Alumnos

Plan de estudios

Organización de los conocimientos académicos en cada Módulo

Cada Módulo en la fase del tronco profesional está organizado en cuatro grandes Áreas, las cuales se mantienen permanentemente actualizadas, éstas son:

Área teórico – metodológica. Se desarrollan los contenidos teórico – conceptuales de la disciplina económica. Y en ella se realizan tanto el análisis de la evolución del pensamiento económico, como las particularidades metodológicas de cada una de las principales corrientes de la ciencia económica.

Área de métodos cuantitativos. Se desarrollan los contenidos matemáticos, los cuales son indispensables para generar capacidades analíticas en los alumnos en relación con la disciplina económica.

Área de la investigación modular. Se vinculan las habilidades teóricas, metodológicas y analíticas que se han adquirido para explorar problemas económicos reales.

Área de talleres instrumentales. Se desarrollan un conjunto de técnicas instrumentales que permiten al alumno complementar su formación disciplinaria y dotarlos de las herramientas necesarias para el análisis económico y la realización de investigación aplicada.

La organización modular de la docencia favorece el cumplir con los objetivos particulares que se han propuesto para la Licenciatura en Economía, los cuales consisten en:

  • Formar profesionales que conozcan las diferentes corrientes del pensamiento económico y desarrollen habilidades para evaluar diferentes opciones de estrategia económica.
  • Formar profesionales con un conocimiento sólido de las características económicas del país, con capacidad para proponer soluciones de política económica.
  • Formar profesionales con un sólido manejo de los métodos cuantitativos.

Estructura Curricular

El plan de estudios de la Licenciatura en Economía está formado por 12 Unidades de Enseñanza – Aprendizaje (UEA) o módulos, ofrecidos en dos turnos: matutino y vespertino.

Las tres primeras Unidades de Enseñanza – Aprendizaje integran el Tronco Común y  corresponden al Tronco Interdivisional (Módulo 1°) y al Tronco Divisional (Módulos 2° y 3°), mostrados en la Tabla:

 

Tronco Interdivisional (TID)
TrimMódulo    
Conocimiento y Sociedad    
Tronco Divisional (TD)
TrimMóduloTallerCurso de apoyo  
Historia y SociedadTaller de Lógica y RedacciónTaller de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales  
México, Economía, Política y SociedadTaller de Matemáticas aplicadas a las Ciencias SocialesTaller de Lógica y Redacción  
Fuente: Elaborado por la Coordinación de la Licenciatura en Economía con información del Plan de Estudios Vigente

Las nueve Unidades de Enseñanza – Aprendizaje restantes, corresponden al Tronco Profesional de Carrera de la Licenciatura en Economía, de acuerdo con los siguientes subniveles:

  • Primer Subnivel: Explicaciones Teóricas del Sistema Económico. Módulos 4º, 5º y 6º.
  • Segundo Subnivel: Desequilibrios y Política Económica. Módulos 7º, 8º y 9º.
  • Tercer Subnivel: La Política Económica en la Integración a la Economía Mundial. Módulos 10º, 11º y 12º.

La Tabla siguiente muestra la descripción del Tronco Profesional de carrera de la Licenciatura en Economía.

Tronco Básico profesional
TrimNombre de la UEATeoríaMatemáticasTallerInvestigación
ObjetivoModalidad
Mercado y Competencia Entre CapitalesMercantilismo, Fisiocracia, Teoría Clásica y MarxistaÁlgebra y Cálculo DiferencialCuentas NacionalesSeleccionar los indicadores estadísticos que permitan analizar categorías básicas para fundamentar las explicaciones teóricas, a partir de un conjunto de hipótesis planteadas por el docente.Elaboración de monografía y análisis descriptivo.
Mercado y la Asignación de Recursos EscasosTeoría MicroeconómicaCálculo Diferencial e Integral Aplicado al Análisis EconómicoLaboratorio de Microeconomía
Mercado, Regulación e InstitucionesFallas de Mercado, Economía Industrial y la Corriente NeoinstitucionalÁlgebra LinealAnálisis Financiero
Crisis y EstadoTeorías de la Crisis y los Ciclos: Teoría Keynesiana y Marxista. Estado y NeoinstitucionalismoProgramación LinealMatriz de Insumo ProductoEntender el objetivo, los propósitos y el significado de una hipótesis de trabajo previamente seleccionada por el asesor de investigación.Elaboración del trabajo con base en la lógica de la demostración empírico-analítica del problema propuesto
Macroeconomía y Política EconómicaTeoría Macroeconómica: Modelo IS-LM en Economía AbiertaTeoría de JuegosLaboratorio de Macroeconomía
Dinero y Política EconómicaMacroeconomía II: Modelos con Dinero y Nuevos Enfoques KeynesianosProbabilidad y Estadística InferencialMercado de Capitales
10°La Dinámica de la Economía MundialTeoría del Comercio Internacional: Globalización e IntegraciónEconometría IBalanza de PagosElaboración por parte de los equipos de investigación, de hipótesis propias y contrastar su validez utilizando instrumentos cuantitativos (modelos estadísticos,  econométricos y de pronóstico) y los fundamentos teóricos adquiridos en las UEAS anteriores.Elaboración de un trabajo crítico con base en los conocimientos metodológicos, teóricos e instrumentales adquiridos en las dos fases anteriores de la carrera. Construcción y contrastación de hipótesis
11°La Economía Mundial y el Desarrollo de América LatinaGlobalización en América Latina y MéxicoEconometría IIEvaluación Económica de Proyectos
12°Crecimiento y DesarrolloTeoría del Crecimiento y el DesarrolloEcuaciones DiferencialesEvaluación Social de Proyectos
Fuente: Elaborado por la Coordinación de la Licenciatura en Economía con información del Plan de Estudios Vigente

Información Administrativa

I.  Duración de la Licenciatura en Economía. 12 módulos equivalentes a cuatro años.

II. Horarios de clase. Se ofrece la licenciatura en turnos matutino y vespertino. De lunes a viernes con cuatro horas de clases aula.

III. Requisitos para ingresar a la Licenciatura en Economía.

  • Presentar y acreditar el examen de admisión de la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Haber cubierto el plan de estudios de nivel medio superior con un promedio mínimo de 7 o su equivalente.
  • Certificado de enseñanza media superior (bachillerato, vocacional, normal) o constancia de equivalencia de estos estudios si el aspirante proviene del extranjero.
  • Pago de cuota por inscripción anual.
  • Pago de cuota por servicios trimestrales.
  • Los demás que se indiquen en la convocatoria.