Dra. Abril Acosta Ochoa

GRADO: DOCTORADO

PROFESOR(A) ASOCIADO D TIEMPO COMPLETO

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA

Contacto aacosta@correo.xoc.uam.mx

ResearchGate https://www.researchgate.net/profile/Abril-Acosta

Semblanza: Profesora Investigadora en el Departamento de Producción Económica de la UAM-X, con un doctorado en Ciencias Sociales de la misma institución y una maestría en Sociología, especializada en educación. Además, cuenta con una Especialidad en Sociología de la Educación Superior de la UAM Azcapotzalco y es licenciada en Sociología por la UNAM. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, ha consolidado su prestigio como experta en políticas para la educación superior, la carrera académica y las condiciones laborales en universidades públicas y privadas. Su influencia se extiende a través de colaboraciones en instituciones como la Universidad La Salle y la Universidad de Sonora, así como en dependencias públicas como la SEP, SEMS y el ISSSTE. Su valiosa contribución se refleja en la presentación de trabajos en eventos especializados, abarcando temas clave como el estudio organizacional, la carrera académica y las políticas en educación superior.

Proyecto actual: Desigualdad y transformación social.

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LIES): Políticas educativas y planeación de la educación.

LIES Secundaria: Problemas y tendencias actuales en la educación.

Consultar Publicacones

Acosta Ochoa, A., & Rivera Huerta, R. (2022). Análisis de condiciones de precariedad en profesores universitarios con base en el tipo de contrato. Argumentos. Estudios Críticos De La Sociedad,(100), 215–233. https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-10

Acosta Ochoa, A. (2020). La educación superior ante el Covid-19: Un nuevo reto y viejos resabios. En Reporte CESOP. Covid 19: La humanidad a prueba. La voz de los académicos (Edición especial, Núm. 132, pp. 88-101). https://www.researchgate.net/profile/Abigail-Rodriguez-Nava/publication/346642075_COVID-19_La_humanidad_a_prueba/links/5fd52c1445851553a0b15466/COVID-19-La-humanidad-a-prueba.pdf#page=89

Rodríguez Nava, A., Acosta, A., & Dorantes, P. (2019). Los retos de la educación superior 4.0. En Edutecnología y aprendizaje 4.0 (pp. 697-704). SOMECE – UNAM – ICAT. https://www.researchgate.net/publication/340114270_Los_retos_de_la_educacion_superior_40

Rodríguez Nava, A., & Acosta Ochoa, A. (2019). Ejercicio efectivo del derecho a la seguridad social en México. Revista CoPaLa, 4(7), 215-230. https://www.researchgate.net/publication/331344153_Ejercicio_efectivo_del_derecho_a_la_seguridad_social_en_Mexico

Buendía Espinosa, A., Acosta Ochoa, A., & Gil Antón, M. (2019). En busca de un rostro. (In) visibles, pero siempre presentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 15-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6987393

Acosta, A., & Rivera-Huerta, R. (2018). Un acercamiento a la condición laboral de docentes universitarios en México: entre la estabilidad y la precariedad. En Desigualdad y pobreza (pp. 383-414). UAM Xochimilco. https://www.researchgate.net/publication/334027303_Un_acercamiento_a_la_condicion_laboral_de_docentes_universitarios_en_Mexico_entre_la_estabilidad_y_la_precariedad

Rodríguez Nava, A., Acosta Ochoa, A., & Dorantes Hernández, P. (2018). Alfabetismo digital, saberes digitales, competencias informacionales y capital digital: tensiones entre la polisemia y la homogeneidad. En Construcción social de una cultura digital educativa (pp. 1-9). SOMESE-UAM-UPN-IISUE UNAM-ICAT-Universidad ORT. https://www.researchgate.net/publication/331344335_Alfabetismo_digital_saberes_digitales_competencias_informacionales_y_capital_digital_tensiones_entre_la_polisemia_y_la_homogeneidad

Acosta Ochoa, A., & Buendía Espinosa, A. (2018). Veinticuatro años de políticas en Educación Superior. Recuento de un diseño institucional inacabado. En Políticas gubernamentales y universidades públicas mexicanas. Desafíos a la homogeneidad (p. 307). UAM. https://www.researchgate.net/publication/331343904_Veinticuatro_anos_de_politicas_en_Educacion_Superior_Recuento_de_un_diseno_institucional_inacabado

Acosta Ochoa, A., Rodríguez Nava, A., & Jiménez Bustos, R. (2018). ¿Cobertura con calidad en la Educación Superior? El cumplimiento de los compromisos del sexenio 2012-2018. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 30(76), 31-56. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/975

Rodríguez Nava, A., Acosta Ochoa, A., & Dorantes Hernández, P. (2018). Programas de educación virtual y presencial: el reto de la inclusión con calidad. En Construcción social de una cultura digital educativa (p. 1-11). SOMESE-UAM-UPN-IISUE UNAM-ICAT-Universidad ORT. https://www.researchgate.net/publication/331344195_Programas_de_educacion_virtual_y_presencial_el_reto_de_la_inclusion_con_calidad

Buendía Espinosa, A., & Acosta Ochoa, A. (2018). Condiciones laborales de profesores por hora del nivel superior: de la omisión a la visibilidad de la precariedad en la docencia universitaria. En Las ciencias sociales y la agenda nacional. Reflexiones propuestas desde las ciencias sociales, Volumen III (pp. 591-608). San Luis Potosí: COMECSO. DOI: 10.13140/RG.2.2.15703.52643

Reyna, C., Rodríguez Nava, A., Dorantes, P., & Acosta, A. (2017). Determinantes del rezago educativo en México durante el periodo 1998-2014. En Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina. Perspectivas de Análisis. UDG – UAM. https://www.researchgate.net/publication/326532654_Determinantes_del_rezago_educativo_en_Mexico_durante_el_periodo_1998_-2014

Acosta, A., Rodríguez Nava, A., & Dorantes, P. (2017). Experiencias laborales y expectativas de futuro de profesores. En Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina. Perspectivas de Análisis (pp. 49-82). UDG – UAM. https://www.researchgate.net/publication/326532838_Experiencias_laborales_y_expectativas_de_futuro_de_profesores

Acosta, A., Rodríguez Nava, A., & Dorantes, P. (2017). Evaluación de saberes digitales de profesores universitarios. El caso de la UAM Xochimilco. En XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, 2017. https://www.researchgate.net/publication/324136394_Evaluacion_de_saberes_digitales_de_profesores_universitarios_El_caso_de_la_UAM_Xochimilco

Acosta Ochoa, A., & Velásquez Ojeda, B. (2016). Ayudar a investigar. Estudio exploratorio de las experiencias y condiciones de trabajo de los ayudantes de investigación en dos organizaciones universitarias. Análisis Organizacional, Número Especial, 194-223. https://www.researchgate.net/publication/331344137_Ayudar_a_investigar_Estudio_exploratorio_de_las_experiencias_y_condiciones_de_trabajo_de_los_ayudantes_de_investigacion_en_dos_organizaciones_universitarias

Reyna, C., Rodríguez Nava, A., Dorantes, P., & Acosta, A. (2016). Reflexiones acerca de la distribución del Ramo 33 durante el periodo 1998-2001: El caso del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal. En Memorias del XIV Congreso Internacional de Análisis Organizacional: Educación Superior y Desarrollo Sustentable, REMINEO – Universidad de Guanajuato. https://www.researchgate.net/publication/331385860_Reflexiones_acerca_de_la_distribucion_del_Ramo_33_durante_el_periodo_1998-2001_El_caso_del_Fondo_de_Aportaciones_para_la_Educacion_Basica_y_Normal

Acosta Ochoa, A., & Buendía Espinosa, A. (2016). Perspectivas institucionales y educación superior desde miradas globales a espacios locales: el caso de México. Revista de la Educación Superior, 45(179), 9-23. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.007

Acosta Ochoa, A. (2015). La FIMPES y la mejora de la calidad de instituciones privadas: Un estudio acerca del concepto de calidad y de los procesos de acreditación en tres universidades particulares. Revista de la Educación Superior, 44(175), 169-175. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000300008&lng=es&tlng=es