzlGvM2prtkr_NuYoaAm/view.
Ornelas, J. C. (2022). La fatiga del sistema educativo mexicano. En Korpus 21, 2(5). https://www.researchgate.net/publication/361504196_La_fatiga_del_sistema_educativo_mexicano
Ornelas, C. (2021). PISA: Ideology and a Paradigm Shift. En J. Zajda (Ed.), Third International Handbook of Globalisation, Education and Policy Research (Vol. 1, pp. 299-319). https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-66003-1_17
Ornelas, C. (2021). Reforma y contrarreforma educativas en México. En L. M. Lázaro Lorente & A. Ancheta Arrabal (Eds.), La educación en América Latina en el horizonte del 2030 (Vol. 1, Núm. 1, pp. 89-105). https://drive.google.com/file/d/1tR_PGKyHypcgFL2jyzP0-wYwG2Qnc_qo/view?usp=sharing
Ornelas Navarro, C. (2021). El sembrador (The Sower). Comparative Education Review, 65(4), 844-846. https://drive.google.com/file/d/1SOS-7z0dK72RAVfHGZwRTJailU7Qc9XR/view?usp=sharing
Ornelas, C., Yañes Rivas, G., & Sánchez Rodriguez, L. I. (2021). Arrojos contra el vendaval: Buenas prácticas de educación en México. Universidad Autónoma de Tamaulipas; Ciudad de México: Colofón. https://drive.google.com/file/d/1Bu8diDV3XbJqV1v9Kplf5ibw_QylBm91/view?usp=sharing
Ornelas, C., Monkman, K., & Navarrete, Z. (2021). Innovación e inclusión en Educación: Políticas y Estrategias de Implementación. Plaza y Valdés Editores; Sociedad Mexicana de Educación Comparada. https://drive.google.com/file/d/1JnUkr6f_Ij_lpfL4VfD3vjfDGFCPhNKg/view?usp=sharing
Ornelas, C. (2020). La recherche en éducation au Mexique: À quelles fins? (No. 85). Revue internationale déducation de Sèvres. https://journals.openedition.org/ries/10062
Ornelas, C. (2020). Educación: reforma, conflicto y cambio institucional (pp. 33-76) (1st ed.). En S. Comboni Salinas y J. M. Juárez Núñez (Eds.), Interculturalidad y diversidad en la educación: concepciones, políticas y prácticas. ISBN 978-607-28-1792-0 http://tinyurl.com/ne3mm5ct
Ornelas, C. (2019). Politics of Education in Latin America: Reforms, resistance and persistence. ISBN: 978-90-04-41337. https://brill.com/edcollbook/title/56052
Ornelas, C. (2019). Nuevo modelo educativo: propuesta pedagógica de la Reforma Educativa. Práctica Docente: Revista de Investigación Educativa, 1(1), 59-84. https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/24
Ornelas, C. (2019). Ascension et chute de la réforme éducative mexicaine 2013-2019. Revue internationale d’éducation de Sèvres. Recuperado de http://journals.openedition.org/ries/7322
Ornelas, C. (2019). Ideología y política de la autonomía escolar: visiones en contraste. En C. Ornelas, M. A. Navarro-Leal y Z. Navarrete-Cázales (Eds.), Política educativa, actores y pedagogía (pp. 17-34). http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/90
Ornelas, C. (2018). Mexican Educational Reform: Politics in the Frontline. En J. Zajda (Ed.), Globalisation and Education Reforms: Paradigms and Ideologies (pp. 0-158). ISBN: 978-94-024-1203-1. https://www.researchgate.net/publication/323419723_Mexican_Educational_Reform_Politics_in_the_Frontline
- Ornelas, J. C. (2017). Mexico: The Education Reform Project. En Education in Mexico, Central America and the Latin Caribbean (pp. 41-58). https://drive.google.com/file/d/1Wl0xd_55vNE1PA_68ZRiUJ5Xjtgk_2_d/view?usp=sharing
Ornelas, C. (2016). Los traumas de PISA y la política. Alemania, Japón, México y Turquía. En Globalización, internacionalización y educación comparada (Vol. 1, No. 1, pp. 189-203). https://www.researchgate.net/publication/309175227_Los_traumas_de_PISA_y_la_politica_Alemania_Japon_Mexico_y_Turquia
Ornelas, C. (2016). The Tortuous Path of the Decentralization of Education in Mexico. Capítulo 6, pp. 93-108. https://www.researchgate.net/publication/309759627_The_Tortuous_Path_of_Educational_Decentralization_in_Mexico
Ornelas, J. C. (2015). La autonomía universitaria en México. En: (La autonomía universitaria en México ) (pp. 317-346). https://drive.google.com/file/d/165QlEpaKkR9EQ5VXO8mWuNot5lqvryWg/view?usp=sharing
Ornelas, J. C. (2015). Guevara Niebla, G., & Backhoff Escudero, E. (Eds.), Las transformaciones del sistema educativo en México, 2013-2018. En: La oposición a las reformas.(pp. 360-375). https://drive.google.com/file/d/1boEj2kzekPV_-2JUqH2cNkL4gJJAHGDa/view?usp=sharing