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Manual de procedimientos para la coordinación de números de versión académica (aprobado el 18 de marzo de 2013)
 1. Podrán ser coordinadores/as de un dossier de Versión Académica los miembros del Comité Editorial y/o los profesores/as de la UAM, y/o de otras instituciones académicas, que estén interesados/as en ello y cuya propuesta enviada al Comité haya sido aceptada por éste. 2. El Comité Editorial resolverá si la propuesta se inscribe o no dentro del perfil y los intereses temáticos de la revista. De considerarlo necesario, sugerirá cambios de forma, tiempo y contenido. 3. En el caso de aceptar números propuestos por profesores/as externos/as al Comité Editorial, éste designará a uno de sus miembros para colaborar con ellos/as en el proceso de coordinación. 4. La coordinación del número siempre se llevará a cabo por dos personas; es decir, habrá dos coordinadores/as que trabajarán de manera colaborativa en la dirección y supervisión del número, con el apoyo de la asistente editorial. Lo cual resulta de gran valía para llevar a buen término todo el proceso de selección, evaluación, edición y publicación de los textos, además de posibles situaciones de controversia o ambigüedad entre los dictaminadores. 5. Las propuestas presentadas al Comité Editorial deberán incluir: el título del dossier; la justificación de su pertinencia temática, y/o teórica/metodológica, y/o ensayística; y/o sus aportes al estado del arte, y/o al debate disciplinario; y las líneas temáticas que quedan comprendidas dentro de la propuesta general. 6. Una vez aprobada, la convocatoria será publicada en la página web de la revista. Incluirá los siguientes datos: quién convoca, cuándo y dónde convoca, a qué convoca, a quiénes convoca, el título de la convocatoria, en qué consiste dicha convocatoria, las líneas temáticas que abarca, el plazo de cierre de la convocatoria, la indicación a consultar los requisitos para la presentación de textos de la revista, ubicados en la sección “para los autores”, los nombres y correos electrónicos de los coordinadores/as. 7. Con el fin de asegurar la excelencia académica del número, los coordinadores/as deberán enviar por lo menos diez invitaciones a especialistas en la temática de la convocatoria para que participen con sus trabajos. Una más será dirigida, de manera personal, a un intelectual reconocido a nivel nacional o internacional. El trabajo de este último podrá ser exceptuado del proceso de arbitraje, si así lo considera pertinente el Comité Editorial. En todos los demás casos –generados por invitación o por convocatoria– los coordinadores/as deberán indicar a los interesados/as que sus trabajos se someterán a un predictamen y, de ser el caso (el de los artículos), a un dictamen de pares académicos bajo la modalidad de doble ciego. 8. Los coordinadores/as recibirán únicamente las colaboraciones que sean presentadas en tiempo y forma durante el período establecido en la convocatoria en vigor. 9. Será responsabilidad de los coordinadores/as y de la asistente editorial que cada artículo llegue con todos los requisitos especificados en la sección “para los autores”, se asegurarán de recibir la correspondiente carta de exigencia de originalidad y cesión de derechos firmada y escaneada por el autor/a/es. 10. Todas las colaboraciones recibidas (excepto, las generadas por invitación a intelectuales distinguidos) serán sometidas a una primera instancia de predictamen por parte de las coordinadores/as de cada número, quienes podrán recomendar: a) rechazar la colaboración por no cumplir con los requisitos editoriales de calidad y pertinencia perfilados por la revista; b) enviar la colaboración a proceso de dictamen. 11. Con el objeto de contribuir a diversificar las fuentes institucionales de arbitraje, los coordinadores/as deberán sugerir dos evaluadores/as por artículo (al menos uno de ellos/ellas deberá ser externo a la UAM); enviarán dichas sugerencias junto con su recomendación de remitir el artículo a dictamen. 12. La asistente editorial de la revista enviará a cada evaluador/a el artículo y el formato de arbitraje aprobado por el Comité Editorial, indicando el plazo acordado por los coordinadores/as para entregar su opinión fundamentada. 13. El dictamen entre pares se llevará a cabo bajo la modalidad de doble ciego: cada artículo seleccionado será enviado a dos evaluadores/as para que lo dictaminen cada uno por separado y bajo estricto anonimato. Antes de esto, la asistente editorial se asegurará de quitar en el artículo toda referencia personal que pudiera facilitar su reconocimiento. Si un trabajo recibe dos evaluaciones positivas con recomendaciones, éstas se enviarán al autor/a/es, con un plazo de dos semanas, para que realice las observaciones sugeridas. Su publicación quedará condicionada a que los coordinadores/as del número den por buenas las correcciones realizadas. Si un trabajo recibe dos evaluaciones negativas, no será publicado. En caso de haber controversia entre el juicio de los árbitros respecto a un trabajo, o de que el dictamen esté poco fundamentado, o resulte denigratorio para el autor/a/es, el texto será enviado a un Tercero, y en última instancia decidirá el Comité Editorial. En cualquier caso, los dictámenes son inapelables. 14. Los coordinadores/as supervisarán el proceso editorial del número en todas y cada una de sus etapas; fijarán plazos para la recepción, evaluación, corrección, revisión de estilo, formación e incorporación a la página web de los trabajos; mantendrán contacto regular con la asistente editorial y el administrador web, quienes a su vez trabajarán en estrecha relación con la correctora de estilo, el formador y la diseñadora. 15. Cuando los plazos de entrega y/o de formalización de los requisitos editoriales no se cumplan, los coordinadores/as podrán decidir en cada caso, y según la conveniencia para su dossier, la ampliación o no de los mismos, cuidando siempre que la prórroga concedida no altere sustantivamente la fecha de publicación del número. 16. Los coordinadores/as deberán informar en reuniones del Comité Editorial acerca del estado en que se encuentra el proceso editorial del número; en cada etapa del proceso y cuando dicho Comité lo solicite. 17. Es deber de los coordinadores/as entregar una copia de todos los textos y dictámenes recibidos y, en una planilla anexa, una relación donde se especifique cuáles textos fueron rechazados en primera instancia, cuáles fueron canalizados a Versión Media, cuáles recibieron doble dictamen negativo, cuáles fueron enviados a un tercer dictaminador por desacuerdo entre los dos primeros, y cuáles serán publicados. 18. Con el propósito de cumplir con los requisitos de indización de Redalyc y del Padrón de Revistas de Excelencia de Conacyt, los coordinadores/as deberán llevar un registro de los artículos donde se asiente la siguiente información: Fecha de recepción Fecha de envío a dictaminadores Fecha de recepción de dictámenes Resultados de los dictámenes: aprobado sin modificaciones/con modificaciones/rechazado Fecha de publicación 19. Los coordinadores/as de Versión Académica y el coordinador de Versión Media eventualmente intercambiarán textos, si así lo consideran necesario. Tratarán de buscar una coherencia temática y de diseño que permita reflejar la identidad del número en ambas salidas de la revista.
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